obituario

Luto en el derecho: fallece por covid-19 el profesor Julio César Montañez

El joven catedrático de 35 años era un destacado profesional del derecho penal. Decenas de abogados y amigos lamentan su prematura partida.


El mundo del derecho vivió este sábado una gran pérdida. El coronavirus le quitó la vida al reconocido catedrático Julio Montañez. El destacado abogado era egresado de la Universidad del Rosario y dictaba clase en varias universidades, incluida su alma mater, en la cual fue uno de los fundadores del Grupo de Investigación de Derecho penal de la Facultad de Jurisprudencia y fue maestro de muchos jóvenes en esa área.

En su ejercicio profesional fue abogado de la familia del joven Luis Andrés Colmenares en el proceso en el cual se investigó su trágica muerte. “Julio fue la primera persona que confió y creyó en el proceso de Luis Andrés, gran amigo de familia, un bastón para Oneida y gran amigo de Jorge Dios lo tenga en su gloria”, le dijo a SEMANA el padre de Luis Andrés Colmenares.

Su prematura partida estremeció al claustro capitalino y a decenas de abogados en el país que habían compartido profesional o académicamente con él. Tenía una maestría en la Universidad Sergio Arboleda en convenio con Universidad Jaume I Castellón y actualmente adelantaba estudios de doctorado. En su vida académica publicó numerosos libros de Derecho penal, especialmente relacionados con el Derecho procesal penal, la criminología y la protección del medio ambiente. También participó en varias investigaciones académicas para mostrar la difícil situación que viven las personas privadas de la libertad en Colombia.

También era miembro fundador del Colegio de Abogados Penalistas y participó en numerosos foros para la defensa de las garantías de las víctimas y de los imputados en el proceso penal. El organismo lamentó “profundamente el deceso del Abogado Julio Cesar Montañez Ruiz, integrante fundador de nuestro colegio, destacado académico. Paz en su tumba y toda nuestra solidaridad para sus familiares, allegados y estudiantes”. El Colegio de Abogados Rosaristas, por su parte, también lamentó profundamente el deceso.

Numerosos abogados han expresado su dolor. “Siendo su profesor de derecho penal en la universidad del Rosario, percibí la pasión de Julio por la dogmática y la academia. Lo recuerdo siempre brillante, profundo en sus posturas jurídicas. No olvidaré su saludo amable y casta de Rosarista. Pasaron los años y no me equivoqué A su corta edad se había convertido en uno de los grandes del penal y la filosofía del derecho. Hablé con él la semana pasada cuando con el grupo de profesores de penal buscábamos afanosamente una UCI para ayudarlo. Me contestó como el primer día de clase, profesor JL que alegría su llamada. Hoy el Claustro del Rosario ha perdido una de sus grandes promesas. Adiós querido Julio. Con certeza a tan buen ser humano Fray Cristóbal y nuestro Dios lo reciben hoy con los brazos abiertos”, le dijo el abogado Jaime Lombana a Semana.

Otro profesor de Derecho penal de la Facultad de Jurisprudencia la Universidad del Rosario expresó: “El Derecho penal latinoamericano pierde a uno de los académicos más destacados de su generación. Joven brillante y caracterizado por ser un gran defensor de las garantías en el proceso penal. Sus obras nos mostraron el futuro del Derecho Penal a través de la defensa de la dignidad humana de los procesados y la protección de los derechos de las víctimas. Su legado permanecerá en las mentes de sus miles de estudiantes y en el corazón de todas las personas que tuvimos el privilegio de contar con la amistad y el apoyo incondicional de un gran ser humano, siempre dispuesto a ayudar a los demás y a trabajar por el futuro de Colombia”.

El penalista Francisco Bernate también compartió un sentido mensaje. “Se ha ido una de las mentes más brillantes del derecho penal colombiano. En nombre de la especialización en derecho penal de la Universidad del Rosario y del Colegio de Abogados Penalistas expresamos nuestra profunda tristeza y nuestro sentido pésame para sus amigos y familiares. Paz en la tumba de Julio Montañez”.

Por su parte, el abogado Carlos Nuñez de León aseguró “que triste y lamentable noticia, nos deja un brillante penalista, académico y dogmático, pero sobre todo un gran ser humano. Mis más sentidas condolencias para la familia y allegados del gran Julio Montañez”.