Home

Nación

Artículo

Los precandidatos presidenciales del Centro Democrático. | Foto: SEMANA.

POLÍTICA

Los líos de los candidatos uribistas con los paramilitares

Francisco Santos, Luis A. Ramos y Óscar I. Zuluaga han tenido escándalos por presuntos vínculos con paras.

5 de agosto de 2013

Tres de los cinco aspirantes del movimiento Centro Democrático, que lidera Álvaro Uribe, y que se enfrentarán en una consulta popular para elegir el candidato presidencial, han tenido escándalos por supuestos vínculos con los paramilitares: el ex vicepresidente de la República Francisco Santos Calderón, el exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos y el exministro de Hacienda Óscar Iván Zuluaga.

En efecto, la justicia tiene abierta una investigación en contra de Santos Calderón por una presunta reunión que se dio en Valledupar entre Pacho Santos, Salvatore Mancuso y Jorge 40, entre otros. Se trata de un proceso que ha dado muchas vueltas en la Fiscalía General de la Nación. En primera instancia fue archivada al no encontrar méritos ni pruebas para señalarlo por esas alianzas.

En segunda instancia, el ente acusador e investigador revocó su decisión de archivar la investigación en contra de Santos Calderón. En esta se busca establecer si es cierto que él les dijo a los jefes paras que crearan el Bloque Capital, una estructura criminal para que actuara en Bogotá.



La Fiscalía basó la reapertura del caso en el testimonio del excomandante paramilitar Salvatore Mancuso, quien reiteró que sí, que Pacho Santos los había instado a conformar un bloque en que se contaría además con el apoyo de las Fuerzas Militares. Ese testimonio fue corroborado por alias ‘Don Berna’, Diego Fernando Murillo, quien en Justicia y Paz dijo que los señalamientos contra el hoy aspirante presidencial eran ciertos.

La investigación está en etapa preliminar. Así, el ente acusador tiene que definir si archiva o, por el contrario, empieza un proceso formal en su contra. Pacho Santos ha sido enfático en exigirle a la Fiscalía que actúe a fondo por lo que él considera una “gran mentira” de parte de los paramilitares. Según su testimonio, Mancuso y ‘Don Berna’ usaron semejante acusación en venganza por la dureza que mostró Uribe Vélez, quien al ver que continuaban delinquiendo los extraditó de inmediato.

Cumbre en Antioquia

El otro aspirante a la Presidencia que ha tenido dificultades es el exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos. En la Corte Suprema de Justicia cursa una investigación preliminar en su contra por nexos con grupos paramilitares del oriente antioqueño. La investigación data de febrero del 2011. Según declararon en versiones oficiales algunos desmovilizados, ellos dicen haberse reunido con sus comandantes y el exgobernador para manifestarse un apoyo mutuo.

La acusación se extiende a varios políticos de Antioquia. La Sala Penal de la Corte condenó recientemente al excongresista Óscar Suárez Mira a nueve años de cárcel al establecer que el congresista se habría reunido en el 2005 con algunos paramilitares para concertar alianzas y beneficios al parecer de la Ley de justicia y paz.

En otro proceso, la Corte Suprema señala que hubo una reunión en Bello donde participaron, según la versión de los desmovilizados, Luis Alfredo Ramos, Manuel Ramiro Velásquez y Óscar Arboleda, “para concertar los beneficios”. Sin embargo, Ramos es categórico en negar cualquier tipo de nexos con esas organizaciones criminales de extrema derecha que durante años cometieron asesinatos, desapariciones forzadas y masacres, entre otros delitos, a lo largo y ancho del país.

En declaración a Noticias RCN, dijo: “Eso no es cierto, yo no hice parte de esa reunión. Sí tuve una reunión con voceros de los grupos desmovilizados en la que me limité a escuchar las preocupaciones del vocero de esos grupos y le manifesté que debían someterse a la justicia y no me adentré en ese tema”.

En otra entrevista, con Blu Radio, el precandidato a la Presidencia admitió que sostuvo un encuentro en Bello (Antioquia) con Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’, exjefe político del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Sin embargo, afirmó que se reunión se dio cuando ejercía como senador y porque ‘Báez’ ejercía en ese momento de vocero de los desmovilizados, dentro del marco del proceso que se realizó en el segundo semestre del 2004.

Según su versión, durante la charla, el paramilitar ‘Ernesto Báez’ le expresó su preocupación por el futuro de los desmovilizados, que para ese entonces se sometían a la Ley de Justicia y Paz en un proceso de reinserción impulsado por el gobierno de Uribe Vélez.

El exmandatario de Antioquia reconoció que en dicho encuentro estuvo Albeiro Quintero, alias ‘Patrón de Bello’, exgerente de la empresa Bellanita de Transportes y quien hoy está capturado y sindicado de financiar los grupos paramilitares. “En ese momento no me dio mala espina, estaba ejerciendo mi función como parlamentario y mi única intervención fue escuchar”, dijo en su defensa Ramos.

Una foto incomoda

El tercer aspirante del uribismo que tenido escándalos por supuestos nexos con los paras es el exministro de Hacienda Óscar Iván Zuluaga. En abril del 2007 la revista Cromos publicó un amplio reportaje con Maribel Galvis, en su momento la única mujer investigada formalmente como miembro de los grupos paramilitares. Como dirigente del Movimiento del Pueblo, ella apoyó varias campañas políticas de La Dorada, entre ellas la del entonces exministro de Uribe.


En esta foto, tomada en el 2003, se ve al exministro de Hacienda Óscar Iván Zuluaga, junto con Maribel Galvis (camiseta verde, a la derecha del exfuncionario) durante un acto político en La Dorada, Caldas. (Foto: Cortesía revista CROMOS)

Según la explicación de Maribel Galvis, ella brindaba su apoyo a las personas que compartieran su ideario político. Por eso, estuvo en gira con Zuluaga y la excongresista Adriana Gutiérrez. Ese apoyo quedó plasmado en una serie de fotografías que Cromos divulgó.

Ante la publicación, Zuluaga reaccionó y explicó que la fotografía corresponde al año 2003. En esta, aparece Maribel Galvis como candidata al Concejo del municipio de La Dorada, en una manifestación pública con Zuluaga, quien para ese entonces era senador de la República por el movimiento Nuevo Partido. Ambos están con los brazos levantados y las manos tomadas.

Según Zuluaga, fue un hecho lamentable cuando después vio que esta mujer de 30 años apareció en las filas de los desmovilizados de ‘Ramón Isaza’ y su bloque de autodefensas del Magdalena Medio. Insistió, sin embargo, en que para el momento de la instantánea él no tenía ni idea de la militancia de ella en ese grupo armado ilegal.

Esta fue la segunda ocasión en la que Zuluaga tuvo que defenderse por nexos con los paras. Un estudio de la Fundación Nuevo Arco Iris sobre las alianzas político-paramilitares para las elecciones legislativas, también lo vinculó. Según el análisis (dirigido por el analista León Valencia), se demostró que el exministro había sido elegido senador en el 2002 por el Movimiento Convergencia Popular Cívica, junto con Carlos Clavijo y Rocío Arias, y que Zuluaga había obtenido votaciones en zonas de Caldas donde se había presentado una importante expansión del paramilitarismo. Rocío Arias fue una de las mujeres que llevaron a Ernesto Báez, Ramón Isaza y Salvatore Mancuso para que hablaran en el Congreso de la República. Ella estuvo condenada por vínculos con los paramilitares y en su momento dijo que la dejaron sola.

Los otros dos de los cinco aspirantes por el uribismo a la consulta popular son Carlos Holmes Trujillo y Juan Carlos Vélez.

N. de R. Semana.com informa que en este artículo periodístico se omitió una información relevante en el caso citado sobre el precandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, en el cual ya hay decisiones judiciales de la Fiscalía y la Procuraduría. El ente acusador decidió "inhibirse de abrir investigación en contra" de Zuluaga, mientras el Ministerio Público determinó "decretar el archivo de la actuación adelantada en contra" del precandidato presidencial.