Home

Nación

Artículo

NACIÓN

"La masacre del Aro contó con el auspicio de las fuerzas militares"

Ariel Avila habló con el exmagistrado Ruben Pinilla y el abogado Ramiro Bejarano sobre el papel que habría tenido el Ejército y el entonces gobernador de Antioquia, Álvaro Uribe, en uno de los episodios más duros del conflicto en Colombia.

28 de julio de 2020

Ariel Ávila ¿Qué tiene que ver el actual Senador Álvaro Uribe Vélez, quien en su momento era gobernador de departamento de Antioquia con la masacre del Aro?

Exmagistrado Rubén Pinilla: La masacre del El Aro fue planificada previamente con información de las fuerzas militares. En la zona ingresaron 200 hombres el 22 de octubre del año 1997 y llegaron al caserío tres días después. Durante estos días que estuvieron los paramilitares en el corregimiento, nunca apareció la fuerza pública. Durante este periodo sobrevolaron varios helicópteros, entre ellos dos, uno de las fuerzas militares, y otro, de la gobernación de Antioquia que también sobrevoló la zona durante este periodo.

En la masacre de El Aro, se contó con el auspicio de las fuerzas militares y con la omisión abierta de la gobernación de Antioquia, siendo reconocido por la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

Ariel Ávila: ¿Usted cree pertinente una denuncia contra el senador Álvaro Uribe por crímenes de lesa humanidad, por no haber hecho nada cuando ocurriendo los hechos?

Ramiro Bejarano: “Es muy contundente y evidente que hubo omisión por parte de las fuerzas militares y de la gobernación de Antioquia frente a esta masacre. ¿Por qué no lo han investigado antes?, y ¿Por qué solamente hasta ahora? En este momento el Estado Colombiano está en mora para iniciar las investigaciones”.

Ariel Ávila: ¿Qué fue la operación orión? y ¿Qué participación tuvieron los agentes legales?

Exmagistrado Rubén Pinilla: “Medellín había un dominio de las milicias que estaban vinculadas a las FARC y al ELN, las cuales fueron desplazadas por el Bloque Cacique Nutibara, el cual se hizo hegemónico en casi toda la ciudad. La única zona que no había podio controlar era la comuna 13, porque en esta zona estaban los Comandos Armados del Pueblo, quienes tenían control en esta parte de la ciudad. La Operación Orión, estuvo dirigida en eliminar el último bastión de las milicias, con la coordinación de el Bloque Cacique Nutibara, el general Mario Montoya de la cuarta brigada y Leonardo Gallego de la policía”.

Ariel Ávila: ¿Hay alguna persecución a Álvaro Uribe o la justicia le tiene miedo?

Ramiro Bejarano: “A Álvaro Uribe le han tenido miedo: Ha intimidado a la administración de justicia, donde los jueces tienen miedo de enfrentarse a una persona que tiene un enorme control político. Meterse con Uribe no es nada fácil, es capaz de arrollar y desaparecer a sus contrincantes”.

Vea aquí el programa completo: