Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

NACIÓN

El cruce de trinos entre Claudia López y Paloma Valencia por la Consulta Anticorrupción

La excandidata a la vicepresidencia y la senadora sostuvieron una intensa discusión en Twitter por la decisión de varios integrantes del Centro Democrático de retirarle su apoyo a la iniciativa. Las dos calentaron el debate, a una semana de la votación, que se realiza el próximo domingo.

20 de agosto de 2018

Faltando una semana para que los colombianos voten la Consulta Anticorrupción, la polémica alrededor de ella no para. Si bien, los ciudadanos han manifestado su rechazo hacia la corrupción en el país, en lo que no se han podido poner de acuerdo promotores y opositores es en la forma en la que esta debería combatirse. 

La discusión ha sido de forma y de fondo. Tanto quienes se han puesto la camiseta del Sí, como quienes han presentado alternativas para solucionar la crisis que vive el país principalmente en la política y la justicia, han presentado sus argumentos para promover sus banderas. El debate ha subido de tono en varias ocasiones y de él no se han salvado ni las figuras deportivas. 

Le recomendamos: Todo lo que debe saber sobre la consulta anticorrupción

Esta tarde, la senadora Paloma Valencia y la excandidata a la vicepresidencia Claudia López sostuvieron en Twitter una intensa discusión por la consulta que se realizará el próximo domingo. Las dirigentes políticas intercambiaron mensajes en la red social sobre el retiro del apoyo del Centro Democrático. 

La excongresista de la Alianza Verde ha sostenido la misma discusión con representantes del partido de Álvaro Uribe. Una de ellas fue con la senadora Paola Holguín, quien ha utilizado sus redes sociales para publicar los argumentos, que según ella, demostrarían lo costoso de la consulta. "Botar más de 300.000 millones en una consulta inocua también es corrupción", escribió en Twitter. 

Puede interesarle: ¿Es cierto que lo que propone la consulta anticorrupción ya está en la ley?

Holguín, agregó a este mensaje imágenes de la propuesta de gobierno de Iván Duque para enfrentar la corrupción, lo que en su concepto, haría innecesaria las elecciones de este domingo. Ante la publicación de la senadora, Claudia López respondió: "Le recuerdo que usted, con carita de inocua, votó a favor de la Consulta Anticorrupción cuando le convenía antes de las elecciones presidenciales y ahora que ya ganó engaña a los colombianos haciendo campaña en contra. Corrupción y engaño al elector", dijo en la misma red social.

Aunque su tuit no recibió respuesta por parte de Holguín, Paloma Valencia sí salió en defensa de su compañera de bancada y aseguró que aunque el Centro Democrático apoyó en una votación la consulta, la razón por la que le habrían puesto reversa a su disposición fueron los insultos contra Álvaro Uribe. 

López replicó el mensaje de la senadora y aseguró que las palabras de Valencia eran excusas rebuscadas para justificar un engaño a los colombianos. "Hicimos un acuerdo y ustedes incumplieron. Aparentaron apoyo a consulta en elecciones y engañan cuando ganan. Como cualquier politiquero", escribió la exsenadora.

Le recomendamos: La batalla por conseguir 12 millones de votos para la consulta anticorrupción

La consulta debe obtener 12.075.756 votos válidos por cada pregunta para ser aprobado, la tercera parte del censo electoral, y al menos la mitad más uno de los sufragios válidos en la votación.

Simultáneamente, el nuevo gobierno presentó varias iniciativas ante el Congreso como alternativa a tres de los puntos consignados en la consulta. Aunque el presidente Iván Duque mantuvo su respaldo a la consulta, contrario a lo que hizo la bancada de su partido, el último pulso será el próximo domingo cuando los colombianos fueron citados a las urnas para votarla.