Home

Nación

Artículo

Disidencias de las Farc retoman las armas | Foto: Youtube.

NACIÓN

Los mensajes cifrados del discurso de rearme de Iván Márquez

El jefe de la nueva guerrilla de las Farc dejó entrever que cambiarán su forma operativa, que renuncian al secuestro, no actuarán de manera ofensiva, dejarán de ser rurales y vacunarán a los narcotraficantes y multinacionales, son algunos de los anuncios.

30 de agosto de 2019

El discurso de Iván Márquez en el que le anunció al mundo que se rearmaba para refundar una guerrilla, además de contener el tradicional mensaje subversivo, está cargado de perlas en torno a la manera como operará esa organización.

El video que contiene el manifiesto tiene una duración 32,28 minutos, se grabó a tres cámaras y, aunque faltando dos minutos para el final se desconectó el micrófono, no se perdió del todo el audio.

El jefe guerrillero anunció que ese mensaje se hizo supuestamente desde las selvas del Inírida. Al fondo hay carteles con las imágenes de Simón Bolívar, Manuel Marulanda y un mensaje que dice: mientras haya voluntad de lucha, habrá esperanza de vencer.

Aunque el manifiesto es extenso, los mensajes más llamativos aparecen en los primeros ocho minutos. SEMANA hace un análisis de las frases que soltó el jefe subversivo y en las que deja entrever que no serán la misma guerrilla, que cambiarán de objetivos, que no irán a la ofensiva, que saldrán de las selvas, que renuncian al secuestro, que vacunarán a los narcotraficantes y multinacionales, fortalecerán una base social y que se fijarán fines políticos como promover un gobierno de transición para convocar a una constituyente. Para el gobierno estas declaraciones no dejan de ser simple retórica. El presidente Iván Duque de hecho anunció que los combatirá con todo el peso del Estado y de la Fuerzas Armadas.

Puede leer: ¿Cómo podría moverse el mapa de la guerra con el anuncio de Iván Márquez?

1. “Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia, bajo el amparo del Derecho Universal que asiste a todos los pueblos del mundo, de levantarse en armas contra la opresión. Es una respuesta a la traición del Estado a los acuerdos de paz de La Habana”.

Con esa frase Márquez intenta autodenominarse como un subversivo amparado por el Derecho Internacional que le permite al pueblo armarse para derrocar a gobiernos opresores. Márquez quiere así neutralizar el hecho de ser catalogado por todas las instancias del Estado como alguien que comanda una organización criminal sin respaldo político.

2. “Coordinar esfuerzos con la guerrilla del ELN y con aquellos compañeros y compañeras que no han plegado sus banderas”.

Aquí hay un claro llamado a quienes entregaron las armas y que están inconformes y concentrados en los 24 ETCR. Pero sin duda lo más explosivo es que le abre las puertas al ELN para una posible alianza. De darse esa unión, no hay duda de que cambiaría el mapa conflictivo del país.

“Coordinar esfuerzos con la guerrilla del ELN y con aquellos compañeros y compañeras que no han plegado sus banderas”, Iván Márquez

3. “Esta guerrilla no se levanta de las cenizas como el Ave Fénix para seguir operando desde las profundidades de la selva remota, no”.

Con esta frase Márquez dice que le apostará a que su disidencia se convierta en una guerrilla urbana, miliciana, con influencia directa en las comunidades. Lo que está claro es que no abandonarán las zonas remotas que es donde se mueve la ilegalidad y seguramente su futura base de financiación, como lo son el narcotráfico y la minería ilegal.

4. “El objetivo no es el soldado ni el policía, respetuosos de los intereses populares, será la oligarquía. Es la oligarquía excluyente y corrupta, mafiosa y violenta que cree que puede seguir atrancando la puerta del futuro de un país”.

A lo largo de su extenso discurso, Márquez enfatizó que no irán a la ofensiva sino a la defensiva; es decir que solo se defenderán de los ataques de la fuerza pública. ¿Qué quiso decir? Podría interpretarse como que no harán emboscadas u hostigamientos a estaciones de policiales y militares. Agregó que el objetivo militar de la organización serán los corruptos.

En contexto: Iván Márquez, Santrich y el Paisa vuelven a la lucha armada y lo anuncian desde el monte

5. “Solo responderemos a la ofensiva, no vamos a seguir matándonos entre hermanos de clase”.

Esta frase ratifica lo anterior en el sentido de que esta nueva guerrilla aplicará otra modalidad operativa contra el Estado. El tiempo dirá si esa promesa de no asesinar a soldados y policías se cumplirá.

6. “Pudimos constatar que hay militares y policías que anhelan la paz para Colombia, tanto como la gente del común”.

Esa es una de las frases más enigmáticas de Márquez, porque no queda claro si se trata de un llamado cifrado que hace a los uniformados para que se unan a su causa subversiva, o es un mensaje para diezmar la moral de la fuerza pública. Lo cierto es que luego dijo: “sabemos que quisieran tener el poder de arrancarles las carreteras a los altos mandos corruptos de la institución. No quieren seguir siendo utilizados por políticos dementes como gatillos de falsos positivos, de los asesinatos de líderes sociales y de excombatientes. (…) les indigna que solo ellos tengan que sentarse ahora en el banquillo de los acusados, mientras la cúpula política que emitió las órdenes, contempla indiferente el espectáculo tras el burladero de la impunidad”.

“Anunciamos nuestro desmarque total de las retenciones con fines económicos”, Iván Márquez.

7. “Anunciamos nuestro desmarque total de las retenciones con fines económicos”.

Este es un claro anuncio en torno a que renuncian a la abominable práctica de los secuestros extorsivos como forma de financiación. Falta ver si esa promesa la cumplen, ya que las disidencias que operan actualmente justamente incrementaron los secuestros en varias regiones del país.

8. “Priorizaremos el diálogo con empresarios, ganaderos, comerciantes y la gente pudiente del país, para buscar por esa vía su contribución al progreso de las comunidades rurales y urbanas”.

En esta frase Márquez deja ver cuál será supuestamente la nueva forma de financiación subversiva. En su discurso no queda claro cómo serán esos “diálogos” y mucho menos qué pasa si algún empresario, ganadero, comerciante se niega a sus pretensiones.

9. “La única impuestación válida será siempre en función de la financiación de la rebelión, la que se aplique a las economías ilegales y a las multinacionales que saquean nuestras riquezas”.

Aquí Márquez deja claro que su organización subversiva seguirá nutriéndose de las economías que giran en torno a la minería ilegal y el narcotráfico. Pero además reconoce que las multinacionales, que son empresas legales que invierten en el país, también serán ´vacunadas´.

“La única impuestación válida será siempre en función de la financiación de la rebelión, la que se aplique a las economías ilegales y a las multinacionales que saquean nuestras riquezas”, Iván Márquez.

Le puede interesar: Santrich, el Paisa, Márquez: ¿Logrará el uribismo tumbar el acuerdo de paz?

10. “Vamos a entrarle duro con ustedes al combate contra la corrupción, la impunidad contra los ladrones del Estado, que como sanguijuelas le están chupando la sangre y hasta el alma”.

De nuevo Iván Márquez deja claro que los corruptos serán objetivo militar de su organización subversiva. No queda claro de qué manera combatirán a los corruptos y si al igual como en el pasado, secuestrarán a políticos y los someterán a juicios de guerra.

11. “Seguiremos siendo la misma guerrilla protectora del medio ambiente, de la selva, de los ríos, de la fauna, que los colombianos conocen y no dejaremos de alentar el esfuerzo mundial de la razón por detener el cambio climático”.

Este fragmento es un manifiesto ambiental que además cuenta con una dedicatoria especial al tema de la explotación de hidrocarburos, al asegurar que, “cuenten con nuestra férrea oposición al Fracking, que contamina nuestras aguas subterráneas”, aseguró Márquez.