Home

Nación

Artículo

| Foto: Campañas de los candidatos presidenciales

Primera vuelta 2018

Los ganadores y perdedores de las elecciones

Los resultados de cualquier elección popular siempre dejan a ciertos personajes de la política como triunfadores y a otros derrotados. Estos fueron los ganadores y perdedores de los comicios presidenciales.

27 de mayo de 2018

Ganadores

Álvaro Uribe Vélez: Hace cuatro años le dio su voto de confianza a Óscar Iván Zuluaga y logró que pasara con 3.769.005 votos a segunda vuelta. En esta ocasión también se la jugó con un candidato desconocido y logró que tuviera una votación histórica, 7.569.693 votos, incluso por encima de las dos que él obtuvo cuando fue presidente. A pesar de las múltiples denuncias e investigaciones que tiene, ocho años después de haber terminado su presidencia, sigue demostrando que es un monstruo político

La derecha: La unión del Centro Democrático, los conservadores, y los partidos y movimientos cristianos, logró que la derecha caminara en una misma dirección y que Iván Duque se llevara la mayoría de votos de este espectro político. Este espectro político se ha destacado por su unidad, un factor clave para lograr todo lo que se proponen.

La izquierda: Aunque la izquierda se separó en esta campaña - Clara López se fue con Humberto de La Calle; el Polo se fue con Sergio Fajardo; y Gustavo Petro se quedó solo con la Colombia Humana - Petro logró atraer en mayor proporción a los simpatizantes de este espectro político, convirtiéndose en el líder que la izquierda necesitaba para pasar a segunda vuelta.

Coalición Colombia: Aunque a esta alianza no le alcanzaron los votos para pasar a segunda vuelta, Sergio Fajardo logró quedar en el tercer puesto con una diferencia de tan solo 260.087 votos con Gustavo Petro, que obtuvo el segundo lugar. La actual senadora, Claudia López; el senador, Jorge Enrique Robledo; y el senador electo, Antanas Mockus tuvieron un papel fundamental en los 4.589.696 que obtuvo su candidato.

También puede leer: Entre lágrimas y abrazos: el día en que Sergio Fajardo arañó la victoria

Andrés Pastrana: El expresidente, que poco sonaba hace dos años, volvió a la arena política de la mano de su nuevo aliado, el también expresidente Álvaro Uribe Vélez. Aunque en el pasado no eran para nada amigos y habían tenido fuertes declaraciones el uno contra el otro, Pastrana se montó al bus ganador y ahora celebra de la mano de Uribe y de su antigua candidata, que ahora es fórmula vicepresidencial de Iván Duque, Marta Lucía Ramírez.

Encuestas: Después de los resultados del plebiscito, las elecciones presidenciales de Estados Unidos, y el Brexit, las encuestas quedaron bastante desprestigiadas. Sin embargo, los resultados de este 27 de mayo hicieron que volvieran a tener credibilidad. A excepción de la subida de Sergio Fajardo, que se dio en las última semana, los porcentajes de las votaciones se diferencian de las últimas encuestas solo por el margen de error. La encuesta de Invamer para Revista Semana, Caracol Televisión y Blu Radio, tuvo una diferencia del 2,4 por ciento en los resultados de Iván Duque; 4,4 en los de Gustavo Petro; 7,4 en los de Sergio Fajardo; 0,6 en los Germán Vargas Lleras; y 0,1 en los de Humberto de La Calle.

Registraduría Nacional: Después de los problemas por la falta de tarjetones para las consultas interpartidistas en las elecciones parlamentarias del pasado 11 de marzo, el Registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, se reivindicó con una gran gestión en los comicios presidenciales. Fue la elección con menos disturbios registrados desde hace muchos años, el resultado estuvo listo en menos de dos horas, y las denuncias por fraude no prosperaron.

Perdedores

El Partido de la U: No logró tener un candidato único, y su adhesión a la campaña Mejor Vargas Lleras no fue suficiente para que Vargas tuviera una buena votación. Políticos como Roy Barreras y Armando Benedetti, que siempre han tenido diferencias con él, tuvieron que tragarse el sapo cuando el partido decidió apoyarlo, pensando que en términos de ejecución y experiencia era el mejor candidato. Sin embargo, el mal trago de tener que hacerle campaña no se alivió con los resultados.

El centro: Ninguno de los dos candidatos que representa este espectro político (Sergio Fajardo y Humberto de La Calle), logró pasar a segunda vuelta. La suma de los votos entre los dos candidatos les daba para ser los segundos de la primera vuelta, con los 4.589.696 votos de Sergio Fajardo, más los 399.180 de Humberto de La Calle, esa alianza hubiera obtenido 4.988.876 votos, 137.622 más que los que sacó Petro. El no materializar una alianza antes de primera vuelta fue su mayor pecado.

Los partidos políticos: Los dos candidatos que pasaron a segunda vuelta no hacen parte de ningún partido tradicional, ni cuentan con estructuras políticas grandes. Si bien Iván Duque pertenece al Centro Democrático, este es un partido joven que solo contó con la adhesión formal del partido Mira. Por su lado, Gustavo Petro, es un candidato sin partido que representa el anti establecimiento.

Partido Liberal: No le dio el apoyo necesario a Humberto de La Calle, y por eso algunos de sus militantes terminaron apoyando a Iván Duque y a Gustavo Petro. La mala gestión de la bancada roja se vio reflejada en los resultados de las elecciones, y tuvo como consecuencia el no alcanzar a pasar el umbral.

También puede leer: “La paz, hasta el final de mis días”: Humberto de la Calle

Los Char: La emblemática familia que tiene altísimos índices de popularidad en la costa, principalmente por la gestión que ha hecho el Alcalde Alejandro Char, en Barranquilla, no fue suficiente para que Germán Vargas Lleras, candidato que apoyaban, ganara en esta región. En ninguno de los departamentos costeños alcanzó siquiera el segundo lugar en las votaciones.

Juan Manuel Santos: El candidato que apoyó el Partido de la U, al cual el presidente pertenece, quedó en tercer lugar con una votación de apenas 1.407.840 de votos. Además su legado de la paz está en alto peligro, pues Iván Duque, que es el candidato que representa a las personas que están en contra de los Acuerdos de Paz fue el que mayor votación recibió. Por su parte, Gustavo Petro aunque asegura que respetará los Acuerdos, tiene una visión ideológica absolutamente diferente al actual presidente, por lo que su línea de gobierno no va a continuar sea que gane Duque o Petro.