Home

Nación

Artículo

ARMAnDO BENEDETTI
En 1991, Armando Benedetti fue testigo de cómo el director del Tiempo, Hernando Santos Castillo, le daba despliegue al triunfo de César Rincón. | Foto: daniel reina romero-semana

Homenaje

“Los toros son un show que ya no tienen cabida en el siglo XXI”: Armando Benedetti

En entrevista con Semana, el senador antitaurino, que en 1991 era periodista de El Tiempo, recuerda cómo se vivió en el país el triunfo de César Rincón.

22 de mayo de 2021

Así como César Rincón tiene el récord de salidas a hombros de Madrid, Armando Benedetti puede tener el de mayor número de partidos politicos militados, y en menos de 30 años de carrera política. Hasta ahora, el hoy senador petrista contabiliza 7 partidos.

Quienes desconocen de circunstancias, y solo se limitan a las frías estadísticas, podrían sumarle a Benedetti una nueva voltereta con el tema de los toros. Porque en los años gloriosos de la Santamaría, precisamente los que sucedieron a la consagración de Rincón como máxima figura del toreo mundial, el senador barranquillero era uno de los tantos políticos que desfilaban sin temor por las barreras de la plaza.

Treinta años después, para un dirigente que tiene que hacer cálculos electorales, que lo retraten en una corrida de toros podría significarle un “petardo gordo” en las urnas.

César Rincón
CESAR RINCON REVISTA JETSET FOTO KAREN SALAMANCA 2017 | Foto: Semana

En 1991, Benedetti era periodista. Integraba la redacción política de El Tiempo, su jefe directo era Roberto Pombo, y confiesa haber tenido el privilegio de haber conocido a don Hernando Santos Castillo, quien, según recuerda el hoy senador, “le daba cinco columnas en la primera plana a los triunfos de César Rincón”. En la entrevista que concedió a SEMANA, dijo que eso solo sucedía para la noticia de un carro bomba, o cuando un presidente ganaba las elecciones.

Amando Benedetti
Amando Benedetti (en la imagen) admite que iba a los toros en la Santamaría de Bogotá, pero para acompañar a su esposa, no porque le gustaran. | Foto: Amando Benedetti

Benedetti aclara que nunca iba a los toros, que cuando lo hacía era para acompañar a su segunda esposa (ya contabiliza cuatro matrimonios) que era la aficionada, y que siempre se ha burlado de la parafernalia de la fiesta brava, que para él es un “show” que ya no debe continuar en estos tiempos. De hecho, le aseguró a SEMANA que si su candidato, Gustavo Petro, llega a la presidencia, la plaza de Santamaría, donde Rincón forjó su leyenda, será cerrada. “Ya lo hizo cuando fue alcalde”, recordó.