Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Los últimos apoyos

.

9 de junio de 2018

Una semana antes de la segunda vuelta, los candidatos en su camino para llegar a la presidencia han logrado estos respaldos.

#DuqueDiSiADebate

Los canales de televisión regionales unieron esfuerzos para invitar a Iván Duque y Gustavo Petro a un debate presidencial antes de la segunda vuelta, con el argumento de que a pocos días de campaña la información sobre las candidaturas tiene un valor aún más relevante para la ciudadanía. Como las razones que aducen miembros de la campaña de Duque para considerar no asistir a los debates tienen que ver con la agenda de su candidato, la propuesta de los canales regionales es hacer uno solo y unificar la transmisión. En su carta, también proponen que los canales privados se sumen a la convocatoria. Hasta el viernes pasado solo Gustavo Petro había hecho saber que iría y fue tendencia, durante dos días, el hashtag #DuqueDiSiADebate.

Santrich, cuenta regresiva

La Justicia de Estados Unidos presentó la solicitud formal de extradición contra el ex jefe guerrillero Jesús Santrich, acusado de conspirar para exportar cocaína. El documento de 122 páginas en español hace un recuento de la historia conocida con un par de detalles novedosos: 1) Que a los emisarios del cartel de Sinaloa les ofrecieron una ‘excursión’ guiada a laboratorios del sur de Colombia para probarles que la droga era de alta pureza. 2). Que la entrega controlada de 5 millones de dólares en Miami se realizó en camionetas cargadas con fajos de billetes falsos.

De no ser por el lío judicial, Santrich se posesionaría el próximo 20 de julio en su curul en la Cámara por el partido Fuerza Alternativa del Común. La solicitud de extradición fue remitida a la JEP para que en máximo cuatro meses ese tribunal analice si los supuestos delitos se cometieron antes o después del primero de diciembre de 2016, fecha legal de la terminación del conflicto armado. Se sigue discutiendo si la JEP puede hacer ese análisis con solo una revisión formal del documento, es decir, sin conocer las pruebas que la Justicia de Estados Unidos mantiene bajo reserva para juzgar allá al exguerrillero. También se discute si el partido Farc perdería la curul en caso de que Santrich definitivamente no pueda posesionarse.

Expresidentes en la jugada

Los expresidentes de la República han estado muy activos en la campaña electoral. Excepto Belisario Betancur, quien lleva una discreta vida al servicio de la cultura, los ‘ex’ están en la arena, y en su mayoría ha llegado a las toldas de Iván Duque. Encabeza la lista Álvaro Uribe, el gran arquitecto de su candidatura, cabeza en el Senado de la bancada del Centro Democrático. Uribe y Andrés Pastrana acordaron una coalición de la derecha que terminó en la fórmula de Duque y Marta Lucía Ramírez. A esa campaña se sumó recientemente César Gaviria, a pesar del rechazo de muchos en el Partido Liberal.

¿Qué quieren los jóvenes?

Un reciente estudio del Centro Nacional de Consultoría, a partir de una muestra nacional, permite concluir que los menores de 29 años son más progresistas en causas colectivas que en los asuntos relacionados con la vida privada.

• 77 por ciento cree que impulsar temas como la puesta en marcha de la JEP, la reforma agraria o el desarrollo de proyectos productivos para los desmovilizados es fundamental para tener un mejor país.

• 65 por ciento rechaza la dependencia de la explotación energética.

• En temas económicos, los planteamientos de los jóvenes son tan conservadores como los de los mayores. Tres cuartas partes de ellos están de acuerdo con reducir los impuestos a las empresas para generar más empleos.

• 38 por ciento aceptan la prohibición de la dosis personal.

• 49 por ciento están de acuerdo con el matrimonio igualitario, 46 por ciento, en desacuerdo y 5 por ciento no sabe.

• 64 por ciento no están de acuerdo con que las parejas del mismo sexo puedan adoptar niños.

Por más conciencia y menos polarización

Desde que se conocieron los resultados de la primera vuelta, un grupo de ciudadanos de varias corrientes ideológicas, que se hacen llamar La Unión es la Vuelta y han logrado reunir casi 200 voluntarios, se han dedicado a recorrer las localidades de Bogotá para “abrir el diálogo en las calles, parques, universidades y cafés, y así despejar dudas y miedos de los indecisos y encontrar en la diferencia una manera de construir un país en paz”. Su idea no es decirle al ciudadano por quién votar, sino darle herramientas pedagógicas para votar a conciencia.