Home

Nación

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

JUSTICIA

Don Mario, con un pie en Estados Unidos

El presidente Juan Manuel Santos anunció que firmará la extradición del antiguo jefe paramilitar, fundador del Clan del Golfo y ex integrante de las AUC.

14 de diciembre de 2017

Daniel Rendón Herrera, mejor conocido en el mundo criminal como Don Mario, podría estar viviendo sus últimos momentos en una celda colombiana, de acuerdo a lo que dio a conocer este jueves el Presidente de la República, Juan Manuel Santos.

En un evento sobre erradicación de coca que tuvo lugar en Antioquia, el mandatario dijo: "hoy voy a firmar la extradición de Don Mario, ahí también seguimos perseverando, no hemos bajado la guardia ni la vamos a bajar", de acuerdo con lo que informó la agencia Efe.  Y de hecho, no es la primera que se habla de llevar ante una corte norteamericana a este jefe criminal.

A lo largo de su vida, Don Mario ha sido pedido en extradición en varias ocasiones. La primera solicitud se dio poco después de su desmovilización del bloque Elmer Arenas de la AUC, en 2006, y la segunda ocurrió justo después de que fue expulsado de Justicia y Paz por haber fundado la organización criminal del Clan del Golfo. En ambas ocasiones el procedimiento no se llevó a cabo porque Rendón Herrera tenía cuentas por saldar con la justicia colombiana.

Sugerimos: Así cogieron a ‘Don Mario‘

Pero la tercera solicitud que tuvo lugar en 2016 y está ligada con su actividad de narcotráfico en el seno del Clan del Golfo podría podría ser la vencida, ya que Don mario culminó su proceso de colaboración con la justicia el pasado 27 de octubre.

En noviembre, la Corte Suprema de Justicia dio el visto bueno para su extradición a EE.UU. en donde es requerido por haber presuntamente envíado cocaína entre finales de 2013 y 2014 y hoy el presidente ratificó su intención de cumplir ese compromiso.

Recientemente, Don Mario también manifestó a través de su abogado haber sido atacado en la prisión La Picota en la que se encuentra recluso desde que dejó las celdas del búnker de la fiscalía en donde se gestionó gran parte de su colaboración.

La presunta agresión que nunca se aclaró plenamente coincidió con las cartas reveladas por SEMANA en las que se evidenció el distanciamiento entre los actuales líderes del Clan del Golfo y su fundador por las negociaciones que el grupo delincuencial trató de adelantar con el gobierno acerca de su sometimiento.

Recomendamos: Las comunicaciones secretas del Clan del Golfo

Lo que en su conjunto ha generado un contexto propicio para llevar a cabo la extradición de Rendón Herrera, al día siguiente de que la organización criminal antes conocida como Urabeños anunciara una tregua con el gobierno.

Después de que fueron abatidos sucesivamente los números 2 y 3 del Clan, alias Gavilán e Inglaterra, en el marco de la segunda fase del operativo Agamenón.

En 2009, SEMANA publicó un amplio perfil de Don Mario desde sus inicios en las AUC hasta la creación del Clan del Golfo:

Esta es la historia criminal de ‘Don Mario‘