Home

Nación

Artículo

Maltrato animal Usaquén
Maltrato contra un perro en Usaquén que termina en su muerte genera indignación en Bogotá | Foto: Fiscalía

DENUNCIA

Indignación: Fiscalía y Policía buscan a hombre que amarró a un poste y mató un perro en Bogotá

El hecho quedó registrado en varias grabaciones, donde se ve el cuerpo del perro de raza pitbull amarrado a un poste de energía en este sector de la ciudad.

13 de abril de 2021

No cesan los casos de maltrato animal en el país y a pesar de los esfuerzos que ha venido haciendo la Fiscalía General de la Nación para agilizar las investigaciones, a través de su grupo GELMA, lo cierto es que se siguen presentando estos hechos en varias partes del país.

El último fue el caso de una persona, que en una situación de intolerancia, maltrató a un perro de raza pitbull, posteriormente lo amarró a un poste de energía, donde finalmente le causó su muerte, un hecho que quedó grabado y divulgado en redes sociales. La situación ocurrió en el barrio Lijacá, de la localidad de Usaquén.

Frente a los hechos, la Fiscalía General de la Nación aseguró que la agresión se dio por un caso de intolerancia y, además, pidió la ayuda de la ciudadanía para identificar y buscar al responsable.

Todo indica que el caso de intolerancia se dio luego de que la persona le propinara varios golpes al animal y finalmente, con un palo de escoba, le causara graves lesiones en su cuerpo, por lo que el perro no pudo resistir y falleció.

Hasta el lugar de los hechos llegó un grupo especial de la Policía que, a través de sus redes sociales rechazó el cruel acto contra el perro, al tiempo que informó que la Fiscalía asumió el caso y la indagación para dar con los responsables del salvaje acto contra el animal.

“Rechazamos los hechos de intolerancia presentados en la localidad de #Usaquén contra un canino de manejo especial en condición de calle @FiscaliaCol aperturó investigación contra la brutal muerte”, escribió la institución en redes sociales.

Por su parte, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal también se pronunció al respecto publicó un comunicado en su cuenta de Twitter en el que se refirió a lo ocurrido.

Según la entidad, la denuncia llegó a las autoridades locales por medio de una llamada realizada a la línea 123 a las nueve de la mañana del domingo 11 de abril.

Posteriormente, la Policía y el grupo de la Fiscalía especializado en maltrato animal se dirigieron hasta el lugar para hacer el levantamiento del cadáver. En el comunicado también se anuncia que se emitirá el reporte causal de muertes luego de la necropsia para adjuntar al proceso investigativo.

No es el único caso de maltrato que se ha registrado en la capital del país. Recientemente se conoció el de un paseador de perros conocido en el sector de Modelia, en Bogotá, que agredió a Bella, una perrita de raza pitbull que fue rescatada por los vecinos del lugar y está bajo el cuidado de varias personas.

Según cuenta una de las personas que rescató a Bella, esta perrita sufre de varios episodios de ansiedad, por lo que consultaron con expertos y veterinarios sobre cómo reducir su nivel de estrés, algunos recomendaron contratar a un paseador. Fue en ese momento cuando apareció el hombre identificado como Cristian, que es conocido por pasear algunos caninos del barrio; las personas a cargo de la perrita le encargaron al sujeto cuidar de ella.

Sin embargo, la sorpresa se la llevaron cuando se enteraron del triste episodio: el hombre habría sufrido un episodio de estrés y decidió golpear a Bella. En un video que circula en redes sociales se ve cómo el paseador alza a la perrita y la tira fuertemente contra el piso, además de propinarle múltiples patadas.

Hernán David Osorio, uno de los testigos de este hecho, habló con Noticias Caracol y dijo que al salir de su vivienda y ver lo que ocurría “la primera reacción fue tomar un palo para neutralizar al tipo y que dejara de hacerle eso. Le hicimos el reclamo sobre que soltara la perrita y él decía que no, que no la iba a entregar y, sin embargo, la seguía maltratando”. Vale mencionar que el señalado se puede enfrentar a una condena o una sanción económica por maltrato animal.