Nación

Magistrada Lombana denuncia machismo e intereses oscuros en la Sala de Instrucción de la Corte Suprema

La situación surgió por la investigación que ha venido adelantando contra la senadora Martha Peralta por el caso UNGRD.

GoogleSiga las noticias que marcan la agenda del país en Discover y manténgase al día

21 de agosto de 2026 a las 1:57 p. m.
Cristina Lombana 
Magistrada de la Corte Suprema de Justicia
Foto Corte Suprema de Justicia
Cristina Lombana Magistrada de la Corte Suprema de Justicia Foto Corte Suprema de Justicia Foto: Corte Suprema de Justicia

La magistrada Cristina Lombana, integrante de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, aseguró que no existe ningún tipo de irregularidad en el proceso judicial que ha venido adelantando en contra de la senadora Martha Peralta, del Pacto Histórico, por el caso de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Pero en medio de esa respuesta, la togada sacó a la luz una serie de denuncias en contra de varios de los magistrados que hacen parte de dicha Sala. Lombana advirtió casos de machismo, intereses oscuros y cuestionó el papel de la mujer en altos cargos de la justicia.

Magistrada Cristina Lombana responde por supuestas irregularidades en el caso de Martha Peralta: “Ataques reiterados”

Después de que se conociera la carta que cuatro de sus seis colegas le enviaron al Congreso y a la Procuraduría para que la investigaran por las supuestas inconsistencias en el caso Peralta, la magistrada Lombana alertó que durante su período en la Corte Suprema ha sido víctima de ataques reiterados.

En el video explicó que “no los voy a detallar hoy uno por uno, porque no es ese el propósito de este momento, y porque contarlos con el detalle que merecerían solo serviría para sembrar el desánimo en tantas mujeres que aspiran legítimamente a ocupar un lugar en esta sala y en las altas cortes de este país”.

También explicó que no han sido pocas las ocasiones en las que, al interior de la Sala, se habrían utilizado artimañas en su contra para apartarla de procesos judiciales que han trascendido en la opinión pública, “expedientes que incomodan, expedientes que posiblemente tocaban intereses que preferían permanecer en la oscuridad”.

Uno de esos casos que ha sido conocido públicamente fue el del exministro del Interior Armando Benedetti, quien logró separar a la magistrada Lombana de los casos que llevaba en su contra tras presentar una queja disciplinaria en la Comisión de Acusación del Congreso. Ese proceso terminó en una investigación formal que separó a Lombana de los casos de Benedetti.

La magistrada también manifestó que “de los cinco magistrados hombres que integran esta sala han sido quienes, de manera reiterada y votando en bloque, han promovido mi apartamiento de procesos que yo venía instruyendo”.

Así mismo, advirtió que en su mayoría las decisiones en dicha Sala son “cuatro contra uno en decisiones sobre mí”, por lo que quedaría en el ambiente que sus procesos siempre han tenido la animadversión de los otros compañeros. “El patrón habla por sí solo”, aseguró.

No
Esta fue la carta que envió la Corte Suprema a la Comisión de Acusación del Congreso y a la Procuraduría. Foto: Suministro

En su declaración aclaró que su interés no es abrir una disputa personal, sino advertir sobre el futuro de las mujeres que van a llegar a ocupar un lugar en las próximas semanas en una de las salas más importantes que tiene la Corte Suprema de Justicia.

Por eso, expresó que las mujeres que lleguen al lugar que pronto va a dejar “tienen derecho a saber que esas dinámicas existen, para que sepan reconocerlas y no se dejen intimidar por ellas”.

La magistrada Cristina Lombana cerró su mensaje asegurando que tiene la conciencia tranquila frente a la labor que cumplió durante ocho años como magistrada en la Corte Suprema de Justicia. El capítulo sigue abierto en esta polémica.