Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/9/2018 6:57:00 PM

“Los invito a que dejemos de sembrar cizaña”, primer mensaje oficial de Santos

El mandatario comenzó el año haciendo un recuento de los principales indicadores de seguridad y movilidad de lo que va en el 2018. También, entre otros temas, invitó a los colombianos a participar en el Censo poblacional. Fue su primera alocución.

Los invito a que dejemos de sembrar cizaña primer mensaje oficial de Santos “Los invito a que dejemos de sembrar cizaña”, primer mensaje oficial de Santos Foto: Presidencia

Si bien el presidente Juan Manuel Santos ya ha tenido un par de aparaciones públicas en los 9 días que hasta este martes lleva el 2018, incluidas algunas de repercusión internacional como el balance al proceso de paz con las Farc que realizó la primera semana en Cartagena, hasta ahora no había dado su saludo oficial a los colombianos.

La expectativa por los últimos 8 meses de Santos en la Casa de Nariño no es poca, pues hay temas de un impacto potente que se deben resolver como la implementación de los acuerdos de La Habana, las negociaciones con el Eln, el debate electoral que ya comenzó y, entre muchos otros temas, el futuro de una economía que no tuvo en el 2017 el mejor de sus años.

No obstante, el primer mandatario dedicó su primera alocución de este año a resaltar temas como lo que calificó son las cifras positivas en reducción accidentalidad, homicidios y quemados con pólvora; también llamó a participar en el Censo -que precisamente comenzó este martes en su faceta digital- y, además, aprovechó para reiterar su llamado a la unidad del país.

Puede leer: “No nos dejemos llevar por el pesimismo”: Juan Manuel Santos

"Los invito a trabajar juntos. Los invito a dejar de lado los odios y los rencores. Los invito a que dejemos de sembrar cizaña, y a que más bien trabajemos por la reconciliación, como lo pidió el Papa Francisco en su histórica visita del año pasado", enfatizó el Jefe de Estado, desde la Casa de Nariño.

Para nadie es un secreto que el país, por cuenta de la campaña electoral y la forma en que se negoció el proceso de paz con las Farc, atraviesa un momento de alta polarización y que, especialmente la oposición a su Gobierno, utiliza cualquier acción oficial de su despacho para criticarlo. Él, algunas veces, compra la pelea.

Es por eso, aunque ya de salida y sin más capital político que perder, es que insistió en la necesidad de que los colombianos -especialmente sus líderes políticos- se unan en torno a propósitos comunes y pasen la página de la polarización y el agravio.

Santos, claro está, aprovechó la alocución para destacar índices como la reducción de las muertes violentas en el país e insistir en que el 2017, en varias décadas, fue el año más tranquilo en materia de orden público. En parte, por supuesto, por la firma de la paz.

"El año pasado terminó con la tasa de homicidios más baja de los últimos 42 años -24 muertes violentas por cada 100 mil habitantes-, y fue el año más tranquilo de las últimas décadas", precisó el mandatario.

En contexto: "Comienza uno a sentir la satisfacción del deber cumplido”: Santos

También destacó que durante la temporada de fin de año se desplazaron por las carreteras del país por lo menos 13 millones de vehículos. Y confirmó que en la primera semana del 2018 se redujo la accidentalidad en un 66 por ciento, los muertos en un 27 por ciento, y los heridos en un 65 por ciento.

Santos, además, resaltó la reducción de quemados con pólvora en un 21 por ciento e invitó a la ciudadanía a participar en el censo. "Esta es una herramienta fundamental no solo para saber cuántos somos, sino también para conocer dónde vivimos, en qué condiciones, y qué necesidades tienen cada persona y cada hogar", precisó.

De esta manera, resaltando cifras positivas para su gobierno justo cuando los índices de favorabilidad son los más bajos -en parte por lo que ya va de salida del poder-, Santos hizo su primera alocución insistiendo en la necesidad de la unidad. Por lo hechos recientes, y en especial los políticos, es muy probable que este mensaje cale en muy pocos sectores.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.