Home

Nación

Artículo

Romaña

NACIÓN

Los secretos que conocía Romaña de las Farc, y con los que señaló a los que participaron del acuerdo de paz

Alias Romaña les hace un fuerte reclamo a sus excompañeros y advierte que él tiene muchos secretos de esa guerrilla y que es el momento de aclarar unos ‘punticos’. Exclusivo.

4 de noviembre de 2020

Con una carta dirigida a Timochenko, Pastor Alape y Carlos Antonio Lozada; firmada por Henry Castellanos, alias Romaña, disidente de las Farc, y escrita a finales de 2019, les hizo un fuerte reclamo a sus excompañeros y advirtió que él tiene muchos secretos de esa guerrilla y que es el momento de aclarar unos ‘punticos’. Se refiere a la ‘adquisición’ de tierras por parte de las Farc, de bienes como apartamentos, balnearios y otros que no han entregado, del oro que tienen en La Habana, de los testaferros, de millones de dólares entregados a Carlos Antonio Lozada, y les dice que sabe de las órdenes que dieron para matar algunos de sus excompañeros, entre ellos a él.

Romaña manifiesta que “de lado y lado hay rabo de paja”, por eso es mejor que se cuiden entre todos y termina hablando hasta del crimen de Álvaro Gómez.

En la carta, de tres páginas y nueve puntos, Romaña dice que “estaba en demora de escribirles este mensaje que quería hacer hace rato, por un lado para saludarlos, pero también para aterrizar en unos punticos que creo es necesario que los dejemos claros. Un poco en desorden y sin rencores no con el afán de que se aparezcan y se agranden más los problemas entre nosotros que nunca pensé que se iban a presentar”.

En el primer punto, Romaña les dice que siempre cumplió todas las órdenes “sin cuestionar ninguna decisión”, y que no existe una grabación en la que él se haya referido en malos términos a alguno de los mandos de las Farc y que lo que era secreto, “como secreto se ha quedado y lo que hice siempre fue en cumplimiento de las órdenes”.

En el segundo se pregunta por qué sus excompañeros se han dedicado a desacreditarlo junto a otros ex-Farc y lo tildan de narcotraficante.

“No entiendo por qué entonces ahora, y y ya desde hace algún tiempito ustedes se han puesto a denigrar de mí y de otros compañeros, escuchado por mí mismo, por ejemplo donde Carlos Antonio me trata de latifundista y sin ideales revolucionarios y hasta ahora nos han tildado de narcotraficantes desconociéndonos la trayectoria que tenemos, porque es que hasta se ha dicho que desde antes de la firma del acuerdo éramos unos delincuentes”.

Romaña en el tercer punto habla de los secretos que tiene, entre ellos la ‘adquisición’ de unas tierras que se hicieron por parte de las Farc y de las cuales Carlos tiene el inventario.

Los escandalosos secretos que alias Romaña
Los escandalosos secretos que alias Romaña | Foto: SEMANA

"Yo tengo muchos secretos que como revolucionario creo que deben quedar en ese cofre de silencio. Pero ustedes parece que con tal de arrimarse más al gobierno han decidido desatar una campaña de desprestigio en público y en privado. Para no ir lejos, por ahí estuve escuchando todo lo que fueron a decirle a los estudiantes de La Habana, y qué tal entonces que yo me ponga a responder en público cómo es que son las cosas. Cuándo, cómo y para qué se adquirieron las tierras de las cuales Carlos tiene todo el inventario y la ubicación. Eso es de mala leche, porque es que no es solo el asunto de tierras que si por eso fuera no tengo bolsillos para echar eso y cargarlo para donde ando tratando de continuar el proceso revolucionario.

Los escandalosos secretos que alias Romaña
Los escandalosos secretos que alias Romaña | Foto: SEMANA

Romaña, quien se apartó del proceso de paz y se convirtió en parte de las llamadas disidencias de las Farc y hoy es prófugo de la justicia, en el cuarto punto le pregunta a sus excompañeros por qué los están responsabilizando de los crímenes contra la “militancia de la Rosa”.

Los escandalosos secretos que alias Romaña les guarda a las Farc
Los escandalosos secretos que alias Romaña les guarda a las Farc | Foto: SEMANA

"Si ustedes no están de acuerdo con lo que estamos haciendo no hay problema y eso se respeta. Pero respeten nuestra decisión también. O es que no se han dado cuenta que desde el principio estamos tratando de no entrar en contradicción pública, pero ustedes ya se están pasando. Y debe quedarles claro que de mi parte nunca voy a levantar la mano contra nadie que haya sido mi compañero de lucha y eso es lo que está decidido, así que ninguna gracia tiene que ustedes para congraciarse con el Estado nos echen la culpa de las muertes que se están produciendo contra la militancia de la Rosa y la dirigencia popular. “Solo falta que digan que el chulo que mató a Dimar era un guerrillero que se disfrazó de soldado para cometer el asesinato”.

En el punto número cinco, alias Romaña habla de millones de dólares y oro que le entregó a Carlos Antonio “en tiempos de la conferencia” y dice que de lado y lado tienen rabo de paja.

Respetémonos y cuidémonos los unos con los otros, porque de todos lados hay rabo de paja. Qué tal que nos pongamos a recordar cómo fue la participación de Carlos Antonio en la muerte de Álvaro Gómez, o el envío de cositas con el hijo de Federico ya estando en la etapa inicial del proceso de paz ( recuerda lo que me contó en el campamento de Santo Domingo muy contento porque iba a coronar y no era precisamente a la reina de Colombia) o que tal que nos pusiéramos a hablar un poco de las causas de las muertes de varios comandantes, o que hiciéramos las cuentas sobre el oro, los millones de dólares y otros que personalmente le entregué a Carlos Antonio en tiempos de la Conferencia”

“Y habría que hablar de apartamentos, balnearios, casas, lotes, infraestructura en la capital para trabajo urbano, o de los apartamentos para instalar punto 50 para dar de baja a Naranjo, o de los RPG que están en Bogotá, de todo lo cual conoce y tiene manejo Carlos Antonio sin que ello aparezca en ningún inventario o registro”.

“Y esta es solo la puntica de todos los asuntos que estamos en mora de tratar, porque también hay temas que tienen que ver directamente con Timochenko y con Pastor. Por ejemplo los recursos en dinero y oro que se entregaron después de la firma de Acuerdo en Cauca, Nariño, Antioquia”. Romaña en el punto siete habla de los testaferros de ese grupo: “Para su conocimiento, vamos a comenzar a llamar compañeros que suenan como testaferros y tenederos de bienes que cada uno de ustedes conoce en todo el país, incluidos familiares y amigos”,.

Ya en el punto ocho, Romaña les dice a sus excompañeros que él responde por esta carta. “A mí la diplomacia ya se me acabó, así en el resto de compañeros todavía exista de sobra, así que para no enredar a más nadie si existe algún reclamo, aclaración o acuerdo, espero la respuesta sea directa para mí, como para ROMAÑA, por el conducto que ustedes vean para rápido y seguro, sin involucrar a más nadie, para que ningún problema se agrande. Ustedes saben que éramos una sola familia y nos conocemos las mañas, así que tal como nosotros sabemos qué hacen y qué no hacen o comen ustedes, también allá saben lo que nosotros hacemos o no hacemos o comemos”.

En el último punto, el nueve, Romaña les dice que el asunto es complejo “así que por favor traten de que mantengamos el conducto para esclarecer inquietudes y dificultades .Y por favor me dicen si esta nota les llegó o si es necesario que se las haga conocer por WhatsApp” Sin resentimientos y con buen ánimo de resolver los problemas", ROMAÑA .

Al final de la carta, Romaña escribe una nota en la que dice conocer sobre los “planes” de sus excompañeros para mandar asesinarlo a él y a otros ex-Farc. “Estoy al tanto de las diligencias que ustedes han hecho para mandar a matar a algunos compañeros. Por ejemplo, Carlos Antonio primero mandó a matar a Robinson y a Chucho, ellos no lo saben y afortunadamente a los que buscaron saben dónde ponen las garzas”. Y después me mandó a matar a mí (enero 2018. para su conocimiento, en la oficina que usted contrató hay amigos míos).

También sabemos de la gente que en Medellín ha mandado a matar Pastor, todavía creyéndose comandante. Me parece que deben suspender esas acciones y meterse en lo que les corresponde, que hasta donde yo sé, es la política legal y punto. Feliz Navidad y próspero año Nuevo a todos por allá”.