Home

Nación

Artículo

Un soldado colombiano como este, perteneciente a la misión de paz en el Sinaí, murió en la noche del jueves (Foto: Archivo SEMANA)

MILITARES

Los hechos tras la muerte de soldado colombiano en Sinaí

A uno de tres militares colombianos que estaban en el Batallón Colombia en Egipto, se le disparó el arma.

14 de agosto de 2009

Este jueves, cuando eran las 8 de la noche en Egipto (una de la tarde en Colombia) y en las instalaciones del Batallón Colombia No. 3 se disponían a recibir la guardia del comando de la Fuerza Multinacional, al soldado profesional colombiano Rafael Garrido Rodríguez se le disparó el arma, según el Ejército colombiano, y le causó la muerte a un compañero suyo y dejó levemente herido a otro.

Según informó el Ejército en Bogotá, el soldado profesional Gildardo Andrés Taborda Patiño fue transportado en helicóptero hacia un hospital de Israel, donde falleció a las 22.40, hora local. Su compañero, el soldado Luis Enrique Pérez Palencia, recibió atención inmediata y su estado de salud es estable.

El portavoz en El Cairo, Normand St. Pierre, dijo a la prensa que los soldados prestaban guardia en la puerta principal de la base militar de Al Gorah, en la península del Sinaí, y aseguró que se intenta establecer si los hechos fueron accidentales o se debió a una pelea entre los tres uniformados.

“Los hechos fueron puestos en conocimiento del juzgado 74 de Instrucción Penal Militar, con el propósito de determinar las circunstancias del hecho”, dice un comunicado del Ejército en Colombia. “Se dio inicio a las investigaciones disciplinarias y administrativas, las cuales estarán a cargo del señor coronel agregado militar en Israel”, agregó.

Se informó además que el cuerpo del soldado Taborda será trasladado a Colombia para que se adelanten las honras fúnebres, y el soldado Garrido será repatriado para que su caso se investigado por las autoridades.

La Fuerza Multinacional y de Observadores en la península del Sinaí, a la que estaban adscritos estos militares, tiene por misión supervisar el alto el fuego firmado entre Egipto e Israel en 1979.

Está integrada por efectivos de Australia, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Fiji, Francia, Hungría, Italia, Nueva Zelanda, Noruega y Uruguay. Colombia conforma uno de los tres batallones de Infantería integrados en el destacamento, y se vincularon a la misión en octubre de 1982.

Justamente el pasado 20 de julio, el vicepresidente Francisco Santos Calderón viajó hasta lugar para celebrar el aniversario 199 de la independencia de Colombia. En la ceremonia participaron unos 350 militares pertenecientes a la unidad.