Home

Nación

Artículo

Parque | Foto: Archivo particular

NACIÓN

Los niños que salgan de sus casas no podrán usar los parques, ICBF

Rodaderos, pasamanos, columpios, entre otros, seguirán prohibidos para los niños y niñas que salgan de sus casas a partir de este 11 de mayo.

8 de mayo de 2020

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, Lina Arbeláez, explicó que la decisión del Gobierno de permitir que los niños entre los 6 y 17 años de edad puedan salir de sus casas tres veces a la semana por media hora al día, no contempla el uso de los parques infantiles.

Según la funcionaria, juegos como pasamanos, rodaderos y columpios pueden ser foco de infecciones, razón por la cual está prohibido su uso. “Esto no es una salida al parque, no es una salida de recreo activo, sino de tener un espacio de esparcimiento, de poder tener media hora al aire libre para recibir el sol”, dijo.

Esta nueva medida, en beneficio de la salud mental de los niños y niñas del país, fue adoptada por el Gobierno nacional tras hacer un análisis médico, con una mesa de expertos pediatras y epidemiólogos, liderada por los ministerios de Salud y Educación, así como el ICBF y la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia.

Para la directora de esa entidad, es importante recordar que los niños podrán salir de sus casas acompañados siempre de un adulto acudiente, quien no podrá ser una persona que forme parte de la población de alto riesgo, como adultos mayores o que tenga alguna preexistencia de salud.

“Los niños y niñas podrán salir a un perímetro no mayor de 1 kilómetro de sus casas, y se recomienda que salgan con los elementos de protección como tapabocas y gel antibacterial, y mantener una distancia de dos metros con terceros que se encuentren en la calle. Además, ningún menor de edad que tenga síntomas de gripa o problemas gastrointestinales podrá salir”, recalcó Arbeláez.

La medida, que iniciará a partir del 11 de mayo, también define unos horarios puntuales en que los niños y niñas podrán salir. Serán entre las 8 y 11 de la mañana y entre las 2 a 5 de la tarde, por temas de la situación climática.

Los niños que cumplan 6 años en el marco de la medida deben programar cita para vacunación, siendo este el primer requisito para poder salir, de acuerdo con el programa nacional de inmunización.

Por su parte, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, explicó que los pequeños de 0 a 6 años se siguen quedando en casa por un tema de salud que son las infecciones respiratorias agudas, que tradicionalmente se dan por el tema invernal en estos meses.

Además, recalcó la importancia de contar con la corresponsabilidad de las familias de esos menores, para que se tengan todas las precauciones y se respeten los protocolos, tanto para salir a la calle como para reingresar a sus viviendas. El protocolo será publicado en los próximos días por el Ministerio de Salud.