Home

Nación

Artículo

El jefe de gabinete de la Alcaldía, Antonio Sanguino, le pidió al Congreso de la República para que legisle con prontitud prohibiendo "este espectáculo de muerte”
El jefe de gabinete de la Alcaldía, Antonio Sanguino, le pidió al Congreso de la República para que legisle con prontitud prohibiendo "este espectáculo de muerte”. | Foto: Alcaldía de Bogotá - Rodrigo Urrego / SEMANA

Bogotá

Alcaldía de Bogotá le pide al Congreso que legisle cuanto antes la prohibición de corridas de toros: “Es un espectáculo de muerte”

Para el jefe de gabinete de la Alcaldía, Antonio Sanguino, “se equivocan quienes aún consideran como una actividad artística un espectáculo de afectación de la vida de un animal”.

12 de enero de 2023

Sigue la polémica por el auto que emitió la Corte Constitucional pidiéndole al Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte (IDRD) permitir la realización de espectáculos taurinos en la Plaza de Toros de Santamaría, en Bogotá.

Tras conocerse el contenido del fallo, el jefe de gabinete de la Alcaldía de Bogotá, Antonio Sanguino, reiteró que la administración distrital acata el auto, pero al mismo tiempo afirmó que desde el Distrito se le hace un importante llamado al Congreso de la República para que legisle la prohibición de lo que llamó un “espectáculo de muerte”.

antonio sanguino Senador
Sanguino insistió en que la Alcaldía de Bogotá le pedirá aclaración a la Corte Constitucional sobre el auto que pretende reabrir la Plaza de Toros Santamaría. | Foto: juan carlos sierra-semana

Y agregó: “Nos sumamos a la solicitud del presidente Gustavo Petro al Congreso de la República para que legisle con prontitud, prohibiendo este espectáculo de muerte”.

Para el jefe de gabinete de la Alcaldía, “se equivocan quienes aún consideran como una actividad artística un espectáculo de afectación de la vida de un animal”.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, también se había manifestado en contra de la decisión de la Corte Constitucional: “El siglo XXI es el siglo de la vida, no el de la muerte. Los recursos públicos y escenarios públicos son para honrar la vida, no para apoyar el maltrato y la muerte de animales.”

Claudia López Hernández
Alcaldesa mayor de Bogotá
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, también se había manifestado en contra de la decisión de la Corte Constitucional. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

El acuerdo del Concejo de Bogotá al que hace referencia Antonio Sanguino es el Acuerdo 767 de 2020, que ordena a las autoridades distritales no permitir el maltrato ni la muerte de los toros.

Es de mencionar que la Corte Constitucional le pidió al IDRD que no realice ninguna acción para frenar el fallo que ya dio el alto tribunal en el sentido de que hubiera restitución inmediata de la Plaza de Toros de Santa María, para espectáculos taurinos y la preservación de la cultura taurina.

Se trata de un auto de hace varias semanas, cuyo ponente fue el magistrado Alejandro Linares y el pronunciamiento se conoce mientras el Congreso apenas se alista para discutir un proyecto que busca prohibir las corridas de toros.

Contrario a lo que se ha venido pensando, la iniciativa señala que la discusión de las corridas de toros ya no es una tradición cultural en el ámbito nacional, por lo que cada municipio debe decidir si sigue permitiendo esta práctica “como una manifestación de una tradición regular, periódica e ininterrumpida dentro de su territorio”.

La Corte Constitucional ya había señalado que en Colombia no se puede prohibir esta práctica, por lo que este nuevo auto es una reiteración, específica a la capital del país, para que se cumpla lo ordenado por el alto tribunal.

La decisión es clara en advertir que se deben rehabilitar en su totalidad “las instalaciones de la Plaza para la realización de espectáculos taurinos en las condiciones habituales de su práctica, como expresión de la diversidad cultural y el pluralismo social”.

Torres del Parque: este conjunto residencial, diseñado por el arquitecto Rogelio Salmona y ubicado en el barrio La Macarena de Bogotá, es considerada una de las grandes obras de urbanismo del país, pues fue pensado para integrarse a su entorno, donde se encuentran la Plaza de Toros La Santamaría y el Parque de la Independencia. Foto: León Darío Pelaez / Semana.
Torres del Parque: este conjunto residencial, diseñado por el arquitecto Rogelio Salmona y ubicado en el barrio La Macarena de Bogotá, es considerada una de las grandes obras de urbanismo del país, pues fue pensado para integrarse a su entorno, donde se encuentran la Plaza de Toros La Santamaría y el Parque de la Independencia. Foto: León Darío Pelaez / Semana. | Foto: .

Posteriormente, los taurinos acudieron a dar la batalla judicial para que se cumpliera la orden y ahora el auto advierte un incumplimiento del IDRD.

Como bien lo expresó la Alcaldía de Bogotá en su comunicado, el asunto de fondo son las dudas que genera la aplicación de la decisión de la Corte. Cabe recordar que, desde mediados del año 2020, el Concejo de Bogotá le dio “luz verde” a un proyecto de acuerdo que no permite las corridas de toros y ni tampoco da vía libre a las expresiones de la cultura taurina en la capital del país. Esto incluye el uso de banderillas y la tortura al animal.