Home

Nación

Artículo

| Foto: Colprensa

NACIÓN

Los estudiantes no prestan servicio militar, insiste la Corte

El tribunal constitucional recordó que los mayores de edad no están obligados a incorporarse a las Fuerzas Militares cuando están estudiando.

23 de marzo de 2016

La Dirección de Reclutamiento del Ejército sigue estando bajo el ojo vigilante de los jueces de la República. Todavía son numerosos los casos de los operadores jurídicos que se ven obligados a ordenar el desacuartelamiento de jóvenes que son llevados a prestar el servicio militar sin tener el deber legal de vincularse al régimen de los cuarteles y los regimientos.
 
La Corte Constitucional amparó los derechos de un joven que había sido acuartelado a pesar de que se encontraba cursando su último año de bachillerato. El alto tribunal ordenó su desincorporación.
 
Ya es difícil contabilizar fallos de los jueces y de las altas cortes que ponen en evidencia cómo algunos mandos del Ejército se resisten a hacer cumplir las reglas relativas a la prestación del servicio militar obligatorio. Todavía son demasiados los casos de adolescentes que con acuartelados, a pesar de que la ley los exime del deber de prestar el servicio o aplazar la obligación.
 
Un joven de Facatativá (Cundinamarca) fue víctima de esa falta de apego de ciertos efectivos de la fuerza pública al cumplimiento de las normas y la jurisprudencia. El muchacho, que planeaba terminar el bachillerato en diciembre del año anterior, vio frustradas sus intenciones por culpa de unos integrantes de las fuerzas castrenses que decidieron reclutarlo.
 
El 21 de agosto del 2015, luego de ser interceptado por un grupo de militares, fue enviado al Batallón de Apiay, en Villavicencio (Meta), para que prestara el servicio militar obligatorio. De nada valió que él y su madre alegaran que se encontraba cursando en grado 11 en el Instituto Pedagógico Andrés Bello de Facatativá.
 
Ante la arbitrariedad, la mamá del muchacho interpuso una acción de tutela. Primero buscó que el Tribunal Superior de Bogotá se apiadara de la situación de su hijo. Pero esa corporación se negó a hacerlo, argumentando que el afectado ya había superado la mayoría de edad, luego no estaba exento del servicio.
 
La Corte Constitucional opinó distinto. Concluyó que la obligación de los ciudadanos de contribuir a la labor que desempeñan las Fuerzas Militares no puede interrumpir los procesos de formación académica que estén cursando los varones en edad de incorporarse a las Fuerzas Militares.
 
Por eso, el alto tribunal ordenó el desacuartelamiento del adolescente, mientras este termina sus estudios. Una vez culmine esta etapa, deberá presentarse ante los órganos encargados del reclutamiento, para solucionar su situación militar.