Home

Nación

Artículo

| Foto: Cortesía Gobernación de Nariño

NACIÓN

Alcalde de Policarpa denuncia más de 150 desplazados por combates en Nariño

El mandatario local señala que la región “ha sido víctima de diferentes hechos de violencia y del abandono estatal, que ha sido la causa fundamental de todo”.

2 de septiembre de 2020

La situación de orden público en el municipio de Policarpa, oriente de Nariño, es crítica. El alcalde de esa población, José David Sánchez, dijo en entrevista con SEMANA que enfrentamientos de grupos al margen de la ley han desplazado a por lo menos 150 habitantes del corregimiento de Santa Cruz.

Fue allí, en las veredas Peñas Blancas, La Laguna y Porvenir, donde se presentaron combates en la noche del pasado lunes, obligando a campesinos a abandonar sus hogares y buscar refugio en el corregimiento de Madrigal, cercano a Santa Cruz.

Autoridades hablan de disputas territoriales relacionadas con narcotráfico entre grupos como el Clan del Golfo y disidencias de las Farc, que tienen azotada esa región de la cordillera en Nariño.

Por eso, el pedido del alcalde Sánchez al Gobierno nacional es que, para el sector entre Policarpa, Cumbitara, El Rosario, Leiva y Taminango, se destine atención “a través de un fondo especial, así como lo tienen otras regiones en el país, como en el Pacífico, para que haya la manera de invertir y de cambiar los escenarios difíciles del campesino”.

Según el mandatario local, la situación “es supremamente compleja e históricamente la región ha sido víctima de diferentes hechos de violencia, presencia de cultivos ilícitos y el abandono estatal, que ha sido la causa fundamental de todo”.

“Nosotros como mandatarios entendemos que gran parte de la solución es la presencia de la fuerza pública, pero más importante aún es que el Gobierno tenga una intervención directa, en cuanto a la inversión de recursos para ofrecerle al campesino oportunidades y alternativas que le permitan competir a nivel departamental y nacional”, indicó.

Así mismo, SEMANA conoció que a esta hora la fuerza pública hace presencia en la zona donde se presentaron los combates, mientras las cerca de 150 personas desplazadas reciben atención en Madrigal, donde se organizó un PMU dirigido y coordinado por la administración de Policarpa para garantizar aislamiento y alimentación, en compañía de la Personería, Secretaría de Gobierno, Defensoría del Pueblo y la Unidad para las Víctimas.