Home

Nación

Artículo

María Fernada Cabal, senadora del Centro Democrático | Foto: Prensa SENADO

POLÍTICA

“La cúpula militar es inservible”: María Fernanda Cabal

La senadora del Centro Democrático no se explica por qué el presidente Iván Duque aún no ha relevado a los comandantes de las Fuerzas Militares y de Policía. Lo dijo en un debate en la Comisión Primera del Senado.

11 de septiembre de 2018

Quienes escucharon a María Fernanda Cabal este martes creerían que la senadora del Centro Democrático seguía en la oposición y no en la bancada de gobierno. En la Comisión Primera del Senado se despachó con una dura declaración contra la cúpula de las Fuerzas Militares, y cuestionó al presidente Iván Duque por no haber relevado a los comandantes, una vez asumió en la Casa de Nariño.

Se discutía el primer debate de la reforma constitucional para crear las 16 curules especiales de paz en el Congreso, una de las asignaturas que dejó pendiente Juan Manuel Santos en la implementación del acuerdo de paz con las Farc, pero que ahora ha revivido Roy Barreras y el Partido de la U, paradójicamente partido de gobierno.

Se trata de esa reforma constitucional que el pasado mes de diciembre se hundió por falta de un voto, y que provocó un choque entre el gobierno y el Congreso que no la expidió.

Ahora, sin la inminencia de las elecciones parlamentarias, como en aquel momento, el debate sobre las curules especiales de paz volvió pero sin el consenso de todos los partidos, a pesar de que había consignado en el acuerdo de paz firmado entre Santos y Timochenko en el Teatro Colón, hace dos años.

La senadora Cabal se opuso a ese punto del acuerdo y como el resto del Centro Democrático no votó la reforma. Ahora mantiene esa posición.

En el debate de este martes, María Fernanda Cabal dijo lo mismo que había dicho en diciembre, que esas 16 circunscripciones corresponden a los territorios donde hay más cultivos ilícitos y donde mandan las disidencias de la guerrilla, por lo que asegura que no serán curules para las víctimas de territorios que nunca han tenido representación en el Congreso.

Señaló, por ejemplo, que una de esas circunscripciones coincide con la zona del sur del país donde hace presencia Walter Patricio Artízala Vernaza, conocido como alias Guacho, responsable del asesinato de tres periodistas ecuatorianos, el pasado mes de abril. En ese contexto, la senadora Cabal lanzó su afirmación.

“La fuerza pública no tiene capacidad de cooptar esos territorios, como no la tuvo cuando asesinaron a esos periodistas y duramos tres meses esperando a que entregaran esos cuerpos, que ocurrió solo hasta que a Guacho se le dio la gana, eso es una vergüenza”, dijo.

“A eso nos llevó el acuerdo el acuerdo de paz, a acabar con la inteligencia, a tener una cúpula militar inservible que todavía no entiendo por qué continúa. Cómo es posible que hayan permitido que llegáramos hasta este punto”, agregó.

En el papel se supone que Roy Barreras y María Fernanda Cabal serían compañeros de la coalición de gobierno, pero fueron los  primeros que salieron a criticarla.

 “Expresar que esta cúpula militar es inservible y que no entiende por qué el presidente Duque no la ha echado, no solo es una ofensa al honor militar y a 30 años de servicio de los oficiales, sino que pone en duda de las decisiones del comandante en jefe de esa cúpula. ¿Qué pensará el presidente Duque sobre los exabruptos de su partido y de las alas radicales que hoy ya no son un motor de Iván Duque, sino lastre?”, reclamó Barreras.

El debate por las curules de paz ha vuelto a enfrentar a la antigua Unidad Nacional de Santos y al Centro Democrático, como sucedió en el pasado Congreso.