Home

Política

Artículo

El concejal Venus Albeiro Silva del Partido Liberal fue elegido como presidente de la Comisión del Plan del Concejo de Bogotá.
El concejal Venus Albeiro Silva del Partido Liberal fue elegido como presidente de la Comisión del Plan del Concejo de Bogotá. | Foto: Concejo de Bogotá

Bogotá

Venus Albeiro Silva, elegido presidente de la Comisión del Plan de Desarrollo en el Concejo de Bogotá para 2023

El primer vicepresidente será el concejal José Cuesta Novoa y la segunda vicepresidencia será ocupada por la concejala Gloria Elsy Díaz.

13 de enero de 2023

El Concejo de Bogotá llevó a cabo este jueves la elección de la Mesa Directiva de la Comisión Primera Permanente del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial para 2023, en el que será el último año de legislatura de este Concejo y de la administración de la alcaldesa Claudia López.

En la Presidencia fue elegido el concejal Venus Albeiro Silva, del Partido Liberal. Además de concejal de Bogotá, Silva ha sido representante a la Cámara por Bogotá, edil de la Junta Administradora Local de Bosa y docente, actor, director teatral, dramaturgo y gestor cultural.

Es licenciado en Lingüística y Literatura, especialista en Alta Gerencia del Estado de la ESAP y especialista en Estudios Políticos de Desarrollo y Gobernabilidad Local de la Escuela Jaime Vera de Madrid, España.

Concejal Venus Albeiro Silva
Concejal Venus Albeiro Silva | Foto: Concejo de Bogotá

Por otra parte, el primer vicepresidente será el concejal José Cuesta Novoa, de la Coalición Colombia Humana – UP; mientras que la segunda vicepresidencia será ocupada por la Concejala Gloria Elsy Díaz, del Partido Conservador.

Cuesta es un filósofo con maestría en Estudios Políticos de la Universidad Javeriana. Fue una de las personas que firmó el proceso de paz con el Estado colombiano como miembro del M-19. Ha sido docente universitario en diferentes instituciones de educación superior. En 2009, fue designado subdirector del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC).

También ocupó el cargo de subsecretario de Gobierno, desde julio de 2014, hasta el final de la administración de la “Bogotá Humana”, cuando Petro fue alcalde de Bogotá.

Díaz, por su parte, es profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado; magíster en Estudios Interdisciplinarios sobre desarrollo; especialista tanto en Gestión Regional del Desarrollo como en Gestión Pública e Instituciones Administrativas de la Universidad de los Andes.

Mesa Directiva de la Comisión del Plan. José Cuesta Novoa, Venus Albeiro Silva y Gloria Díaz.
Mesa Directiva de la Comisión del Plan. José Cuesta Novoa, Venus Albeiro Silva y Gloria Díaz. | Foto: Concejo de Bogotá

La Comisión del Plan: es la encargada de ejercer la función normativa y de control político al cumplimiento de los objetivos misionales de los sectores de planeación, ambiente, movilidad, hábitat, en la estructura de la administración pública distrital.

Mañana viernes 13 de enero se llevará a cabo la elección de la Mesa Directiva de la Comisión de Gobierno, y el sábado el turno será para la Comisión de Hacienda.

Así quedaron conformadas las comisiones del Concejo de Bogotá en el último año de legislatura

Luego del receso de fin e inicio de año, el Concejo de Bogotá volvió a sesionar ayer miércoles, 11 de enero, esta vez con una nueva mesa directiva, que será la encargada de estar al frente del cabildo distrital en el último año de legislatura y en el que será también el último año de administración de la alcaldesa Claudia López.

En ese orden de ideas, las comisiones quedaron conformadas de la siguiente manera:

Comisión del Plan: Marco Fidel Acosta, Humberto ‘Papo’ Amín, Lucía Bastidas, Carlos Carrillo, José Cuesta, Gloria Díaz, Julián Espinosa, César Alfonso García, Marisol Gómez, Armando Gutiérrez, María Clara Name, Ati Quigua, Martín Rivera, Manuel José Sarmiento y Venus Albeiro Silva.

En sesión plenaria, el Concejo de Bogotá eligió a cada uno de los 15 concejales que integrarán las comisiones permanentes para este 2023.
En sesión plenaria, el Concejo de Bogotá eligió a cada uno de los 15 concejales que integrarán las comisiones permanentes para este 2023. | Foto: Concejo de Bogotá

Comisión de Gobierno: Álvaro Acevedo, Libardo Asprilla, Ana Teresa Bernal, Diego Cancino, Diana Diago, Germán García, Luz Marina Gordillo, Juan Felipe Grillo, Luis Carlos Leal, Pedro Julián López, Javier Ospina, Celio Nieves, Fabián Andrés Puentes, Julián Rodríguez Sastoque y Emel Rojas.

Comisión de Hacienda: Samir Abisambra, Álvaro Argote, Edward Arias, Samuel Arrieta, Juan Javier Baena, Jorge Colmenares, Nelson Cubides, Rolando González, Diego Laserna, Andrés Onzaga, Óscar Ramírez Vahos, María Fernanda Rojas, Heidy Sánchez, Rubén Darío Torrado y María Victoria Vargas.

Así mismo, como primera vicepresidenta fue elegida la concejal Ati Quigua, del Movimiento Mais, en reemplazo de Humberto ‘Papo’ Amín, del Centro Democrático; mientras que en la segunda vicepresidencia quedó el concejal Óscar Ramírez Vahos, del Centro Democrático, en reemplazo de Rubén Torrado, del Partido de la U.