Home

Nación

Artículo

Salvatore Mancuso en una diligencia judicial desde su sitio de reclusión en Estados Unidos. | Foto: SEMANA

NACIÓN

Mancuso: Desmovilización de 'Cacica La Gaitana' fue para bajar presión a proceso de las AUC

La declaración del extraditado jefe paramilitar Salvatore Mancuso ante la Fiscalía es prueba clave de la supuesta responsabilidad del excomisionado de paz Luis Carlos Restrepo en el caso de la falsa dejación de las armas de un supuesto frente de las Farc.

19 de febrero de 2012

En una declaración hecha a mediados de diciembre pasado, el exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) Salvatore Mancuso declaró a la Fiscalía, desde su sitio de reclusión en Estados Unidos, que la desmovilización del pretendido frente de las FARC 'Cacica La Gaitana' se adelantó para bajar las presiones al gobierno de Uribe por adelantar procesos de desmovilización solamente con grupos paramilitares.
 
Según informó RCN Radio, ese testimonio es prueba clave para demostrar cuál fue la responsabilidad del excomisionado de paz Luis Carlos Restrepo, cuya captura fue solicitada por el ente acusador ante su abrupta salida del país a un paradero desconocido.
 
"Por supuesto era disminuir la presión nacional e internacional que se estaba ejerciendo sobre el gobierno del presidente Uribe por las negociaciones que se adelantaban solamente con las autodefensas", testimonió Mancuso.
 
El exjefe paramilitar agregó que "yo y otros comandantes en varias reuniones que tuvimos con el comisionado Restrepo le dijimos… que nos preocupaba muchísimo que esa presión resultara insoportable e insuperable tanto para el Gobierno como para los paramilitares y para los otros actores del conflicto que quisieran ingresar a un proceso de negociación en adelante".
 
Mancuso señaló que se le había pedido al Gobierno buscar una negociación con las guerrillas para que se desmovilizaran e, incluso, recomendaron el nombre de Álvaro Leyva para ese acercamiento. "Sin embargo, vimos que el Gobierno avanzó en unas negociaciones con las guerrillas de las FARC y el ELN y se presentó esta desmovilización del Cacica la Gaitana", anotó.
 
Según el testimonio, la supuesta desmovilización del frente 'Cacica La Gaitana' tuvo apoyo y financiación desde el narcotráfico. Mancuso dijo que entre el 2008 y el 2009 se encontró en un presidio de Washington con Hugo Alberto Rojas Yepes, alias el 'Cholo', 'RafaeL' o 'Emilio', socio del extraditado Juan Carlos Sierra, alias el 'Tuso' y quien le habría confirmado tal sostén.