Home

Nación

Artículo

Concejo de Bogotá
La Comisión de Gobierno del Concejo de Bogotá eligió a su nueva mesa directiva. | Foto: Concejo de Bogotá

Bogotá

Los cristianos se quedaron con la mesa directiva de la Comisión de Gobierno del Concejo de Bogotá

Emel Rojas, de Colombia Justa Libres, fue elegido como presidente de la comisión para este 2023.

13 de enero de 2023

En la mañana de este viernes 13 de enero, la Comisión de Gobierno eligió a su nueva mesa directiva para este 2023, en el que será el último año de la legislatura de este cabildo distrital y de la administración de la alcaldesa Claudia López.

La Presidencia quedó en manos de los cristianos, toda vez que los 15 concejales de la comisión eligieron como nuevo presidente al cabildante Emel Rojas, del Partido Colombia Justa Libres.

Rojas es abogado especializado en Derecho Administrativo con experiencia en temas sociales y políticos, amplio conocimiento en trabajo comunitario, capacitación social, promoción empresarial, defensa de los derechos, deberes y acciones de los ciudadanos, promoviendo la igualdad en la sociedad y en las instituciones.

Concejal Emel Rojas
Concejal Emel Rojas tomando posesión como nuevo presidente de la Comisión de Gobierno. | Foto: Concejo de Bogotá

Los cristianos también se quedaron con otro asiento en la mesa directiva de la Comisión de Gobierno, puesto que el concejal Fabián Puentes, del Partido Mira, fue elegido como segundo vicepresidente de la corporación.

Puentes es químico de la Universidad Nacional de Colombia, con estudios de Validación y Estimación de la Incertidumbre de Metodologías Químicas y en el Modelo Estándar de Control Interno (MECI). Especialista en Proyectos de Desarrollo de la Escuela Superior de Administración Pública – ESAP.

Por su parte, como primera vicepresidenta fue elegida la concejal, Diana Diago, del partido Centro Democrático.

Diago es abogada de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Derecho Público, Ciencia y Sociología Política, y en Derecho Contractual. Magíster en Derecho Público y Desarrollo de entidades territoriales de la Universidad Panthéon-Assas.

Esta es la nueva mesa directiva de la Comisión de Gobierno
Esta es la nueva mesa directiva de la Comisión de Gobierno | Foto: Concejo de Bogotá

Es de recordar que la Comisión de Gobierno ejerce la función normativa y de control político al cumplimiento de los objetivos misionales de los sectores de la educación, salud, integración social, cultura, recreación y deporte, gobierno, seguridad y convivencia.

Así las cosas, solo falta por elegirse la mesa directiva de la Comisión de Hacienda, toda vez que en las últimas horas los concejales también eligieron al presidente y vicepresidentes de la Comisión primera del Plan.

En la Presidencia de la Comisión del Plan fue elegido el concejal Venus Albeiro Silva, del Partido Liberal. Además de concejal de Bogotá, Silva ha sido representante a la Cámara por Bogotá, edil de la Junta Administradora Local de Bosa y docente, actor, director teatral, dramaturgo y gestor cultural.

Silva es licenciado en Lingüística y Literatura, especialista en Alta Gerencia del Estado de la ESAP y especialista en Estudios Políticos de Desarrollo y Gobernabilidad Local de la Escuela Jaime Vera de Madrid, España.

Concejal Venus Albeiro Silva
Concejal Venus Albeiro Silva | Foto: Concejo de Bogotá

Por otra parte, el primer vicepresidente será el concejal José Cuesta Novoa, de la Coalición Colombia Humana – UP; mientras que la segunda vicepresidencia será ocupada por la Concejala Gloria Elsy Díaz, del Partido Conservador.

Cuesta es un filósofo con maestría en Estudios Políticos de la Universidad Javeriana. Fue una de las personas que firmó el proceso de paz con el Estado colombiano como miembro del M-19. Ha sido docente universitario en diferentes instituciones de educación superior. En 2009, fue designado subdirector del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC).

También ocupó el cargo de subsecretario de Gobierno, desde julio de 2014, hasta el final de la administración de la “Bogotá Humana”, cuando Petro fue alcalde de Bogotá.

Díaz, por su parte, es profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado; magíster en Estudios Interdisciplinarios sobre desarrollo; especialista tanto en Gestión Regional del Desarrollo como en Gestión Pública e Instituciones Administrativas de la Universidad de los Andes.

Mesa Directiva de la Comisión del Plan. José Cuesta Novoa, Venus Albeiro Silva y Gloria Díaz.
Mesa Directiva de la Comisión del Plan. José Cuesta Novoa, Venus Albeiro Silva y Gloria Díaz. | Foto: Concejo de Bogotá

Así mismo, como primera vicepresidenta fue elegida la concejal Ati Quigua, del Movimiento Mais, en reemplazo de Humberto ‘Papo’ Amín, del Centro Democrático; mientras que en la segunda vicepresidencia quedó el concejal Óscar Ramírez Vahos, del Centro Democrático, en reemplazo de Rubén Torrado, del Partido de la U.