Home

Nación

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

NACIÓN

Chuzadas: María del Pilar Hurtado fue condenada a 14 años de prisión

El secretario de la Presidencia del gobierno Uribe, Bernardo Moreno, fue condenado 8 años de prisión domiciliaria. Ambos participaron en interceptaciones ilegales a opositores, magistrados y periodistas a través del DAS.

30 de abril de 2015

Finalmente la Corte Suprema dio su veredicto. Este jueves la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado fue condenada a 14 años de prisión por los delitos de violación ilícita de comunicaciones, abuso de función pública, concierto para delinquir, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público. Además deberá pagar una multa de 28 millones de pesos y una inhabilidad para ejercer cargos públicos por los mismos años de la pena.

Todo esto derivado de su participación en las denominadas chuzadas del DAS. Aquel repudiable episodio en el que el gobierno anterior, a través del DAS, espió a magistrados, periodistas, dirigentes sindicales y de oposición sin ningún sustento legal para hacerlo.

Al mismo tiempo, la Sala Penal decidió que el exsecretario de la Presidencia Bernardo Moreno, quien llegó acompañado de su abogado, familiares y miembros del Centro Democrático, deberá pagar 8 años de prisión con beneficio de casa por cárcel por su participación en algunos de estos episodios. Ese mismo tiempo estará inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.

Ya el pasado 27 de febrero del 2015 el alto tribunal había dado a conocer su línea del fallo, en el sentido de que María del Pilar Hurtado y Bernardo Moreno fueron declarados responsables por las interceptaciones ilegales durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

Bernardo Moreno fue hallado culpable de los delitos de concierto para delinquir, violación ilícita de comunicaciones y abuso de función pública. Este último fue el primer delito analizado por la Corte respecto de los dos exfuncionarios. Según la Sala, ambos servidores, en especial Moreno, se arrogaron una función que no les competía puesto que no tenía la competencia de solicitar información contra los magistrados.


María del Pilar Hurtado Foto: Felipe Quintero

En la narración del magistrado quedó claro que Bernardo Moreno dio órdenes, como “emisario de la Casa de Nariño”, para desplegar el aparato de inteligencia del Estado (UIAF y DAS) para investigar los movimientos financieros de Reyes y de los magistrados, así como seguimientos.

La Corte condenó duramente este accionar, agravado por el hecho de que una vez se descartaron las dudas que se cernían sobre el empresario y los magistrados, dicha información fue filtrada a los medios de comunicación, entre ellos SEMANA.

Por ahora se acaba un capítulo de la historia judicial de estos dos exfuncionarios del gobierno Uribe que fueron los artífices de execrables delitos. Ahora falta esperar si, como se ha dicho, María del Pilar Hurtado enciende su ventilador para decir, de una vez por todas, quién le ordenó las chuzadas.

Mientras tanto, el fiscal general y el ministro de Justicia presentaron un proyecto de ley para modificar el Código  Penal con un elemento adicional: que las personas condenadas puedan obtener beneficios a cambio de colaboración con la justicia. Una reforma que le caería a María del Pilar como anillo al dedo.

Ordenan investigar a Uribe

En el fallo, la Corte decidió trasladar copias para que se investigue a los exfuncionarios del gobierno Uribe: Jorge Mario Eastman, Andrés Peñate, Edmundo del Castillo y al exjefe de comunicaciones de la Presidencia César Mauricio Velásquez, así como al asesor José Obdulio Gaviria.

Y lo que es más grave es que ordenan investigar al expresidente Uribe en la Comisión de Acusaciones por estos hechos. Hay que aclarar que el hoy senador ya tiene abierto un proceso en su contra en esta célula legislativa que avanza a paso de tortuga.