Home

Nación

Artículo

Las cabezas del otrora poderoso Grupo Nule aceptaron, finalmente, aceptar su culpabilidad. | Foto: Archivo SEMANA

PROCESO

Los Nule se declararon culpables de cuatro delitos

Esto ocurre tras tres años de proceso y de varios acuerdos fallidos con la Fiscalía.

28 de agosto de 2014

Tal y como lo habían anunciado sus abogados días atrás, Miguel y Manuel Nule Velilla, Guido Nule Marino y Mauricio Galofre Amín, procesados por el ‘carrusel de contratos’ en Bogotá, se declararon culpables de los delitos de fraude procesal, falsedad en documento privado, cohecho por dar u ofrecer y concierto para delinquir.

Al ser indagado sobre el allanamiento a cargos por la juez, Manuel señaló “acepto, su señoría”; luego el turno fue para Mauricio, quien dijo “acepto, señora juez”; en tercera medida respondió Guido, el cual afirmó “acepto, señora juez”; por último habló Miguel, el cual indicó “sí acepto, su señoría”.

Los cuatro empresarios, cansados de que su proceso no da ningún resultado después más de tres años, determinaron que lo mejor era aceptar la comisión de los delitos tal y como ya lo habían hecho en el 2011 con el delito de peculado, por el que hoy purgan una condena 14 años y 11 meses en el caso de los Nule, y diez años ocho meses Galofre.

Si bien los Nule y Galofre recibirán una rebaja de la pena con su aceptación, esta será de la tercera parte, teniendo en cuenta que ya se estaba en la audiencia preparatoria que es la recta final al juicio, es decir, el ahorro de la justicia fue mínimo. La sentencia que recibirían rondaría ocho años.

Durante la diligencia el fiscal auxiliar ante la Corte Suprema de Justicia Jaime Zetien señaló los hechos por los cuales los Nule y Galofre fueron acusados. Dijo que los cuatro empresarios se les responsabiliza de las irregularidades cometidas en torno a contratos de la fase III de Transmilenio y de dos contratos de obra de malla vial, derivados de la licitación 0006 de 2008.

“Se ofreció y se entregó dinero a Inocencio Meléndez, subdirector técnico del IDU, para que les ayudara a entregar dos contratos ente los años 2008 y 2009”, señaló el fiscal al recordar los hechos.

El abogado Hernán Miranda, defensor de Mauricio y Miguel, al dar a conocer hace unos días que los empresarios aceptarían los cargos señaló que los delitos iban a ser objeto de un preacuerdo y de un principio de oportunidad, pero que a sus clientes no se les cumplió lo acordado. Aseguró que la aceptación de cargos se dio por una “asfixia judicial”.

“Inicialmente se iba a hacer un principio, les fue revocado, se iba a hacer un preacuerdo les fue denegado. La última opción era esta (…) dada la connotación nacional que tiene este proceso exponerse a ir a un juicio a una sentencia plena, en caso de ser derrotados, era bastante riesgoso para la situación jurídica”, explicó el abogado, quien insistió que de manera personas piensa que todo hace parte de un “linchamiento mediático y judicial” contra los Nule y Galofre.

Por primera vez la audiencia se hizo desde varias ciudades. En Barranquilla, desde la cárcel de El Bosque, estuvo Guido, y en Sincelejo, Miguel, quien está recluido en la cárcel de Corozal en (Sucre). Los dos se comunicaron por videoconferencia. Los demás procesados recluidos en la cárcel La Picota, y los abogados estuvieron en la sala de audiencias del juzgado 36 de conocimiento en Paloquemao.

Una de las grandes dudas sobre el proceso es qué pasó con el dinero del que presuntamente se apoderaron los Nule y Galofre. Respecto al tema, el abogado Miranda dijo los procesados no le deben dinero al Estado porque ya las pólizas de las aseguradoras cubrieron lo que podrían adeudar. “En el caso de la 26, la póliza de Segurexpo fue cobrada por el IDU”.

Ahora les resta a los empresarios esperar que la juez emita la condena en su contra teniendo en cuenta factores como los antecedentes penales y la colaboración con la justicia.