Home

Nación

Artículo

Edward Rodríguez. Vicky en Semana.
Bogotá Noviembre 21 de 2019.
Edward Rodríguez. Vicky en Semana. Bogotá Noviembre 21 de 2019. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

POLÍTICA

“Los tiempos cambiaron, el país del 2014 no es el mismo del 2022”: Edward Rodríguez a Óscar Iván Zuluaga

El representante del Centro Democrático anunció que no desistirá en su precandidatura presidencial y que imponer un nombre es antidemocrático.

9 de agosto de 2021

SEMANA: ¿Qué ha pasado con el mecanismo de selección del candidato único a las presidenciales en el uribismo?

EDWARD RODRÍGUEZ: Creo que tenemos que llegar a un acuerdo, tiene que existir mucho diálogo. El Centro Democrático tiene grandes liderazgos, el de Óscar Iván Zuluaga, Paola Holguín, Paloma Valencia, entre otros…

SEMANA: Óscar Iván Zuluaga dice que él aspira si los demás precandidatos se congregan a su alrededor…

E.R.: Respeto esa posición del doctor Óscar Iván Zuluaga. No obstante, lo he invitado a que generemos un gran debate sobre las ideas. El Centro Democrático no puede ser un partido que acoja a un candidato a dedo. Creo que ese valor democrático, del debate sano, es el que se impondrá.

SEMANA: Usted dice que lo ha invitado, ¿él ha aceptado hablar con usted?

E.R.: Él me manifestó que él quiere ser un candidato único, yo le insistí en una frase que me dijo Carlos Holmes Trujillo: es importante empezar a hablar de un gran debate democrático y por eso, si el doctor Óscar Iván llega a ganar, yo seré el primer soldado en acompañarlo. Y si yo llego a ganar aspiraría a que él me acompañara. Eso hace parte de la esencia. Yo fui un soldado de él en el 2014. No obstante, creo que el país del 2014 es muy diferente al que hoy estamos viviendo.

SEMANA: Algunos sectores uribistas dicen que no aceptar la propuesta de Zuluaga es desconocer que le robaron las elecciones y que él puso casi 8 millones de votos cuando se enfrentó electoralmente con Juan Manuel Santos.

E.R.: Respeto esa posición, me imagino que son sectores cercanos al doctor Óscar Iván Zuluaga, sectores que tampoco estuvieron de acuerdo con Iván Duque. Yo defiendo unas tesis de partido, la idea es unir a la colectividad, y esperemos que no haya imposiciones, sino que sea un debate democrático serio y sano.

SEMANA: ¿No cree que se están demorando mucho en el uribismo en decantar cómo definirán las precandidaturas presidenciales?

E.R.: No. Nosotros tenemos planteado definir ese mecanismo después de que pase la reforma social. Todos los días traen su afán. El principal afán es ganarme el corazón de las bases del partido y de los colombianos.

SEMANA: Es decir, usted sigue firme y no se unirá a Zuluaga

E.R.: Sigo firme, pensando en trabajar, trabajar y trabajar…

SEMANA: Pero en últimas el jefe máximo del Centro Democrático es Álvaro Uribe y si él dice que es Óscar Iván, ¿qué pasaría?

E.R.: Yo, que conozco al expresidente Uribe hace más de 20 años, que conozco su espíritu democrático, que le ganó en 2001 a la politiquería, pues siempre he entendido que las bases se hacen sobre el consenso .Sin duda ese carácter democrático ha imperado, impera e imperará en el carácter de Álvaro Uribe Vélez, es extremadamente democrático.

SEMANA: No le preocupa que, mientras deciden, muchos uribistas terminen bajo cuerda en las campañas de Federico Gutiérrez, Enrique Peñalosa y Char, si decide aspirar. Al fin y al cabo, Duque habló muy bien de ellos con SEMANA.

E.R.: Tengo claro que ellos tres van a generar un consenso para que sea uno de ellos quien enfrente las tesis de Centro Democrático en democracia. La invitación a Federico Gutiérrez, Enrique Peñalosa y Alejandro Char es a pensar en Colombia, en un gran debate democrático en marzo, una gran consulta abierta, interpartidista, donde todos puedan participar.

SEMANA: ¿Cómo así, Fico, Peñalosa y Char en consenso alrededor del uribismo?

E.R.: Puede ser. Lo que tenemos que hacer es que ellos vayan por su parte, lo mismo los exgobernadores y después lograr un gran consenso programático entre Centro Democrático, el candidato de los alcaldes y el de los exgobernadores.

SEMANA: Es decir, ¿según su pronóstico la consulta será entre el candidato del uribismo, el de exgobernadores y exalcaldes?

E.R.: Así es, será la consulta de centro.

Edward Rodríguez, Óscar Iván Zuluaga y María Fernanda Cabal.
Edward Rodríguez, Óscar Iván Zuluaga y María Fernanda Cabal. | Foto: REVISTA SEMANA

SEMANA: ¿Cómo ve la candidatura de María Fernanda Cabal?

E.R.: Es un valor en la democracia. No puedo compartir con ella su maltrato al Gobierno, pero tengo que ser claro, es valiosa para la democracia, hay que escucharla, pero los colombianos sabrán decidir. Hay que recordar que Uribe es extremo centro, como lo soy yo, como lo es Iván Duque…

SEMANA: ¿Cómo ve la candidatura de Rafael Nieto?

E.R.: No he visto que se haya lanzado, me duele mucho su maltrato al Gobierno porque es al partido. Que no reconozca los grandes logros que hemos tenido es cabalgar sobre la desesperanza y no sobre los triunfos que ha tenido el Centro Democrático.

SEMANA: Y Óscar Iván Zuluaga…

E.R.: Respetable, admirable, insisto que el debate tiene que darse alrededor de las ideas. No estoy seguro de que el país del 2014 sea el del 2022. El país cambió.

SEMANA: ¿Listas abiertas o cerradas al Congreso en 2022?

E.R.: Soy amigo de las listas cerradas. Me pareció muy loable la apuesta del senador Ernesto Macías de que sea Paola Holguín o él mismo quienes encabecen la lista al Senado, pero eso no lo podemos definir entre unos pocos sino todo el partido. Incluso Paloma Valencia podría ser cabeza de lista.

SEMANA: O María Fernanda Cabal, hay quienes dicen que si no le cuaja su candidatura presidencial podría encabezar la lista.

E.R.: Ella es muy amiga de Óscar Iván Zuluaga, han compartido las mismas tesis, tuvieron el mismo candidato a Contralor. Yo los veo muy cercanos, no sé si lo utilice como un trampolín para Congreso, esperaría que no…

SEMANA: ¿Y Miguel Uribe encabezando lista, o alguien de afuera?

E.R.: El partido tiene hoy grandes liderazgos en el Congreso que podrían ser cabezas de lista. En eso me quedo.