Home

Nación

Artículo

Claudia López celebra con su pareja, la senadora Angélica Lozano. | Foto: Archivo particular

ELECCIONES

Cinco marcas históricas que deja la victoria de Claudia López en Bogotá

Por primera vez una mujer con grandes méritos educativos, de la comunidad LGBTI, formada a pulso y alejada de la política tradicional, dirigirá los destinos de la ciudad, bajo el respaldo de una apabullante votación.

27 de octubre de 2019

“¡Gracias a las niñas, los jóvenes, las mujeres y las familias echas a pulso como la mía! ¡Demostramos que cuando escogemos lo que nos une no solo ganamos sino que cambiamos la historia! ¡Por primera vez en la historia, ganamos la Alcaldía Mayor de Bogotá!”. 

Esta frase pronunciada por Claudia López en la noche de este domingo, al celebrar su victoria electoral en Bogotá, resume a la perfección algunos de los hitos que marca su llegada al Palacio Liévano: en una frase saluda a las niñas, a los jóvenes, a las mujeres y a las familias que surgen gracias al esfuerzo. Se trata de grupos de poblaciones que la nueva alcaldesa de la ciudad le llega tras su triunfo en las urnas. 

Estas son las cinco marcas que rompió hoy la nueva mandataria de la capital del país:

1. Es la primera vez que una mujer es elegida como alcaldesa de Bogotá por voto popular

Desde que se introdujo en el país la elección popular de alcaldes, en marzo de 1988, los destinos de la capital del país nunca habían estado en manos de una mujer. Si bien es cierto que algunas de ellas ocuparon encargos, como el caso de Clara López tras la captura de Samuel Moreno, es la primera vez que una mujer llega al segundo cargo público más importante de Colombia a través del voto popular. Eso se convierte en un paso significativo que puede estimular la participación política de la mujer en todo tipo de escenarios locales y nacionales.

"Soy consciente que recibo el fruto del trabajo y las luchas de muchas generaciones, de muchas mujeres, de mujeres que han defendido no sólo a las mujeres, no sólo a sus hijos, sino a toda la sociedad, que, desde las sufraguistas, desde las Esmeraldas Arboleda, las lideresas sociales, las madres comunitarias, las trabajadoras, las sindicalistas, las primeras candidatas alternativas, desde Socorro Ramírez hasta Ángela María Robledo, nos abrieron el camino para llegar hasta aquí. Hasta el día en que una mujer gana, por primera vez, el segundo cargo de elección popular más importante del país, la Alcaldía Mayor de Bogotá", dijo Claudia. 

2. Es la primera vez que una mujer gay triunfa electoralmente en uno de los cargos de mayor representatividad en Colombia

La foto de Claudia López dándole un beso a su novia, la senadora Angélica Lozano, es uno de los poderosos símbolos de su triunfo en Bogotá. Por primera vez, una mujer abiertamente homosexual llega al segundo cargo de representatividad de mayor peso en el país: la Alcaldía de Bogotá. En abril de este año, una mujer negra y gay llegó a la Alcaldía de Chicago, en Estados Unidos, en un hecho considerado histórico. Lo mismo ocurre con el triunfo de Claudia en la ciudad y basta ver las referencias de la prensa internacional para dimensionar el enorme significado de inclusión e igualdad que representa la victoria de Claudia par la comunidad LGBTI. "Gracias a mi Angélica divina por estar ahí siempre, por ser el amor de mi vida y hacerme feliz. Bogotá votó para derrotar el machismo y la homofobia. Que no quepan dudas: el cambio y la igualdad son imparables", dijo Claudia.

Claudia López, nueva alcaldesa de Bogotá ¡Histórico!

3. Logró la mayor votación en la historia de Bogotá

Claudia López rompió récords en materia electoral. Cuando ya se realizó el conteo en el 100 por ciento de las mesas, obtuvo un total de 1.108.541 votos, que equivalen al 35,21 por ciento de los votos totales en la ciudad. La cifra mayor la ostentaba el exalcalde Samuel Moreno, quien en el 2007 había obtenido 915.769 votos. Superar el millón de votos le imprime una enorme fuerza política a la alcaldesa electa Claudia López. "Soy consciente de la enorme responsabilidad que hoy asumimos, honrar el voto libre de los millones de ciudadanos y ciudadanas que hoy nos han confiado no sólo su voto sino sobre todo su confianza, sus ilusiones, los sueños de sus hijos y sus familias", aseguró la alcaldesa electa.

4. Es la victoria de una mujer que se ha ganado todo a pulso

Si hay algo que se ve en la hoja de vida de la nueva mandataria de los bogotanos es que todo se lo ha ganado a pulso, fruto de un enorme esfuerzo de una familia humilde que tuvo como eje central la educación. Claudia López estudió en la Universidad Externado de Colombia, gracias a un crédito del Icetex, y terminó su doctorado en Estados Unidos, gracias a una beca. "Hoy Bogotá eligió por primera vez en su historia a una mujer, a la hija de una maestra y un boyacense humilde, a la niña que creció en la Granja en Engativá, que vivió su adolescencia en Ciudad Bolívar", dijo en su discurso en la noche de este domingo.

5. Es la primera vez que los jóvenes son decisivos en una elección en Bogotá

La campaña de Claudia López entusiasmó a los jóvenes. Logró conectarlos con la política electoral pura y dura y muchos de los votos de ella son de los llamados primivotantes, es decir, jóvenes que saltaron de la discusión en las redes sociales a las urnas. "Hoy Bogotá votó para que nuestros niños y jóvenes tengan al fin educación desde la primera infancia hasta la educación superior gratuita, de calidad y con empleo. Votó para que protejamos la reserva Tomas Van der Hammen, el Parque entre Nubes, los cerros orientales, los humedales y el sistema de páramos, gracias al cual tenemos agua y vida", dijo Claudia.