Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo Particular

NACIÓN

Maduro arremete contra el Gobierno por fotos de Guaidó con miembros de los Rastrojos

El mandatario acusó al Gobierno colombiano de haber concertado con los paramilitares el traslado de Guaidó e invitó a los entes del país a investigar.

21 de septiembre de 2019

Nicolás Maduro lanzó una dura acusación al Gobierno colombiano, al señalar que desde la Casa de Nariño se emitió la orden para ayudar a trasladar a Juan Guaidó desde territorio venezolano, el pasado 23 de febrero antes del Concierto Venezuela Live Aid.

Maduro también señaló que en la operación para trasladar al líder opositor, el Gobierno colombiano utilizó el grupo delincuencial los Rastrojos.

“Fue orden del Palacio de Nariño utilizar a los Rastrojos para extraer a Juan Guaidó el 23 de febrero. Ojalá el Congreso de Colombia, las instituciones de Colombia, abran alguna investigación, y aquí están todas las pruebas y todos los testigos y la Fiscalía colombiana puede venir a interrogar a los testigos ampliamente reconocidos como criminales”, dijo Maduro.

El duro pronunciamiento se produjo después de que se revelaran varias fotos del autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, en las que aparece junto a supuestos miembros de la banda criminal los Rastrojos.

Los sujetos que salen a su lado serían John Jairo Durán Contreras alias Menor y Albeiro Lobo Quintero, alias Brother. El primero habría llegado a ser el jefe máximo de los Rastrojos y el segundo, el jefe de finanzas, quien figuraba en la lista de los criminales más buscados en Norte de Santander. Ambos fueron capturados por las autoridades colombianas en junio pasado.

"Si se hiciera una investigación imparcial, objetiva, se descubriría la pudrición que hay en la relación del Gobierno Iván Duque, con los paramilitares, los narcotraficantes y cómo esto estalla en mil pedazos ahí, en la frontera el día 23 de febrero. Y la relación criminal de este señor Juan Guaidó y su entorno con este grupo de criminales", agregó Maduro.

Maduro también habló de una supuesta reunión en una casa de pique  de los Rastrojos a la que asistió Guaidó.

“La casa de pique es la casa donde descuartizan y desaparecen a personas con una sierra, han descuartizado a más de 500 personas y esas son personas que aparecen protegiendo y trasladando a Juan Guaidó, estuvo en la casa de pique y como llegaron a Juan Guaidó a través del Gobierno de Iván Duque”, agregó el mandatario.

Venezolana de Televisión (VTV, canal del Estado) también dio a conocer nuevas fotos en las que Juan Guaidó aparece abrazado junto a un supuesto miembro de la banda criminal los Rastrojos. 

Según un prontuario publicado por la misma cadena de televisión, el hombre es Jhonathan Orlando Zambrano García, alias Patrón Pobre. Se trataría de un “jefe de las células encargadas de los secuestros en la población de La Fría y Boca de Grita (Estado de Táchira)”. También lo señalan como “contrabandista de gasolina a través de las trochas en poder de los Rastrojos”.

Guaidó respondió a las acusaciones y tachó de "montaje" las denuncias sobre presuntos vínculos con paramilitares colombianos. "Este nuevo montaje representa otro capítulo más de las novelas que aplica el régimen usurpador para hostigar, perseguir y encarcelar", señaló en un comunicado el equipo de Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países.

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, también presentó a través de la televisión estatal fotos en las que Guaidó aparece junto a Iván Posso Pedrozo, conocido como Nandito.

Según el ministro, Nandito, detenido recientemente en el estado Zulia, relató a las autoridades venezolanas cómo un escuadrón de los Rastrojos trasladó a Guaidó a territorio colombiano el pasado 22 de febrero, desde el limítrofe estado de Táchira.

El Gobierno colombiano ha manifestado no haber tenido ningún rol en el traslado de Guaidó. En un comunicado de la Cancillería se señaló: "El Gobierno colombiano no participó en la logística del traslado del Presidente Guaidó desde Caracas hasta la frontera con Colombia, ni tuvo ningún rol en el paso de Guaidó por los sitios conocidos como ‘trochas‘, usados por él y su equipo”.

Frente a todas las polémicas, el presidente Duque exaltó a Guaidó y le restó importancia a las fotos.

Más allá de si hay foto o no hay foto, de si saludó o no a muchas personas, lo que quiero destacar es quién es él: es un titán, un héroe que está luchando por la democracia en su país, un hombre que ha tenido la gallardía de enfrentar a un dictador que le ha perseguido a su familia, a su esposa".