Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/5/2019 6:29:00 AM

Los movimientos del paramilitar que aseguró en la Corte haber recibido plata del abogado de Uribe

Se trata de Carlos Enrique Vélez, alias Víctor, quien inicialmente confesó una supuesta farsa testimonial contra Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente, con el fin de perjudicar a este. Ahora, señalando haber recibido pagos irregulares, pone en graves aprietos a Diego Cadena, abogado del exmandatario.

Los movimientos del paramilitar que aseguró en la Corte haber recibido plata del abogado de Álvaro Uribe Exparamilitar Carlos Enrique Vélez. Colprensa Foto: Colprensa

La declaración que el exparamilitar Carlos Enrique Vélez, alias Victor, le dio a la Corte Suprema de Justicia desde la cárcel de Valledupar fue la primera en el desfile de testigos que sacudió el caso contra Álvaro Uribe Vélez por supuesta manipulación de testigos. En este proceso el exmandatario está llamado a rendir indagatoria el próximo 8 septiembre.

Así mismo su abogado, Diego Cadena, deberá rendir interrogatorio este viernes. Cadena es un joven y rico abogado que se encarga de recorrer prisiones, así ha obtenido testimonios favorables al expresidente. Sin embargo, a lo largo del año Cadena ha estado en el centro de la polémica luego de que el testigo clave contra Álvaro Uribe, Juan Guillermo Monsalve, denunciara que el abogado trató de comprarlo para obtener su retractación. El expresidente y sus abogados titulares –Jaime Granados y Jaime Lombana– insisten en que se trató de una trampa y señalan que fue Monsalve quien envió mensajes y trató de tener contacto con alguien del entorno del senador Uribe, a fin de envolverlo en el lío. 

Justamente por todo ese embrollo es que el testimonio del exparamilitar Vélez resulta impactante y complica seriamente las cosas tanto para Cadena como para el expresidente. Vélez, condenado por concierto para delinquir, homicidio, tráfico y porte de armas, aseguró este lunes ante los magistrados que recibió varios pagos del abogado Diego Cadena. Para soportar su afirmación, el preso entregó soporte de un giro por 2 millones de pesos y señaló varios datos concretos con los que la corte podría constatar la afirmación. La declaración de Vélez abrió el repertorio de pruebas ordenadas por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia. 

En contexto: El testigo estrella

Aunque Cadena, según el periódico El Tiempo, se defiende diciendo que el desembolso del dinero fue un acto humanitario porque Vélez aseguraba que tenía un familiar muy enfermo, la confirmación del pago agravaría la situación. Esa será misión de la Fiscalía. Cadena ya tiene varias investigaciones abiertas. A través compulsas de copias, la Corte había pedido investigar la relación entre Cadena y Vélez, pues en interceptaciones telefónicas quedaron registradas las circunstancias que rodearon la grabación de un video y el envío de una carta asegurando que detrás del caso contra Santiago Uribe había un montaje para desacreditarlo a él y a su hermano. 

Entre las evidencias recolectadas por la corte de tiempo atrás está el poder “amplio y suficiente” que Vélez le firmó a Diego Cadena el 14 de julio del 2017. Cuatro días después, el exparamilitar habría escrito de su puño y letra una carta dirigida al entonces fiscal general Néstor Humberto Martínez en la que asegura haber conocido de un montaje para desprestigiar a Santiago Uribe Vélez y para afectar a su hermano Álvaro Uribe Vélez.



Vélez dijo que fue visitado por el senador Iván Cepeda, quien le pidió declarar en el caso de Guacharacas, los 12 Apóstoles y la masacre del Aro. “Me pidió que dijera que yo había estado reunido con Santiago Uribe en El Poblado de Medellín, lo cual es falso ya que nunca me he reunido con él, ni con el Presidente Uribe”, dice otro aparte de la carta.

Según el exparamilitar, estando en la entrevista con Cepeda, al lado suyo estaba otro paramilitar hablando con su abogado. “Cuando terminó la visita me dijo que había escuchado todo y que no me fuera a meter en ese complot”, dice la misiva. Asegura además que Cepeda le ofreció protección y que le dijo que le iba a dar lo mismo que le había ofrecido a Pablo Hernán Sierra Guerrero, alias Alberto Guerrero“Estoy dispuesto a esclarecer la verdad ya que no comparto la política de Alberto Guerrero el cual es una persona que miente, mi relación con él se dañó porque yo no quise afirmar sus mentiras y falsos testimonios”, dice. 

Esta carta fue retomada por la oficina del abogado Jaime Granados, quien después la presentó ante la Corte Suprema de Justicia el 15 de agosto del 2017. El abogado titular del expresidente le pidió a los magistrados que investigaran si la carta es firmada efectivamente por Vélez y de ser así se le tomaran una declaración ampliada al respecto.

"Del documento aludido, la Sala no hará mayores comentarios diferentes a que se trata de una fotocopia informal en la que se aprecia membrete de la firma Medina & Asociados Law Office, según el apoderado de la parte civil, conocida por él antes de anexarlo a este proceso", precisa la Corte en el documento que anunció la apertura de una indagación contra el expresidente por la presunta manipulación de testigos, caso en el cual Uribe deberá rendir indagatoria próximamente. En dicha providencia, la corte cambió el nombre real de la firma de abogados de Cadena para proteger la investigación. 

Además de la carta, Vélez aparece en un video desmitiendo las declaraciones que Pablo Hernán Sierra, exjefe del bloque Cacique Pipintá, le ha dado a la justicia. Las circunstancias en que se tomaron estas imágenes fueron reveladas por el periodista Daniel Coronell, quien asegura que Cadena y Salazar le pidieron tomarlas a Eurídice Cortés, alias comandante Diana, exjefe política del frente Cacique Pipintá.

Pero ahora todo ese testimonio de Vélez en contra del senador Cepeda y en favor de Uribe queda en entredicho por cuenta de los nuevos señalamientos que el paramilitar. El giro de Vélez contra el abogado Diego Cadena es uno de los golpes más significativos que se registran este complejo caso de testigos y contratestigos. La gran pregunta que deberá resolver la corte es en qué momento Vélez dice la verdad: ¿ayer cuando cuando testificó contra el senador Cepeda o ahora cuando señala al abogado Cadena?  

En las interceptaciones en poder de la corte, aparece Cadena ofreciéndole ayuda con beneficios judiciales a Vélez a través de un fiscal de Cali a quien le entregarían unos fusiles que el paramilitar dejó escondidos: “Yo estuve hablando con el fiscal, se llama Álvaro Rodríguez, es buen fiscal, buen señor, muy serio, muy servicial, muy comprometido con el trabajo para ver de qué forma le pueden dar un beneficio jurídico”.

El columnista Daniel Coronell también reveló que Álvaro Rodríguez, fiscal ante jueces especializados de Cali, recibió la llamada de Diego Cadena, donde le dice: “Hay un señor que me manda un mensaje, me dice que tiene una cooperación con algo que él dejó en el pasado por allá escondido, son unas armas, dice que son varias Doc. Y es un señor que tiene su pasado. ¿Qué podríamos para eso, Doc? ¿Le cuadro una cita con él? (…) pero él está más encerrado que tigre de zoológico”.

Entre los apartes más reveladores de la columna de Coronell están varios apartes en donde Vélez manifiesta sus constantes inconformidades; en una ocasión se comunica con alias Diana: “Yo voy a tirar eso con la corte. Voy a embalar a esos hp”. “Cambiemos la versión, que coman mierda esos hp. No ve que ya le van a dar orden de aprehensión a Uribe”. “Uno puede voltear ahí eso y decir la verdad. Ellos quieren que yo diga la verdad pues la verdad la voy a decir, entonces, perjudicando ese viejo y ellos”. Diana le pregunta “¿O sea que usted la declaración que le dio a la corte no fue bajo juramento?”. Vélez replica: “No, no (inaudible) con la magistrada y los investigadores. Entonces esta ya viene juramentada y hasta luego, ahí si no me le (inaudible) pa atrás ni por el (…) Así mejor dicho salgo apoyando a Alberto” “Quedo apoyando soy yo a Alberto prácticamente” “Apoyándole las mentiras a Alberto. Eso es lo que ellos quieren, ellos verán. Ahí la llamarán a usted por ese video que usted hizo”.

En contexto: Así rastrearon por meses los pasos de Diego Cadena, el abogado de Uribe

Las explicaciones del desembolso tendrán que ser dadas por Cadena a los investigadores de la Fiscalía que asumieron la compulsa de copias. Por su parte, la defensa del expresidente ha afirmado que no ordenó pagos a testigos. Uribe ha insistido en que nunca ha manipulado testigos. El expresidente, de cara a la opinión pública, ha guardado discreta distancia con Cadena pero sin negar que sea su abogado. En el expediente hay centenares de llamadas entre ambos. Cadena solía llamar al jefe del Centro Democrático cada vez que salía una cárcel para ponerlo al tanto. 

Del expediente también queda claro que tanto para Uribe como para sus abogados el de Vélez era un testimonio clave y por ello siguieron en detalle el caso. En una de las llamadas interceptadas a Diego Cadena, el abogado el cuenta al expresidente Uribe que cuando entrevistó a Carlos Enrique Vélez, este le pidió que "si le podía ayudar con unos trámites judiciales". La interceptación del 3 de mayo del 2018 termina con una frase recurrente de Cadena: "Quería informarlo de eso presidente". En otra interceptación del 21 de abril entre Fabián Rojas y Tomás Uribe también hablan sobre la entrevista que un fiscal delegado le hizo a Vélez. "El tipo manifestó que toda la voluntad para ratificarse, le hicieron como una prueba ahí y el fiscal le dijo que efectivamente lo iban a matar", dicen. Con estas pistas, la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía tienen la palabra. 

EDICIÓN 1950

PORTADA

María Paula Correa, el poder en la sombra

Su nombramiento como jefe de gabinete convierte a esta joven abogada en la segunda persona más importante del Gobierno después del presidente Duque. ¿Quién es ella?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1950

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.