Home

Nación

Artículo

JUSTICIA

Los Nule ganan tutela; Inpec debe revisar las condiciones de su alimentación

El juzgado 40 de conocimiento resolvió a favor de los miembros de este cuestionado grupo empresarial una acción de tutela en la que exigían una preparación especial de alimentos por miedo a ser envenenados.

20 de marzo de 2012

Los Nule le ganaron la "pelea" al director del INPEC, general Gustavo Ricaurte. El juzgado 40 de conocimiento resolvió a su favor una acción de tutela que interpusieron la semana pasada y a través de la cual exigían preparación especial de alimentos por temor a ser envenenados.
 
En la decisión del juzgado, en los próximos días el INPEC deberá garantizar el derecho a la vida y a la alimentación de los polémicos empresarios. "En esa medida este juzgado concluye que el INPEC ha vulnerado el debido proceso de los accionantes y por lo tanto se le ordena que dentro del término de los diez días siguientes a la notificación de esta providencia proceda a tramitar y resolver la petición de autosuministro de alimentos de los accionantes", señaló la decisión.

En la tutela contra el director del INPEC pedían que se les “respete el derecho al debido proceso, a la comida, a la vida, los cuales son vulnerados por el director del INPEC”. Y recordaban que desde el 12 de abril del 2011, cuando fueron recluidos de forma preventiva en las casas fiscales de La Picota, la Fiscalía, teniendo en cuenta la colaboración que han prestado a la justicia, “solicitó al juez competente que permitiera suministrarnos nuestra alimentación”.

Según la tutela, hasta el 3 febrero se cumplió. Los Nule recibían comida especial. Sin embargo, cuentan que después de esa fecha todo cambió. “Hombres de la Policía judicial del INPEC, con fundamento en una orden verbal, realizaron una requisa y decomisaron algunos elementos, los cuales en su mayoría tenían autorización legal y escrita”, señala el escrito.

El documento muestra también (y anexa) un derecho de petición a la Fiscalía General de la Nación requiriendo que se informara si las condiciones iniciales habían sido modificadas.

La Fiscalía, a través el del fiscal tercero delegado ante la Corte de Justicia, señaló: “Respondo a su derecho de petición destacando que los señores Miguel, Manuel y Guido Nule y Mauricio Galofre son testigos de la Fiscalía, razón por la cual es imprescindible para la Fiscalía que se les mantenga en su sitio de reclusión preservando las condiciones necesarias para garantizarles se seguridad personal, tal y como en su momento lo dispuso la señora juez coordinadora del Centro de Servicios Judiciales. Respecto a la alimentación, en el entendido de que hace parte de las medidas de seguridad (...) se indicó la conveniencia de permitir que sea por cuenta de los internos”.

Los Nule dicen que al no recibir la comida que les ofrecen en La Picota, pueden llegar a morir por “inanición”, por eso insisten en que les permitan ingresar comida. Argumentan también la difícil -según ellos- situación de Mauricio Galofre, de quien dicen padece un mal intestinal, por lo que necesita una dieta especial.

En la tutela señalaban que sus abogados le pasaron un derecho de petición al general Ricaurte preguntándole por qué se habían modificado sus condiciones, “obteniendo del director, como una reacción soberbia, el retiro de una nevera que teníamos y negarnos recibir la alimentación que nos llevan diariamente”.