Home

Nación

Artículo

ELECCIONES

Magangué eligió alcalde

Arcesio Pérez, considerado por muchos como el candidato favorito de la polémica empresaria del chance Enilce López resultó elegido con el aval de Apertura Liberal., 104886

6 de julio de 2009

Arcesio Pérez fue elegido con 17.695 votos después de que realizara el escrutinio completo de los votos este domingo.

El sigueinte cnadidato con mayor votación fue el candidato del Polo Democrático, Marcelo Torres, quien obtuvo 12.720 votos, seguido por eel ex alcalde Hernando Padauí, con 10.606 sufragios.

Arcesio Pérez fue concejal de Magangué y era la segunda ocasión que presentaba su nombre para el máximo cargo municipal.

Pérez ha negado ser la carta política de la empresaria del chance, Enilse López, sin embargo para nadie en la ciudad es un secreto que él goza del aprecio y el aval de la controvertida empresaria, hoy bajo libertad condicional dentro de un proceso proceso judicial por homicidio.

La elecciones fueron fuertemente custodiadas por la fuerza pública. Igualmente representantes de la Misión de Observación Electoral (MOE), miembros de la OEA y organizaciones de la sociedad civil de Italia y Alemania, participaron como observadores de los comicios.

Una elección caldeada
EL nuevo alcalde reemplazará a Anuar Arana Gechem, quien fue elegido en 2007 por el Movimiento Comunitario por la Restauración Social de Mangangué. La atípica elección se debe al hecho de que Arana fue sancionado por el Consejo de Estado pues hizo un contrato con el municipio, antes de resultar elegido, por lo cual fue inhabilitado para ejercer su cargo.

Desde el momento de la posesión de Gechem, este municipio ha vivido en un estado de ingobernabilidad, según dijeron a Semana.com varias fuentes. Su inhabilidad fue denunciada desde antes que fueran las elecciones y en febrero el Consejo de Estado anuló la elección.

Como muestra de la ingobernabilidad, en el transcurso de dos semanas, por ejemplo, hubo tres alcaldes provisionales en ese municipio. La situación ha sumido a Magangué en una inestabilidad institucional, que sumada a la influencia paramilitar y a la corrupción, explica su atraso.

Cinco candidatos se disputaron la Alcaldía: Hernando José Padauí, de Cambio Radical; Arcesio Pérez Bello, del Movimiento Apertura Liberal; Marcelo Torres del Polo Democrático; Yhony José Hernández, por el Movimiento Alas Equipo Colombia; y Héctor Julio Posso del Movimiento Alianza Social Indígena.

Estas elecciones fueron una prueba de fuego para el municipio debido a que la política de la ciudad, en un pasado no muy lejano, se vio asediada por paramilitares y tradicionalmente, por el clientelismo y la corrupción.

Uno de los episodios más nefastos fue cuando llegó a la Alcaldía, Jorge Luis Alfonso López, uno de los hijos de Enilse López, más conocida como 'la Gata'. Durante su administración (2004-2007) se impuso un modelo de cooptación de las instituciones y del erario, presuntamente apoyado por grupos paramilitares. Así, los puestos y los contratos pasaron a manos de sus amigos y familiares.

Además López es recordado por su presunta responsabilidad en el lavado activos, apropiación de dineros públicos (se presume que siete mil millones de pesos pasaron del sistema de salud a empresas de él y de su mamá) y por la violación a una menor (caso que precluyó por falta de pruebas).

López, conocida también como la empresaria del chance en la Costa Caribe y oriunda de Magangué, fue absuelta de un proceso por lavado de activos y peculado. No obstante, la Fiscalía la investiga por su presunta responsabilidad en un homicidio, pero debido a su estado de salud, está protegida con una medida de libertad condicional.

El candidato Pérez, quien según dicen los magangueños es uno de los posibles ganadores junto a Padauí (de Cambio Radical) y a Torres (del Polo), fue uno de los concejales más fieles a la gestión de López.

Juego sucio

“Estas elecciones han estado empañadas por la campaña sucia entre los candidatos”, explicó a Semana.com Gabriel Garrido, coordinador de la Misión de Observación Electoral en Magangué, MOE, (organización que hace seguimiento a la campaña).

Artículos de prensa, panfletos y denuncias públicas sobre compra de votos y amenazas a los electores han signado el proceso electoral en Magangué.

El candidato Posso, de la Alianza Social Indígena, por ejemplo, radicó una denuncia ante la Fiscalía, de una supuesta amenaza de muerte enviada por un anónimo que le ordenaba que se retirara de la campaña.

En el mismo sentido, el candidato Torres denunció que habían llegado carros con dinero proveniente de las arcas de ‘la Gata’ para la compra de votos y el candidato Padauí ha dicho que los organizadores de la campaña de Apertura Liberal intimidan a los votantes con amenazas para que voten por su candidato.

Otra fue radicada por la comunidad del corregimiento La Ventura ante la Fiscalía. Según los moradores de ese corregimiento, integrantes de la campaña de Pérez les han dicho que si no votan por él, les quitan una motobomba con la cual extraen el agua. Esa motobomba fue instalada por Pérez.