Home

Nación

Artículo

Paro Nacional en contra de la Reforma Tributaria
enfrentamiento entre Policia Esmad gases aturdidoras
Bogota abril 29 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Enfrentamiento entre el Esmad y manifestantes en la plaza de Bolivar | Foto: Guillermo Torres Reina / Semana

NACIÓN

Los policías del Esmad son héroes: la acérrima defensa del ministro Molano durante la moción de censura

El funcionario respondió a los ataques que le hizo la oposición, que lo confrontó bajo el argumento de que se ha manejado mal el orden publico durante el paro nacional.

25 de mayo de 2021

Luego de varias horas de escuchar los ataques que le hizo la oposición, por el manejo que le ha dado al orden público durante el paro nacional –en donde se han presentado, según la Fiscalía 17 homicidios que estarían relacionados con las manifestaciones violentas– el ministro, Diego Molano, salió en defensa del papel de la fuerza pública. Durante su intervención, el funcionario reiteró que durante los actos violentos ha habido intereses de organizaciones al margen la ley, como las disidencias de las Farc y el ELN.

Explicó que en Cali, Medellín, Popayán y Bogotá se han dado ataques sistemáticos a las entidades del Estado, como la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía, la Procuraduría y la Policía, acciones que son plenamente organizadas, no por los manifestantes pacíficos sino por organizaciones criminales, en hechos que reiteró son terroristas.

“¿Quién está detrás de la violencia, del ataque a las entidades? Los vamos a identificar a los responsables, los encontraremos y judicializaremos. No son supuestos ni hipótesis, lo de las disidencias y el ELN está comprobado como el caso de alias Jacobo, quien estaba incentivando el odio en las redes sociales”, señalo el funcionario.

De igual manera Molano insistió en que las protestas pacíficas serán respetadas en el país, pero serán combatidos los actos violentos que comentan vándalos.

Sobre este punto, destacó el papel del Escuadrón Móvil Antidisturbios, en donde dijo que quienes integraban estas unidades eran héroes. “Quiero hablar del Esmad, quien afecta las manifestaciones son los violentos y no el Esmad (…) yo quisiera invitarlos (Congresistas) a que hablaran con un policía del Esmad, los policías del Esmad son unos héroes, 105 países del mundo tienen policía como el Esmad, y la de Colombia es una de las reconocidas, están regulados, tiene entrenamientos formados en derechos humanos, y aún así los tildan como si estuvieran en contra de la sociedad cuando buscan garantizar la manifestación pacífica”, dijo Molano.

Frente a los abusos que haya cometido la fuerza pública en medio del paro, dijo que la misma institucionalidad está respondiendo para que se castigue a los uniformados que se han apartado de la ley. “Hoy reportamos las investigaciones de la inspección general de la Policía, más de 144 investigaciones disciplinarias cuando se han cometido actos contrarios de estas 10 son por homicidio”, señaló el funcionario.

De igual manera rechazo el prejuzgamiento que ha recibido la fuerza pública durante su actuación en el paro nacional “Por supuesto se nos ha prejuzgado señalado de todo tipo de delitos, mientras que muchas veces la mentira va rápido, se mueve en las redes, a los funcionarios nos corresponde decir la verdad, aquí no se puede tildar al gobierno de estigmatizar la protesta, se ha garantizado, miles de colombianos han salido a marchar, más de 8.000 actividades en más de 700 municipios de Colombia, esa responsabilidad y la asume la fuerza pública con toda garantía”.

Frente al reiterado uso de la palabra “terrorista” que ha hecho el ministro para referirse a determinas circunstancias del paro, dijo que lo hace cuando se afectan entidades del Estado por parte de los vándalos.

Incluso fue más allá e indicó que en el caso de los bloqueos, estas acciones están tipificadas como un delito en Colombia. “Los bloqueos dicen que los califique de terroristas, un bloqueo sí está tipificado como delito y por ejemplo en la vía Panamericana durante horas tuvieron que soportar los caleños para conseguir un galón de gasolina”.

Denunció además que, por ejemplo, en los bloqueos en la vía Buenaventura, evidenciaron que niños de 12 años estaban siendo instrumentalizados por los violentos para atacar con papas incendiarias a los vehículos que se movilizaban por este importante corredor vial. “Los niños entre 12 y 18 años tiraban bombas a los carros que pasaban, lo tenemos que decir, es una realidad que la sociedad colombiana no puede permitir, más de 2.000 bloqueos, (…) buscaban afectar la seguridad alimentaria del país”, agregó Molano.