Home

Nación

Artículo

Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro | Foto: Archivo SEMANA

BOGOTÁ

Los 15 altos funcionarios que le dijeron ‘adiós’ a Petro

En esta semana renunciaron el gerente del Acueducto, Diego Bravo, y la secretaria de Movilidad, Ana Luisa Flechas.

20 de febrero de 2013

El retiro de 15 funcionarios de la Administración Distrital podría confirmar la falta de liderazgo y gerencia del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro. 

Casi que cada semana se rumora sobre la salida de algún empleado de la Alcaldía Mayor. En los últimos días quedaron vacías las sillas de dos importantes cargos: la Secretaría de Movilidad y la gerencia del Acueducto de Bogotá.

Así las cosas, las renuncias de altos funcionarios en puestos claves ha sido la constante en poco más de un año de gobierno. 

¿Por qué se fueron Bravo y Ana Luisa?

Hace pocas horas Petro confirmó que aceptó la dimisión del gerente del Acueducto, Diego Bravo. Su retiro se hizo oficial un día después de que la Procuraduría abrió una investigación disciplinaria en su contra. 

El Ministerio Público tomó la decisión por las posibles irregularidades presentadas en el proceso de contratación del polémico esquema de basuras. Con la decisión, la entidad aseguró que busca establecer si las medidas adoptadas para cumplir las metas a corto plazo, dirigidas a incluir a la población de recicladores, “se ajustan o no al ordenamiento jurídico”.

Los días de Bravo estaban contados desde la crisis que originó el modelo de aseo en la capital. Desde mediados de diciembre pasado, el funcionario estaba en el ojo del huracán, bajo la mirada de los entes de control. Es el caso del Ministerio Público, que ordenó la práctica de pruebas documentales como contratos, convenios y actividades relacionadas con el servicio público de aseo.

Por su parte, la saliente secretaria de Movilidad, Ana Luisa Flechas, tomó la decisión que venía pensando hacía varios meses. Una de las razones de la salida de la funcionaria podría corresponder a las desautorizaciones que el alcalde le hizo en algunas ocasiones.

El más reciente capítulo de una aparente falta de comunicación entre el alcalde y la secretaria de Movilidad se vivió el 'día sin carro', el pasado 7 de febrero. Mientras la funcionaria intentaba explicar la medida, le preguntaron por la propuesta de Petro de llevar a una consulta popular la ampliación de la jornada. Ella, sorprendida, dijo que eso no se había pensado. El periodista insistió al decirle que lo había anunciado Petro en Twitter: “Bueno, él es el alcalde”, puntualizó Flechas.

Otro episodio se vivió en diciembre del 2012, cuando se hablaba del cambio del ‘pico y placa’ para la temporada de vacaciones. Tanto Petro como Flechas entregaron respuestas opuestas sobre cómo iba a quedar la medida. En esa oportunidad, la secretaria de Movilidad anunció el cambio en el horario en los días de la restricción. Minutos después, el alcalde la desmintió al decir que la medida no fue estudiada.

La desautorización cayó mal en la Secretaría de Movilidad, pues se consideró que el alcalde, sin razón, había desautorizado a la alta funcionaria ya que el tema se había discutido en privado.

El último día del mes mayo del 2012 el alcalde Petro le salió al paso a la funcionaria, quien horas antes había dicho que se estudiaba la implementación del 'pico y placa' un día más. "Sí, estamos incluyendo la posibilidad de imponer la restricción los días sábados", dijo Flechas. De inmediato, Petro salió de nuevo a desmentirla.

Ana Luisa y Bravo no serían los únicos funcionarios que por estos días se retiran del cargo. Otro que estaría pensando en irse es el secretario de Gobierno Guillermo Asprilla. Lo haría por razones de salud. Precisamente, el funcionario entra en una incapacidad médica que irá hasta el 16 de marzo, según se conoció este lunes. 

Los otros que se fueron 

7 de diciembre: en una carta en la que aseguró que su salida se debía a "una decisión personal, Elemir Pinto, el entonces director de IDRD, salió del importante cargo. “Fue un año muy agitado y tomé la determinación de irme”, dijo.

6 de diciembre: una pelea entre recicladores y el director encargado de la UAESP, Henry Romero, en la cual hubo agresiones física y verbal, fue, al parecer, el motivo de la salida de Romero de esa entidad. El repentino retiro se dio en medio de la polémica por el ingreso del nuevo modelo de basuras en la ciudad, el cual Romero defendió con convencimiento de causa.

13 de agosto: De nada valió que el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, se reuniera con quien hasta ese entonces era el gerente de Transmilenio, Fernando Rey, quien renunció al cargo. Su argumento no fue diferente al de otros funcionarios, pues dijo que lo hacía por razones “personales”.

27 de julio: Eduardo Noriega, secretario general de la Alcaldía de Bogotá, presentó la carta de renuncia a su cargo. Tomó la decisión para atender un proceso judicial que le adelanta la Fiscalía. Tras la misiva, Noriega aseguró que se iba "para no someter a la administración Petro a cuestionamientos".

15 de junio: Daniel García-Peña. Con una sentida carta, el entonces director de relaciones internacionales del Distrito presentó su renuncia irrevocable al cargo. Tomó la decisión luego de conocer que el alcalde Petro le había aceptado la renuncia a su esposa, María Valencia, quien era la secretaria de Hábitat. "En la política, las formas son de fondo. No basta tener los principios correctos ni la razón científica. Un déspota de izquierda, por ser de izquierda, no deja de ser déspota", le escribió García-Peña a Petro.

13 de junio: María Valencia. Aunque se prevían cambios luego de que los 12 secretarios del Distrito renunciaron de manera protocolaria, el alcalde aceptó que la secretaria de Hábitat, María Valencia Gaitán, ya no hiciera parte del gabinete. Ella era la encargada de uno de los programas bandera de la administración: la revitalización del centro ampliado. En esa oportunidad no hubo explicaciones por parte de Petro. También salieron los secretarios: Consuelo Ahumada, Margarita Flórez y Jorge Pulecio, a cargo de Integración Social, Ambiente y Desarrollo Económico, respectivamente.

14 de mayo: William Fernando Camargo. De manera inesperada, el subsecretario de Movilidad, William Fernando Camargo, quien manejaba temas gruesos en la entidad, entre ellos el 'pico y placa', los estacionamientos y el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), entregó la carta de renuncia y argumentó “motivos personales”.

11 de mayo: José Miguel Sánchez. Esta es una salida frustrada, pues el director del Instituto Distrital para la Participación y Acción Comunal (IDPAC), José Miguel Sánchez, le entregó la renuncia a Petro, pero fuentes cercanas a la Alcaldía aseguraron que el alcalde le pidió que no se fuera. Ante la insistencia, Sánchez aceptó quedarse.

24 de abril: Carlos García. En una sesión del Concejo, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, anunció que el entonces gerente de Transmilenio, Carlos García, se retiraba de la entidad por un problema de salud. En entrevista con Semana.com, García negó la versión de Petro. "No estoy sufriendo de ninguna afectación importante y gozo de buena salud. Yo soy de la idea de que uno llega a un punto en el cual se cumple un ciclo y debe irse". 

30 de marzo: Antonio Navarro. En medio de rumores por una presunta discusión entre el alcalde Petro y el entonces secretario de Gobierno, Antonio Navarro, se conoció la renuncia del considerado 'cerebro' del Distrito. Ese día, en una rueda de prensa, Navarro negó que existieran conflictos internos dentro del gabinete. "Lo hago por motivos estricta, exclusiva y únicamente personales", dijo. El cargo quedó vacante por un mes luego de que este fue ofrecido a varias personas que lo rechazaron. A este llegó el exdirector de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) y exmilitante del M-19, Guillermo Asprilla.

14 de marzo: Carlos González Puche. Aunque la Alcaldía alcanzó a expedir el decreto del nombramiento de director del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), este declinó. Fueron varios los argumentos que entregó sobre su decisión, uno de ellos es que esa entidad tenía serios problemas en la contratación y que existía la posibilidad de que le pidieran "favores". Además, señaló que lo llamaron mucho para solicitarle puestos. No dijo quién o quiénes.

13 de marzo: funcionarios de Transmilenio. Los bloqueos y los desmanes que se presentaron en el sistema Transmilenio el 10 de marzo produjeron la salida de seis altos funcionarios del sistema. Ese día dejaron el cargo el subgerente Fernando Rojas; el director operativo Mario Valbuena; y el director financiero Rigoberto Lugo. A ellos se sumaron la encargada de desarrollo de negocios Martha Lucía Gutiérrez; la subgerente técnica Sandra Ángel, y la jefe de la oficina jurídica Clara Elena Zabaraín. 

9 de febrero: Paul Bromberg. El exalcalde, quien iba a asumir la dirección de la Veeduría Distrital, declinó la designación tras considerar que el alcalde Petro quería imponerle un amigo del mandatario como asesor. En esa oportunidad criticó la gestión del alcalde al decir que "la discusión con Petro es sobre la corrupción, para que a usted no lo acusen de corrupto, pues no parezca".

El alcalde Gustavo Petro no se demoró en responder. Por medio de su cuenta en Twitter, usual tribuna del mandatario para dar a conocer sus propuestas y opiniones, aseguró que no todos los altos funcionarios de su administración que han dejado el cargo fueron llevados por él o hacen parte de su grupo político. “Tres de sus funcionarios siguen en el Distrito, uno es de Samuel, dos nunca fueron nombrados, dos salieron por presión judicial”, replicó el alcalde.