Home

Nación

Artículo

Imagen de televisión. | Foto: Tomado de RCN Noticias.

DERECHOS HUMANOS

Los 'niños pisa suave', la escalofriante técnica de las FARC

Pintan su cuerpo de verde, los entrenan para desplazarse sin ser descubiertos, les ordenan ubicar explosivos y disparar contra la fuerza pública y los convierten en niños suicidas. Esta es la nueva técnica de ataque de la guerrilla, denunciada este domingo por la Policía.

24 de junio de 2012

Este domingo Noticias RCN reveló un video sobre la nueva técnica de ataque de las FARC, empleada, según la Policía Nacional, en Norte de Santander, Cauca y Nariño.
 
Según la denuncia de las autoridades, la ilegal modalidad es conocida como 'niños pisa suave'. Al parecer, el grupo guerrillero recluta los menores de edad y los entrena para atacar con explosivos a la fuerza pública sin levantar sospechas.
 
El general Luis Alberto Pérez, director de Antinarcóticos de la Policía Nacional, asegura que con esta práctica las FARC buscan ''crear zozobra, asesinar a nuestros hombres y herir al mayor número posible de los miembros de la institución''.

En su informe periodístico, Noticias RCN reveló las pésimas condiciones que atraviesan los niños que son víctimas, cuya misión es activar explosivos y disparar contra la fuerza pública.

''Se cubren la totalidad de su cuerpo con una mezcla de vaselina y anilina. Aprenden a tolerar el hambre, el cansancio físico, el sueño y a caminar descalzos'', agrega el general Pérez.

Los menores de edad, pintados de verde, caminan en ropa interior y portan una pistola conocida como ‘mata policías’, debido a que el arma atraviesa chalecos y blindajes.

''Reciben entrenamientos sobre diferentes maneras de desplazarse en la maraña, caminando en las puntas de los dedos de los pies y en los codos'', relata el oficial.
 
El coronel Eliécer Camacho, comandante de la Policía de Norte de Santander, explicó al noticiero que los menores de edad son entrenados durante cerca de ocho meses en zonas rurales, "donde los someten a duros entrenamientos casi inhumanos".

Entre esos procedimientos, el oficial destacó uno que consiste en "fortalecer un callo en la planta del pie que suple la suela del zapato, principalmente para no resultar heridos por espinas, vidrios y piedras, y poder llegar con el mayor silencio al objetivo, que es asesinar miembros de la fuerza pública".

Los menores de edad pueden permanecer varias semanas escondidos. La citada nota periodística asegura que algunos niños llegan a morir al ser víctimas de las explosiones detonadas por ellos mismos. Otros adolescentes fallecen a causa de la deshidratación y la insolación.

RCN relató la historia de dos niños, uno de ellos murió al activar varias minas en Sardinata, Norte de Santander. En el hecho murieron siete policías que apoyaban las labores de erradiación de coca. Se trata de 'Rubiel', de 17 años. Las autoridades encontraron su cuerpo pintado de verde.

Junto al cuerpo de 'Rubiel' quedó herida una niña de 14 años, también pintada de verde, quien recibió atención médica tras seguir durante varios días a los policías. La menor de edad no comió y estuvo expuesta a la intemperie.

''Los enfermeros de erradicación trataron de limpiar la piel de la menor para inyectarle líquidos, pero el tinte parecía un tatuaje, fue imposible removerlo'', dice el informe, el cual agrega que, según las investigaciones adelantadas, ya se han detectado ''varios niños utilizados por las FARC en esta desconocida técnica de ‘los niños pisa suave’.

La Policía Antinarcóticos denunciará esta práctica ante organismos internacionales. ''Nos encontramos ante una clara violación al Derecho Internacional Humanitario porque no sólo están utilizando métodos no convencionales, sino que están aprovechándose de menores de edad'', concluyó el general Pérez.
 
Por el momento, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) rechazó públicamente esta práctica a través de una declaración de su director, Diego Molano. 
 
“El ICBF acompañará a la Policía en las denuncias que piensa elevar ante organismos internacionales por este crimen, que, además de reclutamiento forzado, incluye obligar a los menores a atentar contra las Fuerzas Armadas de su propio país”, aseguró Molano.
 
Molano agregó que el instituto se responsabilizará de la niña herida y la incluirá en el programa de protección a menores desmovilizados.

Según cifras del Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado (PADH), entre los años 2002 y 2011 se desmovilizó un total de 2.962 menores de edad que formaban parte de grupos armados ilegales.