Home

Nación

Artículo

En la capital hay aproximadamente 905.000 perros y 322.000 gatos que están en condición de abandono. | Foto: León Darío Peláez

ANIMALES

En Bogotá hay 1,2 millones de perros y gatos abandonados

Así lo señala un estudio de la UDCA, que deja entrever que pese al avance de la legislación para proteger a los animales, las soluciones deben intensificarse.

10 de diciembre de 2015

Este 2015 podría calificarse como un año de avances en la protección de los animales. En los primeros días de diciembre el Congreso aprobó un histórico proyecto que castiga con cárcel el maltrato.

En Bogotá, la Alcaldía consolidó su programa para erradicar las carretas tiradas por caballos y el Concejo le dio último debate al proyecto de acuerdo que reglamentó el oficio de paseadores de perros que los protege. 

Para los animalistas, el único revés fue la decisión del Consejo de Estado que echó por la borda la consulta popular que buscaba que los bogotanos decidieran si estaban de acuerdo o no con las corridas y las novilladas.

Mientras la legislación avanza, la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA), encontró que, en la capital hay aproximadamente 905.000 perros y 322.000 gatos que están en condición de abandono, es decir, no tienen dueño o cuidador o hay una tenencia irresponsable. 

El estudio, que recoge cifras provenientes de la Secretaria de Salud, muestra la que la condición de abandono es compleja. A la UDCA llegan mascotas con problemas de desnutrición o de piel, parásitos o, incluso, con graves heridas al ser utilizados como carnada para entrenamiento para peleas con otros caninos. 

Para el coordinador del Semillero de Investigación en Bienestar Animal de la UDCA, Juan David Córdoba, el abandono obedece a la falta de educación y cultura de una política de bienestar aunque las últimas administraciones, especialmente la de Gustavo Petro, se fortaleció el programa para la atención de perros y gatos abandonados. 

“Vamos por buen camino, hay que mantener las estrategias masivas de educación control y sensibilización además de la adopción de animales”, dijo el profesor Córdoba. 

Las organizaciones animalistas han solicitado en repetidas oportunidades que se profundice en la capacitación a los agentes de la Policía Metropolitana, para puedan darle un mejor manejo a las situaciones que tengan que ver con abandono y violencia en contra de los animales. 
 
El informe concluye que el alcalde entrante, Enrique Peñalosa, deberá incluir en la agenda de la ciudad actividades orientadas a jornadas de esterilización de mascotas y fortalecimiento de las unidades dependientes al Distrito para trabajar en el bienestar animal.