Home

Nación

Artículo

Un mes después Petro no ha decidido quién va a ser su secretario de Gobierno | Foto: Guillermo Torres

BOGOTÁ

Los requisitos para ser el nuevo secretario de Gobierno de Bogotá

Capacidad de concertación, haber ejercido cargos públicos y ser experto en seguridad ciudadana, son algunos de los requisitos que debe tener quien aspire en ese cargo del gabinete de la capital.

21 de abril de 2012

Cuando Antonio Navarro anunció que se iba de la secretaría de Gobierno de Bogotá por un tema "estrictamente personal", quedó claro que su reemplazo deberá tener el mismo perfil pues, en los tres meses que él duró en el cargo, se convirtió en todo un pararrayos ante la tormenta de criticas a las propuestas y las decisiones del alcalde de a ciudad, Gustavo Petro.
 
Incluso el propio exfuncionario, en la rueda de prensa en la que anunció su retiro, alcanzó a decir que esperaba de la persona que lo sucediera que tuviera la misma "pólvora en los calzoncillos", en alusión a que los problemas de la ciudad no son fáciles y se requiere de cierta autoridad.
 
Casi un mes después de que Navarro saliera de la administración, el alcalde Petro no ha nombrado el reemplazo del secretario que tiene como una de sus tareas defender en el Concejo las iniciativas con las que el mandatario busca darle un "vuelco" a la ciudad.
 
Expertos en el tema de Bogotá y analistas políticos señalan cuál debe ser el perfil que debe tener quien sea el nuevo integrante del gabinete capitalino, sobre todo cuando la tercera encuesta elaborada por Ipsos-Napoleón Franco señala que la favorabilidad del mandatario capitalino bajó del 43% al 33%.
 
El editor de Razón Pública, Jorge Gaitán, señaló que el perfil del nuevo secretario debe contar con una experiencia en cargos del Estado para que pueda tomar decisiones. "Además debe combinar un perfil técnico en seguridad y cultura ciudadana", una de las mayores preocupaciones de los bogotanos.
 
Otra característica que se le pide al secretario que llegue a ese cargo es que sea capaz de hacer acuerdos con sectores distintos a su ideología política "ya que Petro es un dogmático y necesita una persona con capacidad de diálogo", resaltó el analista.
 
Pero tal vez el mayor reto que tiene el secretario que nombre Petro es el de restablecer los lazos con el Concejo capitalino y así crear la llamada ‘unidad distrital’ para garantizar la aprobación del proyectos claves para la Administración Distrital.
 
El secretario que llegue debe salir a defender el Plan de Desarrollo, el cupo de endeudamiento, el Plan de Ordenamiento Territorial, además de los proyectos de acuerdo que crean la secretaría de seguridad y el de la mujer.
 
La coordinadora de la iniciativa Bogotá Cómo Vamos, Alexandra Rodríguez, coincidió en que la figura del secretario de Gobierno que escoja Petro debe tener la capacidad de "concertar" y conocer la institucionalidad. "La negociación política en la corporación es difícil, independiente de lo que haya pasado hasta ahora entre Petro y el Concejo", resalta Rodríguez.
 
El encargado de esa concertación debe salir de sus aliados. Así lo manifestó el consultor y el director del taller de la Maestría de Planeación Urbana y Regional de la Universidad Javeriana, Humberto Medina.
 
Él consideró que el secretario de Gobierno debe buscarse en el sector político de Progresistas quienes comparten, "los objetivos políticos del alcalde". La razón, el carácter de Petro ya que si nombra a una persona ajena a su Partido podría no tomar en cuenta las ideas y desautorizar sus decisiones.
 
La experiencia en la gestión publica es otra de las características que debe tener el nuevo secretario. "Ese es uno de los problemas que está padeciendo el equipo de Petro ya que ha nombrado a personas con mucho nivel técnico, pero con falta de gerencia", resaltó Medina.
 
Los analistas coincidieron en que esas condiciones son difíciles de encontrar en políticos o funcionarios distritales por lo que aseguran que Petro va a tener dificultades para encontrar esa persona. Eso explicaría el por qué casi un mes después, Petro no ha encontrado el reemplazo de Navarro.