Home

Nación

Artículo

Luis Genaro Muñoz es el nuevo gerente de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia. | Foto: Juan Carlos Sierra

ECONOMÍA

Luis Genaro Muñoz, gerente de la Federación de Cafeteros

El nuevo líder cafetero es caucano y desde hace 18 años trabaja con la Federación. De los 62 votos posibles, obtuvo 42.

27 de agosto de 2009

Con una nueva modalidad de elección, por votación de la mayoría, fue escogido como nuevo gerente de la Federación de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, un experimentado ejecutivo con 18 años de carrera en esta gran organización.
 
Votaron por él 42 delegados de once departamentos, de los 62 que participaron. Otros 20 delegados de Antioquia, Caldas, Quindío y Cundinamarca votaron en balnco en señal de protesta por la nueva forma de elegir gerente.
 
Los disidentes estaban molestos desde que se conoció la terna propuesta por el gobierno nacional porque esta no incluía a Juan Camilo Restrepo. Estaba conformada por Luis Guillermo Echeverri. Juan Guillermo Ángel, que no tuvieron votos, y por Muñoz que ganó. 
 
Muñoz, quien es el candidato preferido del gobierno,  ya estaba encargado de la gerencia, desde la salida de Gabriel Silva, quien estuvo siete años al frente de la organización y renunció para acpetar la cartera de Defensa.
 
El guiño que le hizo el ministo de Hacienda Oscar Iván Zuluaga en favor de Muñoz tenía bastante molestos a los grandes empresarios del café porque en la larga tradición institucional de la Federación nunca antes un gobierno había intervenido en forma tan abierta en la elección del gerente.