Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Luto por la muerte de la bebé brutalmente golpeada por su padre

La menor de cinco meses de nacida falleció en el Hospital Cardiovascular de Soacha. Su padre, sindicado por la agresión, está en la cárcel.

23 de abril de 2016

La violencia intrafamiliar cobró la vida de un ángel. La bebé de cinco meses que había sido brutalmente agredida por su padre el pasado 13 de abril murió este sábado a causa de una hemorragia severa pulmonar, de acuerdo con lo que informó el parte médico del Hospital Cardiovascular de Soacha.

Los detalles de lo ocurrido son simplemente el retrato de una sociedad más que violenta. De acuerdo con la versión entregada por las autoridades, Bernardo Macana Prado, de 22 años, llegó a su casa en Cazuca, al sur de la capital, y tuvo una pelea con su pareja de 16 años porque la joven, aparentemente, estaba hablando con otro hombre desde su celular. Macana Prado, según el reporte oficial, enloqueció de celos y agredió a la mujer y a su primogénita.

Lo que siguió sólo es explicable desde la barbarie. El hombre habría golpeado con tal saña a la pequeña de cinco meses que sufrió trauma cráneo encefálico y diferentes fracturas en sus brazos y piernas. Macana también agredió a su pareja.

Pero eso no fue lo peor. La Policía del municipio informó que el hombre encerró a la mujer y la bebé durante cuatro días para evitar que fuera denunciado ante las autoridades. El caso conmocionó al país y la Policía logró capturar al presunto agresor pocos días después para ponerlo frente a un juez de garantías.

Mientras tanto, la bebé luchó por su vida durante siete días pero no resistió ante los severos traumas. Héctor Olaya, subdirector del hospital, tuvo la penosa tarea de informar sobre el deceso de la menor. Señaló que fue una “hemorragia severa pulmonar” lo que le quitó la vida. Todo producto de las lesiones causadas por su propio padre.

Lo más seguro es que la Fiscalía General de la Nación cambié los cargos que se el imputaron inicialmente al hombre de 22 años. En principio tenía que responder por delitos de tentativa de homicidio en concurso con violencia intrafamiliar. Ahora, después de una tragedia inexplicable y dantesca, tendrá que afrontar cargos por homicidio culposo contra menor de edad.

El fenómeno no para

La tragedia ocurrida en el barrio Cazuca de Soacha acaso retrata una problemática social que está matando a los jóvenes en Colombia. Parejas jóvenes que tienen hijos sin planificación para terminar en casos extremos de violencia intrafamiliar.

En el país, la violencia doméstica se convirtió en una de las principales causas de muerte comparada con los accidentes de tránsito.

Según un estudio revelado por el Instituto de Medicina Legal, en el 2015 se registraron 1.007 casos de mujeres asesinadas y hubo 16.000 denuncias de violencia sexual. El informe reveló que cada cuatro días una mujer pierde la vida a manos de su pareja.

El diagnóstico reveló que cada 13 minutos una mujer es víctima de algún tipo de agresión. Las ciudades con más reportes de agresión contra las mujeres son Bogotá, Cali y Medellín, siendo las menores entre los 10 y 14 años las principales víctimas.