Home

Nación

Artículo

'Oliver' y 'Rambo' los nuevos objetivos de las Fuerzas Militares. | Foto: Oliver y Rambo los nuevos objetivos de las Fuerzas Militares.

CONFLICTO

‘Óliver’ y ‘Rambo’, los nuevos objetivos en Tumaco

La mirada ahora se fija en el primer y el segundo comandante de la columna Daniel Aldana de las FARC.

26 de febrero de 2014

Los 11 meses que duró la Policía y las Fuerzas Militares tras José Geidin Castro Chillambo, alias el ‘Doctor’, son sólo el inicio de un plan estructurado para dar con el paradero de los máximos responsables de los hechos violentos y del narcotráfico en Tumaco (Nariño).

Ahora las autoridades enfocan su labor a dar con el paradero del primero y el segundo comandante de la columna Daniel Aldana de las FARC. Se trata de Gustavo González Sánchez, alias ‘Rambo’, y Orlando Sinisterra Sevillano, alias ‘liver’. El primero el máximo jefe de la estructura armada. El segundo es su escudero y quien está presto a sumir las riendas de la organización en caso de ser requerido.

‘Rambo’ es oriundo de Barranquilla y se calcula que tiene unos 62 años. Las labores de inteligencia han llevado a que se conozca todo de él, desde su apariencia física hasta sus debilidades. Saben de su afición por el licor y en particular con el wisky, que cuando está con sus tragos en la cabeza se pone sentimental y saca a relucir hechos personales. Además es un apasionado por los gallos de pelea.

Las mujeres jóvenes son una de las grandes debilidades de González. Por ello, al parecer sufrió una enfermedad de transmisión sexual, hecho que lo habría obligado a ir a Ecuador a practicarse un tratamiento médico.

Su especialidad en la vida guerrillera es de tipo militar y político. Siempre lo acompañan -en promedio- cinco guerrilleros, poco utiliza camuflado y prefiere estar de civil. Lleva consigo un arma corta y su fusil lo carga su hombre de confianza. Es un aficionado por la tecnología y tiene varios computadores.

‘Rambo’ cuenta con estudios universitarios en sociología y desde marzo de 1980 ingresó a la FARC como integrante de las milicias bolivarianas en Cundinamarca. Ocho años después pasó al Estado Mayor y a ser jefe de la octava cuadrilla. Su lugar predilecto para evadir la fuerza pública es la frontera con Ecuador.

Se le responsabiliza del atentado con un ‘carro bomba’ ocurrido el primero de febrero del 2012 frente a la sede de la Sijin de la Policía en Tumaco, en el cual 11 personas murieron (entre civiles y uniformados). Además de 64 heridos (38 civiles y 26 policías). Este es sólo uno de los múltiples crímenes de los que sería culpable.  

Por ‘Rambo’ el Gobierno ofrece una recompensa de 468 millones de pesos y es objetivo de la DEA, lo que eleva la suma a 700 millones de pesos. Tiene en su contra cerca de una veintena de órdenes de captura y requerimientos de la justicia por diferentes delitos que van desde el terrorismo, pasando por homicidio hasta el abuso de confianza. Es la cabeza visible del frente y el sigue lineamientos del Bloque Occidental.

Así es su escudero

‘Óliver’ es un guerrillero de una nueva generación y por su paradero se está entregando una recompensa de 500 millones de pesos. Con apenas 33 años es el hombre de confianza de ‘Rambo’, al punto de que la mayoría de las acciones de las que se les sindican son las mismas. Sinisterra es oriundo de Tumaco, lo que le favorece a la hora de escabullirse de las autoridades.

Su inicio en la guerrilla se dio en el 2001, a sus 20 años, para esa época desempeñaba labores como miliciano. Tres años después, pasó a la parte armada de la columna Daniel Aldana y fue tal su ascenso, que para el 2012 ya era el quinto cabecilla. Actualmente es el segundo al mando y pese a su accionar no tiene en su contra investigación penal conocida. Quienes saben de su proceder entienden que es un hombre involucrado en homicidios de civiles y miembros de la fuerza pública, ataques con ‘carros-bomba’.

Se le recuerda por participar en el 2005 en un ataque a una comisión judicial en la que murió un fiscal. Además se le responsabiliza, junto a ‘Rambo’, de una incursión en la que murieron 15 militares en el sector conocido como Vuelta Larga en Tumaco.

El ‘Doctor’


‘Rambo’ y ‘Óliver’, eran los jefes del ‘Doctor’, capturado hace este martes por el Gaula de la Policía y tropas de la Tercera División. Castro es considerado el más temido narcotraficante de Tumaco. El nada honroso título se suma al de ser el tercer comandante de la columna Daniel Aldana. ‘Doctor’ con diez años como guerrillero, era el amo y señor de las actividades ilícitas en esa región de Nariño, se le responsabiliza de un centenar de asesinatos. Es un hombre misterioso, de quien se asegura tiene pactos con fuerzas del más allá. Estos no le valieron para evitar su captura.

El ‘Doctor’ inició su vida de narco siendo apenas un raspachín, pero su astucia para los negocios lo llevó a convertirse en un gran capo. En el negocio de las drogas estaba su fuerte y el aporte que le hacía a la columna Daniel Aldana, nunca se vio como un guerrillero de fusil y camuflado, prefería estar en otros escenarios donde pudiera ganar dinero. También era el encargado de las extorsiones a comerciantes, así lo deja en evidencia las grabaciones de las interceptaciones telefónicas con las que hoy cuentan las autoridades. Los audios también registran las órdenes para cometer los crímenes.

El presunto guerrillero ya una vez se le había escapado a las autoridades, en esa ocasión su padre fue detenido. El ‘Doctor’ tenía circular roja en su contra y el propio presidente Juan Manuel Santos había ofrecido para quien entregara su paradero una recompensa de 500 millones de pesos, luego de responsabilizársele de dinamitar varias torres de interconexión eléctrica, acción que dejó a Tumaco 15 días sin servicio energía en octubre del 2013.

Deberá responder por los delitos de terrorismo, concierto para delinquir, extorsión y homicidio. También podría ser extraditado. Una corte de Estados Unidos tramita un requerimiento por narcotráfico.

‘Doctor’ tenía en su contra dos órdenes de captura, una por el delito de secuestro extorsivo y otra por el delito de terrorismo. En sus haberes delictivos está el llevar a cabo junto a ‘Rambo’ y ‘Óliver’ el atentado contra la estación de Tumaco y ataques a la Fuerza Pública.

El comandante de la tercera división, general Jorge Segura, aseguró que ‘Doctor’ se encargó del plan para fusionar la banda criminal de los ‘Rastrojos’ con la guerrilla de las FARC en esa zona del país.

Según el oficial, la columna Daniel Aldana es una “estructura dedicada al narcotráfico”. Dijo que Castro es señalado además de coordinar la salida de droga del país hacia Ecuador y que además junto a ‘Óliver’ sería el encargado de reclutar personas para la organización que venían de la población más vulnerable.

El Ejército calcula que la columna Daniel Aldana hace dos años contaba con unos 300 integrantes, entre combatientes y milicianos. De ellos, 205 han salido de sus filas ya sea porque han muerto, se han desmovilizado o fueron capturados.