Home

Nación

Artículo

Según las autoridades, Helí Mejía Mendoza, alias Martín Sombra, sería cómplice del secuestro de un ganadero en 2017, que todavía sigue desaparecido. Foto: archivo/Semana. | Foto: Archivo SEMANA

ACTUALIDAD

Martín Sombra fue enviado de nuevo a la cárcel La Picota de Bogotá

El Gaula de la Policía y la Fiscalía aseguran tener las pruebas suficientes para determinar que "el carcelero de las Farc" fue uno de los autores intelectuales del secuestro del ganadero Samuel Estupiñán Sánchez, en San Vicente del Caguán (Caquetá).

2 de febrero de 2020

Seis meses después de haber recuperado su libertad, luego de haber pagado una condena de nueve años y cuatro meses en la cárcel La Picota de Bogotá, Elí Mejía Mendoza, alias Martín Sombra, regresa a ese centro carcelario. 

El conocido "carcelero de las Farc", quien se hizo portador de una temible fama de secuestrador, es acusado de haber sido uno de los autores intelectuales del secuestro del ganadero Samuel Estupiñán Sánchez, perpetrado el 31 de diciembre del 2017. Ante las pruebas recaudadas y presentadas por el Gaula de Policía y la Fiscalía, un juez decidió la noche de este domingo privarlo nuevamente de la libertad.  

Según las autoridades, el hecho se registró en la finca Acapulco, situada en la vereda Campo Hermoso de San Vicente del Caguán (Caquetá), luego de que cinco hombres irrumpieran en el lugar haciéndose pasar como integrantes de la Fiscalía. Bajo el argumento de que estaban buscando 70 kilos de coca que, supuestamente, habían sido descargados tres días antes en la parte de atrás de la propiedad, los sujetos ingresaron al inmueble y tras requisar toda la casa, procedieron a llevarse al ganadero frente a la mirada atónita de su esposa e hijos, quienes se hallaban en la finca en ese momento. 

Posteriormente, le informaron a su familia que realmente hacían parte de una oficina de cobro y que por su libertad debían pagar 800 millones de pesos en un lapso máximo de ocho días. A partir de entonces la zozobra reina en este hogar, pues de Estupiñán Sánchez no se ha vuelto a saber nada.

Para el Gaula de la Policía, alias Martín Sombra se encontraría involucrado en el secuestro de este ganadero junto a Hernando Buitrago Martha, alias de Kafir, exguerrillero de la columna Teófilo Forero de las Farc que, al igual que Mejía Mendoza, se acogió a la Jurisdicción Especial de Paz, después del acuerdo de paz entre las Farc y el Gobierno colombiano. 

El general Fernando Murillo, director del Gaula de la Policía, señaló que tras seguir de cerca las negociaciones que los captores hacían con la familia de la víctima, se pudo determinar que Martín Sombra era uno de los secuestradores que se comunicaba con la familia, al igual que Kafir, quien el pasado 24 de enero logró huir herido de un operativo de captura. Llamó la atención de las autoridades el hecho de que justo en ese momento, Buitrago Martha se encontraba acompañado de Martín Sobra, quien quedó en medio de la balacera que se desató. Desde entonces las investigaciones continuaron. 

Finalmente, se determinó que los dos estarían involucrados en el secuestro del ganadero Samuel Estupiñán Sánchez. Mientras que Kafir continúa prófugo de la justicia, aunque según inteligencia policial habría fallecido tras el operativo, Elí Mejía Mendoza fue capturado la tarde de este sábado, en plena vía pública, en el barrio Molinos, en Bogotá. 

Martín Sombra ya había sido capturado en febrero del 2008 durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez. Su detención ocurrió después de un viaje a Venezuela, país donde tenía varias amistades y adonde entraba con identidades falsas. Recuperó la libertad en 2017 después de cumplir la condena que le impuso un tribunal de la Ley de Justicia y Paz.

El exjefe guerrillero, que vigiló a Íngrid Betancourt, Clara Rojas, a los ciudadanos estadounidenses y tuvo que realizar la cesárea de Emmanuel, se acogió a la JEP luego de haber recuperado su libertad y tras declararse víctima de las Farc, al haber sido capturado cuando apenas era un niño.