Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/12/2018 10:33:00 AM

Más votos anulados que a favor de Álvaro Uribe

Una abstención del 51 por ciento se registró en las elecciones parlamentarias. Los votos anulados, las tarjetas no marcadas y el voto en blanco sumaron más de los conquistados por el Centro Democrático, el primero en el Senado.

Más de la mitad de los colombianos no salieron a votar en las elecciones de Congreso Más votos anulados que a favor de Álvaro Uribe

Colombia es un país abstencionista y las elecciones de este 11 de marzo lo confirmaron. Para elegir a los próximos senadores y representantes a la Cámara estaban habilitados para votar 36.493.318 de ciudadanos, pero solo el 48,78 por ciento se acercó a las urnas. Aproximadamente 18,6 millones de colombianos prefirió quedarse en casa.  

Aunque las campañas del Centro Democrático, Cambio Radical y el Partido Conservador ocuparon el podio en el Senado, y el Partido Liberal, Cambio Radical y el Centro Democrático hicieron lo propio en la Cámara de Representantes, otros resultados se hubieran registrado si la mitad de los colombianos habilitados para votar hubieran ejercido su derecho. 

Le sugerimos: Así se está conformando el nuevo Congreso de Colombia

Además de la elevada abstención, los resultados que arrojaron las urnas demostraron que muchos colombianos no saben cómo votar en las elecciones a Congreso, donde los tarjetones únicamente contienen los logos de los partidos y los números de los candidatos. Este 11 de marzo se depositaron en las urnas 1’134.108 votos inválidos, una cifra que más de un candidato estaría deseando. Los votos nulos superaron los que obtuvo Álvaro Uribe Vélez, quien se convirtió en el senador más votado en la historia, con 873.037 votos.

Por si fuera poco, el número de tarjetones no marcados fue de 868.598, suficientes como para que un partido alcanzara cinco curules en el Senado, pues los votos no marcados superaron al Polo Democrático (735.983 votos), partido que alcanzó ese número de senadores. El voto en blanco, diseñado como protesta a las diferentes opciones, fue marcado en 833.845 tarjetas para Senado y en 805.097 para la Cámara.

Le recomendamos: Antioquia, la retaguardia conservadora

En la elección de la Cámara los votos no marcados sumados con los votos anulados (2.195.749) superaron los obtenidos por Cambio Radical (2.140.464 votos) que logró 30 curules. Y al mismo tiempo esa suma queda muy cerca a los votos que obtuvo el Partido Liberal (2.471.400 votos), quien se llevó el mayor número de curules, 35 en total.

Esta vez salieron más a votar

A pesar de la elevada abstención, este año salieron más colombianos a votar respecto de las elecciones parlamentarias del 2014. En aquellas justas, la abstención fue del 52 por ciento, y cerca de 14,3 millones de ciudadanos salieron a votar. Hace cuatro años se anularon 1.485.000 votos y 842.000 sufragios no fueron marcados. Registros muy similares a los de este año y que pueden considerarse como un revés para la democracia. 

Puede leer: ¿Cómo les fue a la Farc en las urnas?

Muchas veces se ha intentado explicar este fenómeno a partir del tarjetón, que para algunos sigue siendo difícil de digerir. En todo caso, entre la abstención, los votos nulos, las tarjetas no marcadas y el voto en blanco, otro gallo cantaría en las elecciones legislativas. 

EDICIÓN 1884

PORTADA

Duque versus Petro: La hora de la verdad

A una semana de las elecciones la diferencia entre encuestas genera tensión, incertidumbre y hasta pánico. Sin embargo, en la de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA, Iván Duque alcanza una amplia ventaja.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1885

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.