Home

Nación

Artículo

| Foto: Fotomontaje SEMANA

NACIÓN

Magistrado al banquillo por supuestos actos sexuales contra una niña

El magistrado de Medellín al que la Fiscalía imputará el delito de actos sexuales abusivos contra una menor de 14 años dice que es “inocente” y que se trata de una “infamia”.

29 de enero de 2018

Un nuevo escándalo se anuncia en la justicia. La vicefiscal general María Paulina Riveros informó de un caso que promete impactar al país y en particular a la rama judicial. Se trata de un proceso por “actos sexuales abusivos con menor de 14 años”, hechos presuntamente cometidos por un magistrado titular de la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín.

El togado envuelto en el lío es Leonardo Efraín Cerón Eraso en contra de quien la Fiscalía formulará imputación el próximo 9 de febrero, ante el Tribunal Superior de Bogotá. Los hechos objeto de la controversia habría ocurrido el pasado 12 de noviembre de 2017. De momento la Fiscalía se ha limitado a anunciar que Cerón es investigado por supuestamente haber incurrido en el señalado delito el cual está ponderado de esta forma en el Código Penal: “El que realizare actos sexuales diversos del acceso carnal con persona menor de catorce años o en su presencia, o la induzca a prácticas sexuales, incurrirá en prisión de nueve a trece años”. Por lo delicado del cargo y la penalidad que contempla la Fiscalía solicitará la detención del magistrado una vez se formalice la acusación.

Dentro de la rama judicial el nombre de Cerón es muy conocido. Hasta antes del anuncio de la vicefiscal, la opinión que había sobre el jurista era la de un hombre juicioso con varias publicaciones, algunas de las cuales son insumo permanente en las facultades de derecho del país y en los debates jurídicos. Cerón es abogado de la Universidad de Nariño y tiene varios posgrados. Obtuvo el título de magister en Derecho de la Universidad Nacional de Colombia y una especialización en Ciencias Forenses y Técnica Probatoria de la Universidad Libre de Colombia, además es candidato a doctor en Derecho Procesal de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

Paradójicamente, el magistrado Cerón es reconocido por su labor jurídica e intelectual en favor de las víctimas. En 2007 la Corte Constitucional le dio la razón en una demanda que interpuso como ciudadano en contra del código de procedimiento penal, argumentando que los derechos de las víctimas eran menoscabados en varios artículos de dicha ley. El máximo tribunal respondió tumbando algunos apartes acusados por Cerón, ampliando de esa forma las garantías de las víctimas.

Cerón se desempeñó como fiscal delegado ante el Tribunal de Bogotá y luego pasó a la magistratura, desde hace cuatro años ocupaba el cargo de magistrado del Tribunal Superior de Medellín, donde ocupó la presidencia de la Sala Penal. Justamente desde ese cargo tuvo un ácido choque con la Fiscalía en noviembre pasado.

El incidente tuvo lugar luego de que trascendió que el fiscal general Néstor Humberto Martínez habría impartido la directriz de perseguir penalmente a los jueces de control de garantías que dejan en libertad a imputados reincidentes. El asunto ameritó un duro pronunciamiento de los togados y la vocería la tuvo justamente el magistrado Cerón, quien leyó un comunicado rechazando la directriz: “Se le exhorta (al Fiscal) que desmonte la medida porque si se hace efectiva acudiremos a acciones legales”, dijo.

SEMANA consultó al magistrado Leonardo Cerón sobre la delicada acusación que la Fiscalía anunció hoy en su contra por el supuesto abuso sexual con una menor de 14 años, y este respondió “Con absoluta sinceridad digo que soy inocente. No he cometido ningún delito”.  El togado además agregó que le inquieta los tiempos que se ha ocupado el ente acusador para desarrollar las labores investigativas toda vez que los supuestos hechos habrían ocurrido el pasado 12 de noviembre “Resulta insólita la premura de la Fiscalía para solicitar audiencia de imputación y medida de aseguramiento sin contar con una investigación seria e integral de los hechos. Es claro que intereses oscuros se mueven detrás de esta infamia”, señaló. Por su parte, la Fiscalía aseguró que la próxima semana en la audiencia de imputación expondrá los elementos en contra del togado.