Home

Nación

Artículo

Luis Carlos Gómez, líder social asesinado en Cimitarra, Santander | Colombia hoy | Foto: Emanuel Acosta

NACIÓN

Denuncian asesinato de líder comunal en Cimitarra, Santander

Se trata de Luis Carlos Gómez, quien se desempeñaba como presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Aterrado. De acuerdo con cifras actualizadas de Indepaz, 173 líderes sociales y defensores de los derechos humanos han sido asesinados durante el año.

31 de julio de 2020

Líderes comunales del municipio de Cimitarra, Santander, denunciaron el asesinato de Luis Carlos Gómez, quien se desempeñaba como presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Aterrado. Con él, ya con 173 líderes sociales a quienes les arrebataron la vida en lo que va del año.

De acuerdo con las versiones preliminares de las autoridades, el dirigente social fue agredido luego de que saliera de su trabajo en cercanías del Batallón Calibío. Su cuerpo fue encontrado por la comunidad sin vida y con varios impactos de arma de fuego.

Su asesinato ha causado conmoción en el departamento porque, como aseguran sus allegados, el líder social no había recibido amenazas en su contra. Por el contrario, su trabajo por los derechos humanos dentro de la comunidad del municipio era destacado y le mereció el respeto de sus habitantes.

"Estamos descartando si los hechos obedecieron a sus funciones como líder comunitario o por el contrario a posibles problemas de índole personal o familiar", advirtió el coronel Carlos Cabrera, comandante de la Policía de Santander. Entretanto, avanzan las investigaciones para esclarecer los hechos.

Cifras actualizadas del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) revelan que en lo corrido del año 2020 han sido asesinados 173 líderes sociales y defensores de los derechos humanos. La situación por la que esta población atraviesa es sumamente preocupante, por lo que líderes comunales del deparatmento de Santander se unieron y piden al Gobierno nacional garantías de sus funciones y protección de sus vidas y las de sus familias.