Home

Nación

Artículo

"es fundamental ser respetuosos" resalta el manual. | Foto: Archivo particular

REDES SOCIALES

El manual de redes que estarían desconociendo los funcionarios del Gobierno Duque

SEMANA pudo confirmar la existencia de un manual para el manejo de redes sociales que estarían incumpliendo desde la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, hasta el director del Servicio de Televisión de la Presidencia, Ignacio Greiffenstein.

13 de febrero de 2019

En la noche del pasado viernes otro funcionario del gobierno fue protagonista de una fuerte polémica en Twitter luego de que llamara "putas" a petristas en su cuenta personal. Se trató del director del Servicio de Televisión de la Presidencia, Ignacio Greiffenstein, quien presentó su renuncia este lunes.

En esta misma línea, la Vicepresidenta también ha dado de qué hablar en esta red social, pues ha relizado una serie de comentarios que, para algunos, han significado una intromisión del Ejecutivo en el poder judicial del país, al presionar a la JEP para que autorice la extradición de Jesús Santrich, sin esperar las pruebas que enviará el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Tiempo atrás, el exjefe de prensa de la Superintendencia de Notariado y Registro, Carlos Alberto García, trinó en la cuenta oficial de la entidad una serie de insultos contra los periodistas Daniel Coronell y Julián Mártinez, motivo por el cual renunció a su cargo.

También le puede interesar: Los desafortunados trinos que le han salido caros al Gobierno y al Centro Democrático

Aunque el debate sobre los contenidos divulgados en twitter y el uso de estos medios para participar en política, tiene vigencia hace rato, el caso Greiffentstein alborotó el avispero de nuevo y abrió el debate sobre el comportamiento que deben tener los funcionarios en la red. Si bien la libertad de expresión es un derecho, independiente a la condición laboral de las personas, hacer parte de un gobierno representa la obligación de guardar unos mínimos de cuidado. Más aún, si se trata de evitar descalificaciones que tengan que ver con la condición política o social de otros ciudadanos. 

SEMANA tuvo acceso a un Manual que existe en el Estado Colombiano, sobre el uso que se le debe dar a las redes sociales. Este incluye un parámetro del lenguaje, el tono y los temas permitidos para los funcionarios en ellas.  Uno de los puntos que resalta en el manual público es el hecho de que "es fundamental ser respetuoso y tolerante" en las redes, tanto personales como institucionales.

Le invitamos a leer: Los cuestionados trinos de la posible nueva directora de la Unidad Nacional de Protección

Con una serie de crisis que le han generado al gobierno los infortunados trinos de sus actuales y futuros funcionarios, el Alto Consejero para las Comunicaciones, Alvaro García, ha estado trabajando en el diseño de un nuevo manual, según confirmó a SEMANA el Consejero para las TIC‘s de la Presidencia, Víctor Muñoz. Entre los contenidos del Manual están algunos como:

  • Es fundamental ser respetuoso y tolerante.
  • Monitoreo constante de medios de comunicación tradicionales.
  • En redes sociales realice listas con los medios o periodistas más influyentes de su sector para tener un panorama constante de las conversaciones que están teniendo en los medios digitales y que pueden involucrar a su entidad.
  • Tener una constante articulación con la dirección de comunicaciones de su entidad, para tener clara la posición sobre los temas que estén siendo ampliamente difundidos por los medios de comunicación.
  • Desde dispositivos móviles (celulares), en Twitter o Facebook, antes de publicar cualquier mensaje de gobierno, revise atentamente que esté ubicado en la cuenta de la entidad.
  • Nunca bloquee a un usuario, ya que esto le puede generar mayores crisis de comunicación.

La pregunta es si después del caso Greiffenstein, los funcionarios decidirán hacer uso de este manual o no.