Home

Nación

Artículo

| Foto: Cortesía: Agencia de Noticias UN

JUSTICIA

Magistrado señalado de presuntamente recibir dineros de El Mellizo recobró su libertad y su cargo

SEMANA conoció una carta que le envió Eduardo Castellanos Roso al presidente de la Corte Suprema. Esta es la historia.

13 de enero de 2021

Ante la ausencia de decisiones judiciales de fondo en la investigación que se adelantaba en su contra por el presunto favorecimiento al narcotraficante Miguel Ángel Mejía Múnera, alias el Mellizo, a cambio de 50.000 dólares, el magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, Eduardo Castellanos Roso, además de haber recuperado la libertad ahora regresará a su cargo.

SEMANA conoció una carta que le envió Eduardo Castellanos Roso, magistrado de la sala de justicia y paz del Tribunal Superior de Bogotá, al presidente de la Corte Suprema, Jorge Quiroz. Allí señala que por decisión de la justicia recobró su libertad.

La carta en poder de SEMANA, señala: “Con todo respeto, informo a esa superioridad que mediante decisión del pasado 29 de diciembre el Tribunal Superior de Bogotá, Sala Penal, actuando como juez de control de garantías, me otorgó libertad dentro del expediente que se me sigue, (radicado terminado en *8801) por tanto a partir del día de hoy he comunicado tal novedad a la división de talento humano de la dirección secciónalos de administración judicial de Bogotá y Cundinamarca y a la doctora Oher Hadith Hernández Roa, que había sido designada para mi reemplazo provisional”.

Y agrega: “En ese orden, con todo comedimiento expreso que a partir de la fecha reasumo mis funciones como magistrado de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá”.

Según la Fiscalía, el magistrado Eduardo Castellanos, miembro del Tribunal de Justicia y Paz, habría supuestamente recibido 50.000 dólares de parte del narcotraficante Miguel Mejía Munera, a cambio de entregarle a su abogado información privilegiada sobre el proceso en su contra.

En la audiencia de legalización de cargos, la Fiscalía presentó un mensaje, supuestamente de autoría de Múnera, en la que habla de un “detalle” (20.000 dólares) que envía a un amigo, que supuestamente sería el magistrado.

“Dígale a su amigo que le voy a mandar un detalle (20.000 dólares) sin ningún compromiso, que me colabore en lo que pueda para sacar estos temas adelante, que yo soy un hombre serio y sé recompensar los favores recibidos”, afirma el mensaje.

Los mensajes de WhatsApp fueron encontrados en una investigación que destapó el escándalo por los presuntos nexos del Mellizo con una alta funcionaria de la Fiscalía. Los mensajes se referían al pago de dineros a alguien que apodaban Batman y que -al parecer- tenía un poder superior al resto de integrantes de la organización.

Los mensajes fueron encontrados en el teléfono que le fue incautado a Juan Carlos Restrepo, el abogado de alias el Mellizo. El narco fue uno de los colados en el proceso de Justicia y Paz de los paramilitares. Al ser interrogado sobre la identidad de Batman, Restrepo reveló una información que generó sorpresa.

En su intento de negociación con la justicia, Restrepo reveló que Castellanos, el magistrado encargado de dictar sentencia por los miles de muertos y torturas de uno de los bloques paramilitares más sangrientos del país, al parecer recibía pagos del capo preso en Estados Unidos. El alias de Batman se lo habrían puesto por la toga que usaba durante las audiencias.