Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/16/2019 9:21:00 AM

Marquitos Figueroa, ¿en libertad?

Al señalado como contrabandista, narcotraficante y jefe de una banda de sicarios a la que se le responsabiliza de decenas de muertes, le fue expedida boleta de libertad en dos casos.

Marquitos Figueroa: libre por decisión de juez por vencimiento de términos Marquitos Figueroa, ¿en libertad? Foto: Archivo particular

Marcos de Jesús de Jesús ‘Marquitos’ Figueroa García es un hombre campesino nacido en Fonseca (La Guajira) donde es conocido por su ganado y sus extensas plantaciones. Sin embargo, tanto allá como en el resto del país su nombre ha resonado por su supuesta participación en varias actividades ilegales que incluyen contrabando, narcotráfico y sicariato.

Pese a todo ello, quienes lo tratan, dan cuenta de su amabilidad y buenas maneras. Investigacoines de las autoridades señalan que su carrera inició a principios de la década del 2000 como escolta y presunto sicario de narcos y pasó una década después a controlar, buena parte de los negocios ilegales en La Guajira y Cesar.

En contexto: La Guajira respira con la captura de Marquitos

Una larga cacería de las autoridades se desató luego de que se conocieran sus vínculos con el condenado exgobernador de La Guajira, Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez. Figueroa fue perseguido por Venezuela y Brasil, donde fue finalmente capturado en octubre de 2014 y extraditado de vuelta en abril de 2016. Hoy se encuentra recluido en complejo carcelario de Picaleña, en Ibagué.

Más de tres años han pasado y los procesos de la justicia en su contra no avanzan. De hecho la noticia es que vencieron los términos para que iniciara el juicio en el caso por el asesinato del miembro retirado de la Policía, Juan Bautista Pérez Ruiz, y el venezolano Darwin Daniel Daza Lozano, presunto miembro de la estructura de Marquitos, ocurridos en 2012 en Valledupar.

En la tarde de este lunes un juez de control de garantías de la capital cesarense le otorgó la libertad a Figueroa, ciñéndose a la ley que indica que si han pasado más de 120 días de la presentación del escrito de acusación y no ha iniciado el juicio, el detenido debe ser dejado en libertad.

Puede interesarle: Las primeras declaraciones de ‘Marquitos’ en el juicio de ‘Kiko’ Gómez

En este caso, la Fiscalía 21 especializada de Bogotá no ha dado a conocer la totalidad de las 101 pruebas que anunció a la defensa, que las requiere para poder tener la oportunidad de controvertirlas. Según medios locales, la audiencia ha sido suspendida en tres ocasiones y todas se atribuyen al ente acusador que, sin embargo, apeló la medida.

Pero este no es el único caso. A inicios de mes, el juez Quinto penal del Circuito de Bogotá con funciones de conocimiento le otorgó también la libertad a Marquitos en el sonado caso del asesinato de la exalcaldesa de Barrancas (La Guajira), Yandra Brito. El documento, conocido por SEMANA, fue expedido el 8 de julio de 2019.

Allí se indica que la decisión había sido tomada el 5 de julio en el proceso por los delitos de homicidio agravado, en concurso homogéneo con tentativa de homicidio, porte ilegal de armas de fuego “de defensa personal y de uso privativo de las fuerzas militares” y concierto para delinquir.

Video: Los hombres de Marquitos en Colombia

La decisión, también por vencimiento de términos, revoca la tomada por el juez 39 penal municipal con función de garantías el primero de abril de 2019. La fiscalía en este caso también es la 21 Especializada de Bogotá.

Más procesos

En total, la Fiscalía le sigue cinco procesos a Figueroa, todos incluyen homicidio. Este martes fue nuevamente capturado en la cárcel de Picaleña por el homicidio de Óscar Rodríguez, asesinado en agosto de 2011 frente a la sastrería de su padre, localizada en el norte de Barranquilla. Un pistolero lo había herido dentro del vehículo que acababa de aparcar y aunque la víctima logró salirse y correr, lo remataron con un tiro en la espalda.

Su padre era Carlos Rodríguez, reconocido por haber sido el dueño de la afamada Boutique y Sastrería GQ, donde antaño se vestían reconocidos artistas musicales, además de ser prestamista y mantener otros negocios como la ganadería. Había regresado en 2010 de pagar dos años de cárcel en Estados Unidos, a donde fue extraditado para enfrentar cargos por lavado de activos, lo que habría confesado.

Puede interesarle: Los misterios de la deuda por la que amenazaron al Ñeñe Hernández

El asesino, Diego Acuña Carvajalino, Dieguito, fue luego capturado por los hechos y confesó que el objetivo era Carlos Rodríguez y no su hijo, y que se había confundido porque la víctima estaba conduciendo el carro de su papá.

Con base en su testimonio fueron indiciados en la investigación Marcos ‘Marquitos’ Figueroa, José Guillermo ‘Ñeñe’ Hernández, el cantante Alberto ‘Beto‘ Zabaleta y Omar Alejandro Vanegas, entonces alcalde de Tenerife (Magdalena) y extraditado a EE UU por narcotráfico.

Cada uno de los indiciados tenía deudas con el prestamista, a excepción de Marquitos (que entonces huía hacia Venezuela y luego pasó a Brasil, donde finalmente lo capturaron) y del Ñeñe, como lo demostraría un audio publicado por SEMANA en mayo pasado. A Zabaleta lo eximió luego el testimonio del propio Carlos Rodríguez, luego de que le cancelara una deuda de 80 millones de pesos.

Le recomendamos: La amenaza que pesaba sobre el esposo asesinado de la exseñorita Colombia

Más allá de asignar responsabilidades, en el caso de Marquitos, el proceso todavía está en lo preliminares y lo lleva también la fiscalía 21 Especializada y la orden de captura expedida, junto con otro proceso de Ley 600 (viejo sistema acusatorio) lo mantendrán en prisión por ahora. En manos de la justicia está mostrar las pruebas y demostrar de una vez por todas, de ser así, las responsabilidad de Figueroa en los señalamientos que se le hacen.

EDICIÓN 1947

PORTADA

Los líos del general Moreno, relacionado en la cacería de militares

SEMANA revela las denuncias de corrupción contra el general Mauricio Moreno, comandante de la Segunda División. Se trata de uno de los oficiales mencionados en la cacería que el Ejército desató contra sus propios soldados.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1947

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.