La magistrada Cristina Lombana, integrante de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, respondió a través de un video a la petición que hicieron varios de sus colegas para que la Comisión de Acusación y la Procuraduría la investiguen por supuestas irregularidades en el proceso contra la senadora Martha Peralta por el saqueo a la UNGRD.
La togada se pronunció después de que se hiciera público un documento que enviaron cuatro de los seis magistrados de la Sala de Instrucción al Congreso y a la Procuraduría, para que investigaran supuestas irregularidades de su colega en la investigación contra la senadora del Pacto Histórico.
La magistrada de la Corte Suprema, Cristina Lombana, asegura que no hay ninguna irregularidad en el proceso de la senadora Martha Peralta. Agrega que ha sido atacada en varias ocasiones por sus colegas hombres. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/MQlgGS6saj
— Revista Semana (@RevistaSemana) August 21, 2026
Lombana aseguró que su actuación en ese proceso fue avalada por jueces constitucionales y se ajustó a la ley, por lo que descartó cualquier tipo de irregularidad dentro de este caso, relacionado con el peor escándalo de corrupción durante el gobierno Petro.
Sin embargo, la magistrada advirtió que durante su período como integrante de la Corte Suprema de Justicia ha sido “objeto de ataques reiterados”, por parte de algunos magistrados que integran esa Sala encargada de investigar aforados.
“Han sido, en no pocas ocasiones, artimañas dirigidas a separarme de expedientes que habían trascendido la opinión pública, expedientes sensibles, expedientes que incomodan, expedientes que posiblemente tocaban intereses que preferían permanecer en la oscuridad”, detalló Cristina Lombana.
Públicamente se han conocido varios de esos expedientes de los que ha sido separada, como la mayoría de los procesos contra el exministro del Interior, Armando Benedetti, los cuales pasaron al despacho del magistrado César Reyes después de que la Comisión de Acusación le abriera una investigación a Lombana por una queja que presentó el mismo Benedetti.

La magistrada aseguró que esos movimientos “no han sido casualidad”, pues explicó que cuatro de los cinco magistrados que integran la Sala de Instrucción han promovido su separación de los procesos que venía liderando. Describió esa situación como reiterada y afirmó que sus colegas han votado en bloque.
Por eso, la togada insistió en que “para quien quiera contarlo, cuatro contra uno en decisiones sobre mí. No lo digo para abrir una disputa personal, porque no me interesa, sino porque el patrón habla por sí solo”.
En el video, la magistrada Lombana también reconoció que se acerca el final de su permanencia en la Corte, pero manifestó sentirse tranquila con la labor cumplida y dijo que espera que su paso por el alto tribunal “sea más que una historia de ataques”.
