Home

Nación

Artículo

Los retos del exministro Cárdenas en el panel que evaluará la gestión de la OMS | Foto: Guillermo Torres

NACIÓN

Los retos del exministro Cárdenas en el panel que evaluará la gestión de la OMS

SEMANA habló con el economista sobre los objetivos que tiene este comité independiente que analizará la gestión del organismo mundial frente al coronavirus y lo que viene para todos los países.

5 de septiembre de 2020

Un enorme reto profesional y una gran responsabilidad con el mundo asumió esta semana el exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. Se trata del puesto que ocupará el economista en el Panel Independiente de Preparación y Respuesta ante una Pandemia, para evaluar las acciones de la OMS en esta crisis sanitaria global del coronavirus y la respuesta que han dado los países frente al virus.

SEMANA habló con el exministro sobre los retos que afrontará a partir del próximo 17 de septiembre cuando se realizará la primera reunión de este panel. En primer lugar, Cárdenas manifestó sentirse orgulloso por el nombramiento, y esto no es para menos porque el economista será uno de los dos latinoamericanos que conforman el comité. Estará Ernesto Zedillo, quien es expresidente de México y también economista.

“Me siento muy honrado porque es un grupo muy pequeño y es una responsabilidad enorme, entonces estoy muy motivado y con muchas ganas de aportar, siempre con el criterio con el que yo trabajo, que es un criterio de basarme en la evidencia, en los datos y estudios científicos, no en la ideología o en la intuición. Llegaré con ese enfoque a trabajar“, manifestó el exministro.

En ese sentido, añadió que: “Siento que tengo una responsabilidad grande porque el tema es muy importante para América Latina porque tiene el 8 por ciento de la población mundial, pero el 30 por ciento de los casos de coronavirus“.

Aunque todavía no se conoce cuál es la postura de los integrantes de ese comité, el exministro le dijo a este medio que el propósito es evaluar la gestión de la OMS frente a la pandemia basados en información objetiva con datos y evidencias con el fin de plasmar qué es lo que viene para los países en medio de esta contingencia. 

Así las cosas, el propósito de Cárdenas y los otros integrantes de este panel son dos: emitir respuestas y conclusiones para que la OMS y países tomen en cuenta para el manejo de la crisis y además que estos sirvan cuando el mundo enfrente situaciones similares a futuro y que los sistemas de salud estén más preparados.

El manejo que le ha dado Colombia a la pandemia

El exministro, en varias oportunidades, ha manifestado cuál es su postura frente al manejo que le ha dado Colombia a la pandemia de coronavirus, aunque esta deberá ser independiente a lo que plantee en el panel. 

En días pasados, el economista planteó en una de sus publicaciones en l Centro para el Desarrollo Global o Center for Global Development cuál era su punto de vista frente a la gestión del país en esta materia. Allí señaló el pasado 27 de julio que para evitar un mayor deterioro de los resultados económicos y de salud, se debe “continuar con el distanciamiento social, seguir con las campañas de concientización, la aplicación de protocolos preventivos y el uso generalizado de los tapabocas que son cruciales para mantener la capacidad de las UCI e implementar que los trabajadores de la salud cuenten con los equipos necesarios de protección y someterse a pruebas de forma continua para detectar la covid-19“. 

Asimismo, reconoció en su momento que la pandemia ha impulsado una expansión de la infraestructura médica del país. “Colombia tiene ahora 7.950 UCI en comparación con las 5.400 antes de la pandemia. Las tasas de ocupación de la UCI a nivel nacional se han mantenido por debajo del 75 por ciento. La mayor expansión de la capacidad de las UCI eventualmente se verá limitada por la disponibilidad de personal médico para apoyar estas instalaciones“, argumentó.

¿Cómo se conformó el panel?

Luego de diversas opiniones sobre la gestión de la OMS frente a la pandemia, se realizó una asamblea en esa organización donde se abarcó cómo estaba el organismo en esta materia, todos los integrantes de la asamblea llegaron a la conclusión de conformar un panel independiente para hacer una evaluación. En ese momento designaron a dos mujeres bastante conocidas en el escenario internacional: la expresidenta de Liberia y premio nobel de paz , Ellen Johnson Sirleaf y la ex primera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark. Ambas fueron encargadas de evaluar cerca de 120 candidaturas y distintos perfiles para finalmente elegir a 11 personas que consideran indicadas para conformar este panel.

Para el exministro, este panel tiene una importante “diversidad regional, de enfoque y formación como expertos de salud y que han tenido que manejar temas muy difíciles en el pasado como el ébola y el sida“.