Home

Nación

Artículo

Ricado Santamaría. | Foto: Juan Carlos Sierra

ENTREVISTA

La macrorueda de negocios para la reconciliación

El director de Reconciliación Colombia, Ricardo habla de este evento que reunirá a más de 320 proyectos sociales y productivos con empresas, fondos de inversión,entre otros.

19 de noviembre de 2016

SEMANA: ¿Cuál es el objetivo de esta Macrorrueda para la Reconciliación?

RICARDO SANTAMARÍA: Primero: impulsar las iniciativas de las comunidades en todas las regiones de Colombia. Segundo, integrar los esfuerzos de las empresas, el gobierno, alcaldías, gobernaciones, organizaciones sociales, ONG, gobiernos extranjeros y entidades internacionales de cooperación. Es acción colectiva para construir paz e impulsar la reconciliación.

SEMANA: ¿Qué iniciativa van a llevar a esta macrorrueda?

R.S.: Vamos a reunir en el Centro de Convenciones Valle del Pacífico de Cali a voceros de 320 proyectos sociales o productivos del país, que tengan algún enfoque de reconciliación, con entidades que puedan financiarlos, darles asistencia técnica o fortalecer sus capacidades. El objetivo es inspirar a Colombia sobre una idea: la reconciliación es desarrollo. Daremos ejemplo de que unidos podemos más, podemos construir la paz y que esta es responsabilidad de todos.

SEMANA: ¿Cómo está organizada?

R.S.: Habrá varios escenarios. Unas plenarias donde tendremos conferencistas y paneles con empresarios, cooperantes internacionales, alcaldes y gobernadores y representantes de organizaciones sociales y ONG. Otro, de mentorías a los proyectos de parte de personas que han liderado estas iniciativas; otro de intercambio de experiencias entre los proyectos; y la más importante, la rueda de negocios en la cual los proyectos tendrán citas con compradores, entidades de financiamiento nacionales e internacionales, públicas o privadas y empresarios que puedan fortalecer sus capacidades.

SEMANA: ¿Con qué metodologías trabajarán?

R.S.: Tenemos de aliados, entre otros, al Ministerio de Comercio Exterior, Procolombia y Propaís, que han realizado decenas de macrorruedas en los últimos años. Con esta metodología y apoyo, desde hace meses venimos trabajando en los proyectos reuniéndonos con ellos e identificando las empresas o entidades interesadas en comprar sus productos o en financiar estas iniciativas.

SEMANA: ¿Cómo definieron los proyectos que van a la macrorrueda?

R.S.: Tenemos más de 30 aliados que nos están apoyando para este megaencuentro y muchos de los proyectos fueron propuestos por ellos. Estamos hablando por ejemplo de la Alcaldía de Cali, la Gobernación del Valle, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, los gobiernos de Suecia y Canadá, la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio, el Departamento para la Prosperidad Social, el Ministerio TIC, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), ONG internacionales y también empresarios privados como la Unidad de Acción Vallecaucana, entre otros. No los puedo mencionar a todos, pero sí decir que son nuestros socios y son importantes y representan una buena mezcla de entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales, que le apuestan a la reconciliación. Otro buen número de proyectos vienen de nuestros afiliados como la Redprodepaz, Cámara de Comercio de Bogotá, Colsubsidio, Postobón y muchos otros.

SEMANA: ¿En qué está hoy Reconciliación Colombia?

R.S.: Hoy somos una entidad de más de 90 afiliados –y creciendo– entre empresas, fundaciones, medios, organizaciones sociales, universidades y centros de estudios, y hemos logrado construir una plataforma de reconciliación de gran impacto con proyectos como la macrorrueda.

SEMANA: ¿Qué otros proyectos han liderado?

R.S.: Varios importantes. Tenemos un gran proyecto con las Iglesias y comunidades religiosas, donde venimos trabajando hace más de un año sobre el mensaje de unión y reconciliación. Creamos un fondo donde financiamos proyectos de reconciliación, que busca coinvertirse en el vehículo más eficiente para financiar iniciativas de la sociedad civil.

SEMANA: ¿Qué esperan lograr con la macrorrueda?

R.S.: Primero, impulsar estos proyectos para que se hagan sostenibles y beneficien a más colombianos. Y segundo, mostrar que Colombia necesita la unión de la sociedad civil, los gobiernos nacionales, regionales y locales y la cooperación internacional para que la gente progrese. Será un momento de unión en torno a proyectos y modelos replicables en todo el país. Queremos que todos sientan una sociedad civil colombiana madura y lista para el posconflicto. Queremos inspirar con el ejemplo que las cosas se pueden hacer.