nación

Los peajes más caros en Colombia en 2021

El peaje más costoso se encuentra ubicado en la vía que Medellín conduce a Rionegro, Antioquia.


Colombia es el tercer país con los peajes más caros en Latinoamérica, al lado de Uruguay, y la queja constante de los usuarios de las vías no solo por el valor sino por la cantidad de casetas ubicadas a lo largo del territorio nacional.

De acuerdo con las cifras oficiales, actualmente hay 168 peajes distribuidos en las carreteras del país con una distancia entre unos y otros, en algunos casos, de menos de 100 kilómetros. Varias de esas casetas hacen parte de concesiones (privados) y otros son administrados por el Instituto Nacional de Vías, Invias.

Una de las vías con los peajes más caros de Colombia es la ruta entre Bogotá y Villavicencio, donde en un recorrido de 86 kilómetros se encuentran tres peajes para la conexión entre estas dos principales ciudades, además de ser la vía de unión entre el centro y los Llanos Orientales colombianos.

El peaje más costoso en esa vía está ubicado en el sector de Pipiral, que tiene un costo actual para vehículos de $ 18.500. Aunque inicialmente se había previsto para este 2021 un incremento del 4,6 por ciento (explicado por un 1,6 por ciento del índice de precios al consumidor de 2020 más un 3 por ciento), el aumento se suspendió por tres meses.

Tras el incremento autorizado por el Gobierno nacional, el Peaje Túnel de Oriente en Antioquia que une a Medellín con el municipio de Rionegro tiene un valor de $18.800, el más costoso del país.

Para este año, los peajes tuvieron un incremento en su valor del 3,8%. De acuerdo con información del INVIAS.

Los peajes más costosos en Colombia son los de categoría I:

- Peaje Túnel de Oriente en Antioquia

$18.800

- Peaje de Pipiral en la ruta Bogotá – Villavicencio

$18.500

- Peaje Circasia en la ruta Armenia – Pereira- Manizales

$13.800

- Peaje La Libertad en la Malla vial del Meta

$12.700

- Peaje de Puerto Triunfo – Desarrollo vial del Oriente de Medellín (Autopista Medellín – Bogotá)

$12.600

- Peaje de Cocorná – Desarrollo vial del Oriente de Medellín

$12.600

- Peaje de Puerto Triunfo

$12.600

- Peaje Cerritos II – Vía Pereira – La Victoria

$12.500

- Peaje de Guarne – Desarrollo vial del Oriente de Medellín

$12.500

- Peaje Puesto de control Boquerón II – Vía: Bogotá – Villavicencio

$11.900

- Tarapaca I – Vía: Armenia – Pereira – Manizales

$11.500

Peaje en Cartagena.
Los peajes mas caros en Colombia en 2021 son los de Categoría I. - Foto: Archivo Particular

Los peajes más transitados en el país y que más dinero recaudaron en 2019 fueron:

Andes Vía Bogotá- La Caro: $136.360 millones

Chusacá (Vía Bogotá –Girardot): $123.587 millones

Guarne (Autopista Medellín-Bogotá) $123.440 millones

- Proyecto para reducir número de peajes -

Y mientras en Cundinamarca se anuncia la entrada en operación de nuevos peajes, en el Congreso de la República se estudia un proyecto de ley, autoría del representante a la Cámara del Partido Alianza Verde Fabian Díaz explicó que busca no sólo reducir el número de casetas en las carreteras del país sino una revisión de las tarifas al considerar que son de las más costosas de Suramérica.

“Pese a esto, quieren seguir imponiéndonos más y más peajes en todo el territorio nacional con distancias cada vez más cortas. Cada año se recaudan cerca de 4 billones de pesos en peajes, dinero que no se ve reflejado en la calidad de las vías ya que cada vez están más deterioradas y llenas de huecos”, indicó el congresista a SEMANA.

Agregó que “los peajes en nuestro país es un negocio que se inventaron para saquear al pueblo colombiano. Con esta iniciativa queremos acabar con este abuso”.

“A través de esta iniciativa buscamos establecer que la distancia mínima entre dos peajes sea de 150 kilómetros lineales acabando de esta manera con esta estafa en vías como la que une a Cali con Pereira donde existen cinco peajes en 200 kilómetros o en la vía Barrancabermeja-Bucaramanga donde van a terminar instalando seis peajes en una distancia no mayor a 100 kilómetros”, explicó.