Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

JUSTICIA

Marlon Marín se irá a juicio por las irregularidades en los contratos de la paz

El sobrino de Iván Márquez no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía. La pieza clave en el escándalo que golpeó sensiblemente el proceso de paz reapareció desde una cárcel en Nueva York. Escuche audios de las interceptaciones.

31 de enero de 2019

Vestido con uniforme naranja y desde la cárcel de New York compareció Marlon Marín ante la justicia colombiana, vía teleconferencia. El sobrino de Iván Márquez fue citado a una audiencia de imputación de cargos por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de enriquecimiento ilícito, al ser señalado de ser el supuesto líder de una red que buscaba quedarse ilegalmente con varios contratos de la paz. 

Marín, alias Pirulo o Julián, estuvo en Cuba como hombre de confianza de Iván Márquez durante algún tiempo de las negociaciones de paz. Las autoridades tienen en su poder una serie de interceptaciones en las se escucha cómo los intermediarios hablan de los trámites irregulares de estos contratos que estarían realizándose, supuestamente, con el jefe guerrillero, cuyo paradero se desconoce desde hace varios meses, y con su sobrino a quien señalan de ser el financiero. 


Hablan presuntos intermediarios y contratistas vinculados a la red ilegal. Jesús Aldemar Puello y Bibiana Marleny Arias.

Le recomendamos: Sobrino de Iván Márquez: uno de los primeros en responder por corrupción en contratos de la paz

Para las autoridades, fue Marín quien gestionó negocios irregulares con terceros con el fin de estructurar sobrecostos, conseguir la adjudicación de los contratos y obtener su viabilidad financiera. Específicamente se le señala de un contrato de psicultura y reforestación de la Amazonía, otro para la reforestación de 2.500 hectáreas en Caucasia y sus interventorías, 58 contratos de reparación de vías terciarias. También está un contrato de vías en placahuellas en Santander, y un proyecto de pavimento de concreto rígido para la construcción de una vía urbana en Garagoa, Boyacá.  

Por estos hechos, la Fiscalía ya había procedido a compulsar copias contra dos aforados e imputar cargos a varios contratistas y señalados intermediarios. Entre ellos, está una de las interlocutoras frecuentes de Marín, Yessica Carolina Gómez Builes, quien aceptó los cargos por concierto para delinquir. 

Había interrogantes acerca de la situación de Marín en Estados Unidos, ya que viajó de manera sorpresiva en poder de la DEA como procesado por narcotráfico y testigo contra Jesús Santrich. Sin embargo, su aparición deja varias certezas. La primera, que continúa detenido respondiendo por narcotráfico a pesar de su colaboración con la justicia gringa. Y dos, que aunque se había anunciado su colaboración con las autoridades colombianas, estas diligencias han tenido como propósito su defensa ante las imputaciones que se le adelantan y no una intención de negociar.

Puede interesarle: “La carta sobre Santrich se quedó varada en Panamá”: Min Justicia

Así lo manifestó su abogado de oficio Jhon Quintero, quien le dijo a este portal que las declaraciones que Marín ha rendido ante la Fiscalía han sido para aclarar los hechos en los que está siendo vinculado y que están dispuestos a irse a juicio para defender su inocencia. 

Este jueves, la Fiscalía reveló más audios comprometedores en contra de Marín, quien venía siendo interceptado por las autoridades en el marco de las investigaciones por presunta corrupción en los contratos de la paz.


Marlon Marín habla de supuestas irregularidades en contrato en Caucasia.

En estas conversaciones telefónicas, las autoridades encontraron el supuesto vínculo de un jefe guerrillero –Jesús Santrich, detenido y pedido en extradición– con el envío de 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos. De modo que el futuro judicial de Marín en Colombia y en Estados Unidos está estrechamente ligado al mayor escándalo que ha recibido el proceso de paz con la guerrilla de las Farc.